Twitter / @SquidCraftGames
Squid Craft Games, la mejor serie de la historia de Twitch
La victoria de OllieGamerz en Squid Craft Games tras cinco días épicos y el éxito en audiencia de elxocas nos ha llevado a preguntarnos: ¿estamos ante la mejor serie hecha hasta ahora en Twitch?
25 Enero 2022
|Pocos imaginaban cuando elrubius organizó un torneo de Roblox cargado de bugs con las pruebas del recién estrenado 'Squid Game' ('El juego del calamar'), que la idea tendría mucho más recorrido. Sin embargo, el éxito global del vídeo de MrBeast, en el que recreaba en la vida real los decorados, trajes y pruebas de la serie (sin muertes, obviamente), ofreciendo al ganador 456.000 dólares, abrió una puerta a nuevos contenidos relacionados con la producción surcoreana.
Komanche fue el primero que quiso adaptar el proyecto de MrBeast a la comunidad hispana. Sin embargo, esta comunidad se rige por otras reglas: aquí lo que triunfa es juntar a los principales streamers con otros menos conocidos como mucho, no realizar juegos para gente anónima. En este sentido, las dificultades de un océano que separa Latinoamérica de España y los problemas de agenda de los nombres propios de la industria hacían imposible un evento presencial, más si este duraba varios días. Había que hacerlo online.
La solución, como todo en esta vida, estaba en reddit. Ya en octubre de 2021, un usuario se hizo viral en esta red social por haber recreado la serie en Minecraft. Dado los problemas que había causado Roblox en el pasado, intentar hacer el juego en Minecraft e incluir en él a los principales streamers de habla hispana podía deparar algo muy grande.
De la mano de Auron y Rubius, que no tardaron en unirse al proyecto, Komanche acudió a Twitch para dar mayor empaque a la idea que tenía entre manos. La plataforma lo transformó en un evento de cinco días de Twitch Rivals y se comprometió a ser la mecenas que pagaría ya no solo el fantástico trabajo de AleCuatro (ingeniero de software especializado en Minecraft) y su equipo en el desarrollo del mod, sino también el premio en efectivo al ganador del evento: 100.000 dólares.
Bajo estas premisas, 149 creadores de contenido fueron seleccionados. Cinco días de competición después, Squid Game Minecraft (también conocido como Squid Craft Games) se convirtió en el Twitch Rivals más visto de la historia, y posiblemente en la mejor serie de Twitch que se haya hecho nunca.
The $100,000 winning moment. @OllieGamerz #SquidCraftGames ???????? pic.twitter.com/KO6Vzwjafo
— Twitch Rivals (@TwitchRivals) January 24, 2022Lo más visto
Squid Craft Games, la serie que nos reconcilió con las series
Squid Craft Games ha demostrado ser una bendición para Twitch, en un momento en el que los principales creadores de contenido comenzaban a replantearse el rumbo que estaba tomando la comunidad hispana con la sobreexplotación de las series de streamers. Xokas, illoJuan o Knekro ya se habían manifestado en contra de la tendencia actual de hacer una gran serie al mes, apuntando a que lo ideal serían "dos o tres al año". En realidad, la decepción de Egoland 2 y la incertidumbre generada por los siguientes títulos que están en camino validaban la argumentación de la corriente contraria a aumentar el número de proyectos comunes: mejor calidad que cantidad.
Squid Craft Games, por mucho que nos haya demostrado que no hay nada como un evento multitudinario de Twitch, no deja de darle la razón a Xokas y al resto, incluido Ibai, sobre hacia dónde deberían encaminarse las series de la plataforma: menos eventos y menor duración de los mismos, pero con una calidad que supere con creces a cualquier programa de la televisión o del streaming. Y herramientas hay para hacerlo, como hemos visto en Squid Craft Games.
Las claves del éxito de Squid Craft Games
El Twitch Rivals de Squid Game ha conseguido lo que parecía más difícil: recrear la tensión y los nervios de la serie sin que la vida de nadie esté en peligro. La perfecta puesta en escena y la calidad de cada uno de los juegos disputados durante los cinco días de evento han sido fundamentales, así como el premio económico al ganador. Parafraseando a Xokas, al meter 100.000 dólares en la ecuación, esto ya no era un juego. Durante los últimos dos días, vimos errores en auténticos profesionales del mundo gaming que les costaron la vida en el evento. Todos dijeron lo mismo: hacía años que no estaban tan nerviosos.
A todo esto, ¿por qué estamos hablando tanto de Xokas? Porque se coronó como el ganador sin haber ganado. A medida que los grandes streamers eran eliminados, la gente fue aficionándose a los directos de Xokas y a su modo de competir. Y es que, para que una serie como esta alcance otro nivel, se necesitan personajes como Xokas. Su forma de encarar todo lo sucedido desde la prueba de los cristales le condenó a la larga en el torneo, pero le valió para superar el millón de espectadores en Twitch en la gran final contra Ollie, entrando de lleno en el Olimpo de los directos más vistos de la historia de la plataforma.
El ganador material, Ollie, tuvo también un gran triunfo moral. Más de 400.000 personas se emocionaron con él en directo tras hacerse con el premio, y superó las 2.000 suscripciones en solo diez minutos, cuando su objetivo del día era lograr apenas 40. Además, fue primer TT en Twitter, poniendo en valor su victoria y recordando a quienes no lo conocieran, que estamos ante uno de los mejores gamers españoles de la última década. A Ollie, por cierto, le entrevistamos en 2019 cuando pertenecía al equipo Fortnite de MAD Lions.
En resumen, en el Squid Craft Games ganaron todos. Ganó por supuesto Ollie, Ganó Xokas. Ganó Luzu, que terminó llorando. Ganaron Auron, Rubius y Komanche. Ganó AleCuatro. Ganaron el resto de participantes, entre los que vivieron traiciones, lamentos, risas, hermandad y muchísima tensión. Pero sobre todo ganó Twitch, que ha organizado la mejor serie creada en su plataforma hasta ahora. Será difícil superar lo conseguido.