KFC
KFC, cabras demoníacas y farolillos: así son las curiosas costumbres navideñas de otros países
Tomarse las uvas en Nochevieja o comprar un décimo de lotería está muy visto. Por eso, en MENzig te enseñamos varias tradiciones y costumbres navideñas de otros países que no te dejarán indiferente.
13 Diciembre 2022
|La Navidad adquiere tantos significados como personas hay en el mundo. Para muchos prevalecen los motivos religiosos, mientras que otros tantos están más enfocados en pasar el tiempo con la familia o disfrutar del ambiente que se genera en las calles. Estas diferencias han derivado en multitud de curiosas e interesantes costumbres que se han acuñado en cada país, así como distintos personajes que se han ido perfilando.
¿Quién trae los regalos?
Las Navidades se han dejado llevar por la deriva consumista para el disfrute de los más pequeños, que aguardan con ansia los juguetes que les trae... ¿Quién? ¿Quién les lleva los regalos? Eso depende del país e incluso de la región en la que se hayan criado.
En la mayoría de los países de tradición católica, son los tres Reyes Magos de Oriente quienes, junto a sus camellos, recorren el continente para dejar regalos junto a las zapatillas de los niños la noche del 5 de enero. Aunque hay países como Colombia y Venezuela donde es el mismo niño Jesús el que se encarga de hacer este reparto. Igual sucede en otros lugares en los que, aunque también son cristianos, son ortodoxos o protestantes: República Checa, Eslovaquia, Polonia, Alemania, Suiza, Austria o Liechtenstein.
Pero son muchos los casos en los que, además de Reyes Magos y Jesús, Papá Noel también pasa por casa. La cultura estadounidense ha hecho que sean muchos los países que celebran la llegada de varios de estos personajes (y más regalos). San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel, un hombre regordete que vuela en su trineo volador tirado por renos es quien porta los regalos en Centroeuropa y Norteamérica. El personaje tiene un origen cristiano del que ya pocos se acuerdan, pues la estadounidense Coca-Cola se encargó de acabar con ello.
Con Papá Noel tan asociado a uno de los estandartes estadounidenses, ¿quién repartía los regalos en plena Guerra Fría al otro lado de la Cortina de Hierro? El Ded Moroz le cubrió la baja a San Nicolás. También conocido como Abuelo Hielo, no guarda ninguna relación con la religión, pues los comunistas implantaron un régimen laico estricto.
Hemos visto muchos de los personajes que reparten regalos, pero esta figura no es la única tradición que cambia de país a país.
Lo más visto
Japón y la comida de Navidad con KFC
Las costumbres del país asiático no dejan de sorprendernos. Japón es un país laico, y aunque la Navidad no se celebra por todo lo alto, su unión en las últimas décadas con EEUU le ha llevado a asimilar como propias tradiciones que no vemos ni en la cultura estadounidense.
La más popular y curiosa es 'Kentucky for Christmas'. Takeshi Okawara, gerente del primer KFC en Japón, creó un menú navideño para aquellos extranjeros que pasaban las fiestas fuera de su casa. La campaña se hizo tan popular que los propios nipones comenzaron a comprar el menú, transformándose en costumbre durante el período navideño en el país.
Filipinas y el festival de los farolillos gigantes
Filipinas es uno de los pocos países con mayoría católica de Asia, y como tal, sus Navidades son espectaculares. El Festival de los farolillos gigantes (Ligligan Parul Sampernandu en tagalo) se celebra el sábado previo a la Nochebuena en la ciudad de San Fernando.
En su origen, estaban hechos en papel de hapon y una vela que los iluminaba. Hoy en día, los materiales son variados y se iluminan con bombillas. El festival se lleva a cabo en San Fernando, considerada la capital de la Navidad en el país, y los participantes de distintas ciudades y pueblos filipinos compiten por ver quién ha conseguido elaborar la linterna más bonita.
Krampus, la antítesis alpina de San Nicolás
En los países alpinos, en especial en Alemania y Austria, una criatura demoníaca vaga por las calles la noche del 5 al 6 de diciembre (Krampusnacht) secuestrando a los niños que se han portado mal ese año.
El Krampus comparte características físicas con los faunos y sátiros de la antigua Grecia, y a muchos nos recuerda al mítico hombre del saco. Aunque durante la Segunda Guerra Mundial fue prohibido por los nazis, tras el conflicto bélico los jóvenes volvieron a vestirse con los cuernos y el pelaje del personaje, asustando a los transeúntes con campanas y cadenas.
La cabra de Gävle y sus numerosos incendios
En 1966, un consultor publicitario llamado Stig Gavlén tuvo la idea de hacer una versión gigante de la cabra yule, una cabra tradicional de la Navidad sueca, en la ciudad de Gävle. Construida en madera y paja y decorada con cintas rojas, la cabra tuvo la mala suerte de sufrir un incendio accidental en vísperas de Año Nuevo.
Una desgracia que, irónicamente, resultó muy llamativa para muchas personas, que desde aquel suceso, intentan hacer arder la estructura cada año. Se conocen 24 incendios hasta la fecha, con modus operandis tan variopintos como lanzar una flecha incendiada a la cabra. Pero que la costumbre no os engañe, este acto está penado por la ley y, si te pillan, puede acarrear incluso una pena de prisión.