¿Conoces la ventana anabólica y el catabolismo nocturno? Dos increíbles atajos para ganar masa muscular

Freepik

¿Conoces la ventana anabólica y el catabolismo nocturno? Dos increíbles atajos para ganar masa muscular

La ventana anabólica y el catabolismo nocturno son dos mecanismos durante los cuáles nuestros músculos sufren cambios. Saber aprovecharlos para ganar masa muscular es fundamental, y en MENzig te contamos cómo.

Por Diego López García  |  13 Noviembre 2023

Ganar masa muscular no siempre resulta fácil y, aunque requiere hacer deporte de forma constante, es necesario conocer nuestro cuerpo para saber aprovechar todas las ventajas. En este sentido, podemos emplear dos trucos que nuestro organismo tiene para asimilar los nutrientes de la forma más óptima y para crear la energía que necesitamos, lo que favorecerá un desarrollo muscular más eficiente. Por eso, vamos a ver en qué consiste la ventana anabólica y cómo podemos evitar el catabolismo nocturno.

Cómo nos ayuda la ventana anabólica

Cuando hablamos de ventana anabólica, estamos haciendo referencia a ese espacio de tiempo después de hacer ejercicio en el que la asimilación de nutrientes por parte de nuestro organismo es más efectiva. Esto ayuda a restaurar cualquier tejido muscular dañado, pero también favorece la síntesis de nuevas proteínas.

Es fundamental saber aprovechar la ventana anabólica para ganar músculo.
Es fundamental saber aprovechar la ventana anabólica para ganar músculo. Freepik

Según diversos estudios, resulta bastante recomendable tomar algún tipo de tentempié saludable una media hora después de entrenar, especialmente si contiene carbohidratos y una pequeña porción de proteínas. De este modo, reponemos energía y promovemos el crecimiento muscular.

Ayudarnos de suplementos durante la ventana anabólica

Del mismo modo que es recomendable un refrigerio tras entrenar, existen diversos suplementos que pueden ser igualmente adecuados. Ejemplos como la Whey Protein Isolate de HSN nos ayudarán a potenciar esta ventana anabólica y evitar el catabolismo nocturno. Además, como se trata de una proteína de absorción rápida rica en aminoácidos BCAAs y otros nutrientes esenciales, contribuirá a una optimización en el proceso de reparación y crecimiento muscular, de modo que aprovecharemos al máximo ambos procesos.

Diferencia entre anabolismo y catabolismo

Existe otro atajo que podemos aprovechar, para ello hemos de saber en qué consiste el catabolismo. Se trata, junto al anabolismo, de uno de los procesos químicos básicos de las células y forma parte del proceso metabólico. Durante esta fase, se crea la energía que el anabolismo emplea para sintetizar las hormonas más importantes, así como enzimas y azúcares.

Durante el catabolismo, no obstante, es cuando puede producirse la pérdida de masa muscular. Y es que el cuerpo, si no recibe alimento, comenzará a descomponer el tejido muscular para alimentarse, especialmente si no existe un equilibrio entre el ejercicio realizado y la alimentación recibida.

Así, el secreto no es otro que asegurarnos de que el organismo cuente con la suficiente cantidad de proteínas para mantenerse bien alimentado. La proporción, generalmente, suele ser de dos gramos de proteínas por cada kilo de peso corporal.

Qué proteínas pueden ser adecuadas

Además de los suplementos ya indicados, la dieta de un deportista siempre ha de ser lo más equilibrada y saludable posible. En lo que a proteínas respecta, podemos obtenerlas del pescado y la carne magra, pero también de las legumbres, de frutos secos como cacahuetes, nueces, o incluso de algunas verduras. En este sentido, el brócoli o las espinacas son opciones muy interesantes.

Artículos recomendados