The HU
The HU, la banda de folk metal mongol que arrasa en todo el mundo... con tan solo tres canciones
Combinación de sonidos tradicionales mongoles con los de una banda de metal clásica, letras que ensalzan la figura de Gengis Kan y dos videoclips grabados en las frías estepas de Mongolia: esta ha sido la fórmula con la que 'The HU' ha logrado triunfar en más de catorce países. Este verano realizarán su primera gira internacional.
31 Mayo 2019
|En los últimos años, muchos han sido los artistas que han triunfado en diversos géneros musicales. Desde el trap nacional de Yung Beef o Cecilio G o el latino de Bad Bunny o Anuel AA hasta las rumbas experimentales de Rosalía, pasando por el reggaeton de J Balvin.
Sin embargo, hay vida más allá de los populares estilos musicales occidentales. En 2016, cuando todavía no había llegado 'Despacito' a nuestras vidas, en Asia Oriental se formó en 2016 un grupo de folk heavy metal mongol que, pese a haber hecho públicas tan solo tres canciones hasta ahora (y ambas en 2018), ha arrasado en todo el mundo. Se trata de The HU, y debes conocerlos cuanto antes.
Sus temas 'Wolf Totem' y 'Yuve yuve yu' han alcanzado el primer y segundo puesto en el ranking iTunes, respectivamente, en más de catorce países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, Australia etc. Por otra parte, el éxito cosechado ha provocado que, recientemente, publicasen otra canción: 'Shoog Shoog'.
Los trabajados videoclips filmados en las frías estepas de Mongolia, además, superan en total los veinte millones de visitas. Éxitos que le han llevado a preparar una extensa gira internacional este verano, y eso que solo cuentan con dos canciones hasta la fecha.
Origen de The HU
La primera canción del grupo se subió a YouTube en septiembre de 2018, sin embargo, como decíamos anteriormente, la banda fue creada en 2016 por el productor mongol B. Dashdondog, más conocido como Dashka. El motivo de esta diferencia de tiempo entre la fundación del grupo y el lanzamiento del primer single ha sido la voluntad del productor de buscar la mayor cantidad posible de tradicionales estilos musicales mongoles que pudieran ser combinados con el rock, el folk y el heavy metal, así como otros géneros occidentales.
Los integrantes de la formación son cuatro músicos formados en el conservatorio estatal mongol. Todos ellos aprendieron a tocar instrumentos tradicionales mongoles, así como el clásico canto gutural de los pastores de las frías estepas de Mongolia. Ellos son:
- Ts. Galbadrakh, alias Gala. Es el vocalista principal de la banda y domina el canto gutural mongol. Además, toca el Morin Khuur, un violín tradicional mongol cuyo clavijero tiene forma de cabeza de caballo.
- B. Enkhasaikhan, alias Enkush. Intérprete principal de Morin Khuur y segundo vocalista gutural.
- G. Nyamjanstsan, alias Jaya. Vocalista gutural e intérprete de varios instrumentos tradicionales como el arpa de boca o el Tsuur (tipo de flauta). Actualmente es profesor del conservatorio nacional mongol.
- N. Temuulen, alias Temka. Intérprete del Toyshuur, laúd tradicional mongol.
Lo más visto
Instrumentos tradicionales y metal: combinación letal
Según la propia banda, 'The HU' toca 'Hunnu Rock'. Este término proviene delantiguo vocablo mongol 'Hu', que significa "ser humano". Por otra parte, la palabra 'hunnu' sirvió para nombrar al histórico pueblo asiático conocido en occidente como 'hunos'.
Su estilo combina los sonidos tradicionales de la música de Mongolia con la batería y el bajo clásicos de un grupo de folk o heavy metal. Según la National Public Radio norteamericana, es esta combinación de "elementos históricos orientales y occidentales" lo que ha hecho que la música de The HU se haya popularizado tanto entre el público extranjero.
Por otra parte, la banda acompaña todo este estilo musical con un una vestimenta y actitud apropiadas. En los vídeos publicados podemos ver a los miembros del grupo con peinados y barbas tradicionales de las tribus nómadas de Mongolia, así como con vestimenta que otrora llevasen los soldados comandados por Gengis Kan. La actitud de los músicos, casi amenazadora, completa una espectacular performance donde la letra constituye un homenaje a los ancestros mongoles.
Gengis Kan: figura clave en sus letras
Desde su formación, la banda ha estado trabajando en su primer álbum, que saldrá a la venta este verano, llamado 'The Gereg'. Este término fue utilizado para denominar el primer 'pasaporte' diplomático utilizado por los embajadores mongoles durante el gobierno de Gengis Kan, con el objetivo de que se pudieran desplazar de unas regiones a otras sin restricciones fronterizas. Es, sin duda, una gran carta de presentación.
En este contexto se enmarcan nueve canciones que hablan de las raíces de Mongolia, de sus tribus y de sus ancestros. De momento, sólo conocemos tres, que sirven como adelanto de lo que veremos este verano.
Lo más nuevo
El recuerdo de la dominación imperial mongola es el elemento central de los tres únicos temas publicados hasta la fecha. El contraste entre la superioridad que entre los siglos XIII y XIV tuvieron las tribus de Mongolia sobre el resto de pueblos del mundo, frente a la irrelevancia a la que se vio abocado el país tiempo después, es otro componente esencial que permite al grupo ensalzar la figura de Gengis Kan.
En la canción 'Yuve yuve yu' (Qué extraño), por ejemplo, dicen lo siguiente: "Hemos pasado mucho tiempo comiendo, bebiendo, siendo amables, qué extraño, qué extraño... Tomando el nombre de nuestros grandes ancestros mongoles en vano, qué extraño, qué extraño...". Según Kip Hutchins, licenciado en antropología por la Universidad de Wisconsin, estos versos coinciden con lo que se cantaba a finales de la década de los ochenta, antes de la caída del bloque socialista, cuando el rock se convirtió en una forma de protesta.
El tema continúa: "¿Por qué la ética de nuestros ancestros es inservible? (...) ¡Traidor! ¡Arrodíllate!". Si bien podría concluirse que la banda pretende completar un estado de anomia a través del recuerdo de la dominación mongola, para la etnomusicóloga Charlotte D'Evelyn, la banda utiliza la música como una manera de "revivir una identidad nacionalista y cultural".
Por otro lado, en 'Wolf Totem' se ensalza la fuerza de aquellas tribus nómadas que en un momento de la historia lograron dominar las regiones comprendidas entre el este de Polonia y el mar de Japón: "Si vienen leones, lucharemos hasta el final / si vienen tigres, lucharemos y batallaremos / si vienen elefantes, lucharemos con rabia / Si vienen humanos, lucharemos y arrasaremos".
Finalmente, en 'Shoog Shoog', la banda apela a la grandeza de los espíritus de los ancestros mongoles, utilizando un cántico que se suele interpretar en los rituales de las religiones populares de la región.
Éxito internacional y referentes nacionales
El éxito ha sido inesperado. Temka, miembro de la banda, afirma que con este proyecto, intentaban conectar con todo el mundo a través de la música mongola, pero reconoce que no esperaban alcanzar tanta popularidad internacional.
Y es que ese es el verdadero logro de la banda: haber difundido la cultura tradicional de Mongolia a lo largo de todo el globo. De hecho, el gobierno mongol no pasó este fenómeno por alto, y en mayo de 2019 fueron recibidos por Battulga Khaltmaa, presidente del país, para mostrar su reconocimiento.
Es preciso señalar que, en aquella reunión, se habló del presupuesto que requiere la banda para llevar su proyecto a todos los lugares del planeta. Por otra parte, el sector privado también se ha dado cuenta del éxito de The HU, y compañías como la constructora Nomin Construction Development Gruop ya han ayudado económicamente a la formación.
The HU realizarán el verano de 2019 su primera gira internacional. Desde junio hasta octubre, la banda acudirá a los escenarios de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Lituania, Polonia y Estados Unidos, entre otros muchos lugares, para presentar su nuevo álbum y difundir, todavía más, la cultura de un país que un día llegó a ser el segundo imperio más extenso de la historia.