Tasa 'single': qué es y cómo te afecta

Shutterstock

Más gastos en comida, en vivienda... Estas son las consecuencias de la famosa tasa 'single'

La tasa 'single' se ha convertido en uno de los problemas que más preocupan a las personas solitarias. Los gastos en comida o vivienda se multiplican cuando no estás acompañado.

Por MENzig  |  29 Mayo 2019

La tasa 'single' salió a la palestra cuando una mujer, Susana, proclamó en Twitter una queja que parece ser más común de lo que pensábamos. Este tweet ponía de manifiesto un problema que sufren muchas personas y del que nadie había hablado hasta ahora: la discriminación a los solteros.

"Señores restauradores: denme una razón objetiva por la que en vez de cuatro puñados de arroz no pueden echar dos. Desalmados." decía en su siguiente tweet. De hecho, la publicación de Susana trajo consigo numerosas respuestas donde se enunciaban más y más problemas que sufren los solteros. Todo esto se conoce como la tasa 'single'.

Qué es la tasa 'single'

La tasa 'single' es, simple y llanamente, que la vida es más cara si vives solo. No compartes gastos, como hemos visto, hay restaurantes en los que directamente no cuentan contigo... Pero uno de los apartados más preocupantes es la emancipación.

Vivir solo no era una opción hasta hace muy poco tiempo, aunque ahora sí se trata de una práctica algo más extendida y está mejor visto que entonces. Aun así, sigue siendo algo difícil de hacer, ya sea por la escasez de pisos disponibles, porque estos sean demasiado caros, o porque no lo son, pero el sueldo no llega.

Cuánto afecta a tu bolsillo

Actualmente en España no existe un conocimiento instaurado acerca de los costes extraordinarios que sufren las personas solitarias, pero sí se ha podido comprobar en algunos estudios internacionales.

Según la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, las personas que viven solas gastan hasta un 92% del sueldo que ingresan, mientras que las personas que viven acompañadas hasta un 83%. Además, los que viven solos tienen presente una inseguridad sobre su situación económica.

En España, desde el año 2013 hasta el 2017 se ha registrado que el gasto medio en alimentación, ocio, ropa, vivienda, etcétera, ha subido de 10.715€ hasta los 11.726€ (según el Instituto Nacional de Estadística). Una diferencia de algo más de mil euros.

Mal momento para independizarse

El problema mencionado anteriormente se debe en gran parte a una nueva subida de los precios de los inmuebles. Este ha crecido más de un 18% en el último año según los datos del Observatorio de Emancipación. Pero esto no acaba aquí.

Entre otros datos de la organización, afirman que en el caso de los jóvenes, el esfuerzo económico que tienen que hacer para poder acceder a una vivienda mediante el alquiler se ha visto aumentado en un 13,6%, y si estos viven solos, crece un 18,2%.

Una lista de la compra diferente

La concepción sobre la lista de la compra cambia radicalmente cuando piensas en más de una persona. Pero a esto hay que añadir que las promociones que implementan los supermercados no están pensadas en ningún momento para una persona. De hecho, el principal motivo con el que se encuentran los 'singles' es no comprar ciertos productos porque lo más seguro es que no terminen agotándolos.

Este problema se extiende cuando se ven los envases en formato ahorro, o los 'packs' familiares, donde normalmente viene una mayor cantidad a un precio asequible. Pero esto sigue estando enfocado a una visión grupal y no individual. Esto desemboca en una compra más abundante que además puede repercutir perjudicialmente a la salud. Puede pasar con una bolsa de patatas fritas sin ir más lejos.

Todo esto sin contar con los servicios de suscripción. La mayoría de plataformas cuentan con ofertas que benefician a los grupos, véase la oferta familiar de Spotify.

¿Existe alguna solución?

Desgraciadamente, no existe ninguna solución que esté en las manos de los 'singles', ya que en cuestiones de vivienda depende de las administraciones. No obstante, sí hay algunos consejos para paliar algunos costes con respecto a la lista de la compra.

  • Hacer la lista antes de salir: parece una tontería, pero si no organizas estrictamente lo que necesitas puedes caer en la tentación.
  • Comprar alimentos frescos: esto puede ayudar a calcular mucho mejor las cantidades que se adaptan a tus necesidades.
  • Organización en la cocina: tienes que ser como Marie Kondo, pero con tu comida. Intenta colocar los productos que estén más cerca de caducarse donde puedas verlos, así no se te pasará la fecha y no tirarás tu dinero.
  • No tires la comida: cocina con cuidado lo que vas a comer, y si sobra algo, guárdalo en tu frigorífico.

Artículos recomendados