Squid Craft Games 2, los bugs y la polémica: lecciones que nos deja la serie

Squid Craft Games 2, los bugs y la polémica: qué lecciones nos deja una serie para el olvido

Las polémicas y los bugs se han multiplicado en Squid Craft Games 2, dejando la saga muy tocada. ¿Habrá Squid Craft Games 3?

Por Guille Galindo  |  06 Marzo 2023

Pasó con Egoland, pasó con Arkadia, pasó con London Eye (Marbella Vice 2)... Las series más populares de Twitch suelen pegársela en la segunda edición, ya sea por no saber suplir la magia de lo novedoso, por el desgaste o por las tensiones que afloran y se terminan cargando el evento. Una mezcla de todo ello, sumado a un problema ya común en las series de Minecraft como son los bugs, han propiciado que hasta la mejor serie de la historia de Twitch, Squid Craft Games, haya tenido una secuela con una experiencia tan difícilmente disfrutable que se vea abocada a cerrar aquí su etapa.

Quizás no tanto si tenemos en cuenta los números, sin analizar absolutamente nada más. Como señala TVTOP España y mostramos en un gráfico a continuación, en cuatro de los seis días tuvo más peak de audiencia Squid Craft Games 2. Pero incluso estas cifras, a priori positivas, muestran la diferencia de tendencias: en Squid Craft Games 1 el público se mantuvo fiel y creció exponencialmente ante el hype del último día. En Squid Craft Games 2, la expectación inicial era mayor, pero el proyecto fue muriendo con el paso de los días, con una final menos vista que las primeras dos jornadas de evento.

Días
Peaks Squid Craft Games 1
Peaks Squid Craft Games 2
Diferencia
Día 1
0,99 millones de viewers
1,64 millones de viewers
+65 millones
Día 2
1,06 millones
1,57 millones
+51 millones
Día 3
1,02 millones
1,40 millones
+38 millones
Día 4
0,96 millones
1,13 millones
+17 millones
Día 5
1,04 millones
1,04 millones
+0 millones
Día 6
1,87 millones
1,42 millones
-45 millones

La diferencia de audiencia en el Día 6 es posible que se hubiera dado de igual manera por una simple razón: no quedaba ni un solo streamer puntero con capacidad de batir récords de audiencia. En Squid Craft Games 1 llegaron al último día Rubius y Xokas, en Squid Craft Games 2 no había nadie con ese gancho. De hecho, esta vez la mayoría de los principales streamers habían caído entre el primer y el segundo día, lo que seguramente hizo que muchos seguidores dejaran de ver la serie.

Eso, al final, es cuestión de azar y desempeño de los participantes. Pero probablemente, la gran culpable de que estemos haciendo este artículo sea la organización, desde Twitch Rivals hasta Eufonia, pasando por el papel de Komanche.

Ninguna de las patas de la mesa ha resultado ser demasiado rígida y fiable. Tampoco han dado el nivel las pruebas, sin enganchar tanto como las de la primera edición, que contaban con la baza de ser similares a las de la serie original, lo que facilitaba una mayor inmersión en la historia.

Fueron tres de esos juegos los que, precisamente, enturbiaron la experiencia y abrieron la caja de la toxicidad. La noche, la única prueba que repetía con respecto al año pasado, desató las primeras polémicas. Al funcionar por número de muertes y no por tiempo, el factor humano y la posibilidad de no matar se esfumaban. Tampoco ayudó que los mejores jugadores de Minecraft se aliaran para sembrar el caos y acabar con muchos participantes, decisión que molestó a algunas de las víctimas.

Pero para caos, el de la siguiente prueba, Huevo de Pascua, un juego por equipos muy parecido al de los huevos de 'Fall Guys', donde los bugs fueron el factor clave al decantar la derrota y posterior eliminación de todo un equipo de 14 participantes. Ante la imposibilidad de reincorporarlos a todos, se decidió al día siguiente crear una prueba intermedia en la que pudieran sobrevivir 4 de los 14, decisión criticada por varios streamers y fandoms.

Con la falta de confianza en la serie plenamente instaurada, se produjeron nuevas polémica en la prueba de '3 monos sabios'. Zeling, Mictia00 y deargia fueron eliminadas, pero también hubo un bug en su partida. Además, Barbe y BersGamer (aunque hubo más) hicieron metagaming al ser ayudados por el chat para pasar una prueba. Esto enfadó a Komanche e hizo que los descalificaran, pero en un bandazo más de la organización, fueron readmitidos, aunque finalmente Barbe decidió no seguir jugando, mostrando en su stream a otras personas que también habían hecho trampas. Zeling y deargia fueron revividas por el bug (no Mictia00 por haber hecho trampas), pero Zeling se negó a seguir participando.

Ya sea por unas cosas u otras, los Squid Craft Games 2 han terminado generando un clima mucho más tenso que los Squid Craft Games 1. Los últimos días han sido una constante de pullas, enfados o directamente ataques entre streamers o comunidades. Hasta la victoria de SapNap fue criticada por pertenecer a la comunidad anglosajona y no a la hispana, que organizó los juegos.

Viendo el panorama, los Squid Craft Games 3 parecen una quimera. Y casi que mejor, viendo el resultado de la segunda edición. Esperemos que al menos sirva como punto de inflexión para saber todo lo que no hay que hacer al organizar una serie tan multitudinaria.

Artículos recomendados