Vidio, la 'Galia' del streaming que domina Indonesia
Vidio es una excepción en un mundo dominado por las grandes bestias del streaming. Así consigue esta plataforma ser la más vista en Indonesia, el cuarto país más grande del mundo, por delante de Netflix o Disney+.
14 Noviembre 2022
|En un mundo tan globalizado como el que vivimos, donde casi todos los productos cinematográficos que consumimos vienen directos de los estudios de cine estadounidenses, se hace extraño pensar que exista algún país que aún resista a esa industria cultural dominante. Y ya no hablamos solo del producto en sí, sino de su forma de difusión. Las plataformas de streaming OTT como Netflix, Disney+, Prime Video y HBO Max son líderes de audiencia e ingresos y modelan el entretenimiento de cientos de millones de personas alrededor del globo. Pero, sorprendentemente, sí que existe ese último bastión que resiste a las fuerzas extranjeras y se llama Vidio, la 'Galia' del streaming que domina Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo.
Vidio es una OTT basada en el servicio de streaming con más de 3.5 millones de suscriptores. Se fundó en el año 2014 y desde entonces no ha parado de crecer. Esto se debe a su modelo de negocio. A diferencia de sus rivales extranjeros, Vidio ofrece, además de contenidos bajo suscripción como series y películas, una gran cantidad de contenidos gratuitos. Y eso no es todo, el servicio también emite muchas transmisiones en vivo, tanto de canales de televisión propios, como de deportes.
El crecimiento exponencial de Vidio y sus contenidos
En los primeros cuatro años de vida del servicio de streaming el crecimiento fue grande, pero nada impresionante. El punto de inflexión llega en el 2018, cuando eligen un cambio de estrategia en la oferta de contenidos y detectan qué es lo que quieren ver los habitantes indonesios. En ese momento decidieron hacerse con los derechos de los Juegos Asiáticos (una especie juegos olímpicos), multiplicando así su número de suscriptores. De toda esta experiencia una cosa les quedó clara a sus dirigentes: su público estaba ansioso de ver deportes. Luego llegó la pandemia, y volvieron a multiplicar sus usuarios debido a su impresionante cantidad de películas y series que ofertaban en su catálogo. La mayoría, telenovelas nacionales, el género favorito de los indonesios. Por tanto, las claves de su actual liderazgo vienen de conocer perfectamente a su público y saber adaptarse a él.
Y es que su oferta deportiva es abrumadora. Mediante suscripción tienes acceso, además de a la liga nacional de fútbol indonesia, a las principales ligas europeas, como son la Premier League, La Liga, la Serie A y la Ligue 1. También se puede ver la Champions League, la Europa League, la Conference League y el Mundial de Qatar. Otras competiciones a las que los suscriptores tienen acceso son la NBA, la Fórmula 1, las ligas nacionales de voleibol y hasta competiciones de eSports.
Ya hemos visto que tienen la oferta necesaria para captar a prácticamente cualquier fan de los deportes de Indonesia. Pero, ¿qué hay para quien busca oferta de películas y series? Pues también lo tienen bien cubierto. Obviamente no van a tener las series que se están llevando toda la atención de Occidente, como 'La Casa del Dragón', 'Los Anillos de Poder' o 'Dahmer'. De hecho, no tienen ninguna serie occidental, y parece que no la necesita. Vidio cuenta con una gran programación de series indonesias, coreanas, chinas y de algún otro país asiático. Incuso tiene una sección llamada 'Vidio Originals', donde cuenta con cientos de series y películas de su propia producción. Si dirigimos la mirada hacia el apartado cinematográfico, sí que nos encontramos con centenares de películas de Hollywood y miles de producciones asiáticas.
La guerra de Vidio contra Netflix y Disney+
En el mercado indonesio, Vidio es con diferencia el servicio líder en engagement y segundo en ganancias, por detrás de Netflix, pero se prevé que esto cambie en los próximos años si se sigue aumentando la brecha entre ambas. Y es que la competencia no es fácil. Netflix está empezando a producir series y películas asiáticas, siendo muchas de ellas producciones indonesias. Ahí se encuentra el bastión que ha hecho líder a Vidio y que no puede perder si quiere seguir estando en la cima: su producción propia asciende a los cuarenta títulos nacionales anuales, muy lejos aún de Netflix, que de momento ha anunciado siete.
Lo más visto
La estrategia de Disney+ en Indonesia ha sido diferente. Se han aliado con una compañía de telefonía nacionales, y por eso han conseguido ser la plataforma con más suscriptores del país, pero están lejísimos en número de reproducciones de sus contenidos. Por su parte, también están empezando a crear producciones nacionales. Está claro cuál es el camino a seguir para dominar ese mercado. La duda está en si en algún momento estas dos multinacionales querrán adentrarse tanto en el país como para igualar la oferta o se conformarán con conseguir ciertos números en los que consideren que encuentran un beneficio ya potencialmente alto. Lo que está claro es que es un buen momento para la industria del cine y las series en Indonesia, pues se vienen años de muchísimas producciones.
En lo que se refiere al coste de una cuenta de Vidio, va desde un servicio gratuito hasta los 36€ al cambio que cuestan los paquetes con absolutamente todo incluido. Si lo único que se desea es ver los contenidos de entretenimiento, cine y series, solo se tendría que pagar unos 2€. Por su parte, el servicio de Netflix cuesta desde los 3.5€ hasta los 12€, según el número de pantallas que se desee y la calidad de imagen.
¿Es posible replicar el modelo de Vidio en España?
Empezamos analizando la parte deportiva del servicio. En España lo más parecido a esta faceta del servicio sería DAZN. La plataforma emite la mitad de La Liga, la Premier League, la Champions League femenina, la EuroLiga, la Fórmula 1, la Moto GP y deportes de lucha. Es decir, bastantes menos competiciones que Vidio. Con eso, el pack completo de DAZN ya cuesta 25€, por lo que para igualar la oferta del servicio asiático habría que aumentar el coste, o renunciar a algunos de los contenidos.
En el apartado cinematográfico si se quisiera replicar la estrategia de Vidio se debería apostar por el cine nacional. Y esa apuesta ya la tenemos en la plataforma FlixOlé, que cuenta con 3.000 películas españolas. Pero, ¿cuántos suscriptores tiene? Muy pocos comparado con los líderes del mercado. Y es que los españoles estamos mucho menos interesados en las ficciones nacionales que los indonesios, solo hay que ver cuales son las películas más taquilleras en nuestro país cada año. Si atendemos a las series, sí que estamos más interesados en nuestras producciones, como 'La casa de papel' o 'Élite', por citar las más famosas. En resumen, si quisiéramos replicar la estrategia del servicio asiático, habría que añadirle a FlixOlé series nacionales y algunas películas europeas, estadounidenses y del resto del mundo.
Para recapitular, para lograr un 'Vidio español', se debería hacer una mezcla entre DAZN y FlixOlé y añadirles muchísimo catálogo, algo que, si observamos los actuales precios que rigen el mercado español, seguramente saldría adelante por una suscripción muy elevada, al alcance de pocas carteras. Solo nos queda disfrutar de la anomalía de Vidio en Indonesia y esperar que los romanos no conquisten la Galia.