Squid Craft Games 2, los bugs y la polémica: qué lecciones nos deja una serie para el olvido
Las polémicas y los bugs se han multiplicado en Squid Craft Games 2, dejando la saga muy tocada. ¿Habrá Squid Craft Games 3?
06 Marzo 2023
|Pasó con Egoland, pasó con Arkadia, pasó con London Eye (Marbella Vice 2)... Las series más populares de Twitch suelen pegársela en la segunda edición, ya sea por no saber suplir la magia de lo novedoso, por el desgaste o por las tensiones que afloran y se terminan cargando el evento. Una mezcla de todo ello, sumado a un problema ya común en las series de Minecraft como son los bugs, han propiciado que hasta la mejor serie de la historia de Twitch, Squid Craft Games, haya tenido una secuela con una experiencia tan difícilmente disfrutable que se vea abocada a cerrar aquí su etapa.
Quizás no tanto si tenemos en cuenta los números, sin analizar absolutamente nada más. Como señala TVTOP España y mostramos en un gráfico a continuación, en cuatro de los seis días tuvo más peak de audiencia Squid Craft Games 2. Pero incluso estas cifras, a priori positivas, muestran la diferencia de tendencias: en Squid Craft Games 1 el público se mantuvo fiel y creció exponencialmente ante el hype del último día. En Squid Craft Games 2, la expectación inicial era mayor, pero el proyecto fue muriendo con el paso de los días, con una final menos vista que las primeras dos jornadas de evento.
La diferencia de audiencia en el Día 6 es posible que se hubiera dado de igual manera por una simple razón: no quedaba ni un solo streamer puntero con capacidad de batir récords de audiencia. En Squid Craft Games 1 llegaron al último día Rubius y Xokas, en Squid Craft Games 2 no había nadie con ese gancho. De hecho, esta vez la mayoría de los principales streamers habían caído entre el primer y el segundo día, lo que seguramente hizo que muchos seguidores dejaran de ver la serie.
Eso, al final, es cuestión de azar y desempeño de los participantes. Pero probablemente, la gran culpable de que estemos haciendo este artículo sea la organización, desde Twitch Rivals hasta Eufonia, pasando por el papel de Komanche.
- Últimamente, cada Twitch Rivals o cada evento comandado por Twitch está ligado al fracaso. Squid Craft Games 2 no ha sido Ringcraft, pero ha compartido con él los bandazos, la falta de previsión y el descontento general. Ni siquiera han estado acertados en la hora, ya que este año las pruebas empezaban más pronto, pillando a muchos potenciales viewers de LATAM o EEUU en el instituto o la universidad. Más le vale a Twitch poner simplemente el dinero del premio y dejar la producción a otros.
- Eufonia realizó un gran trabajo en Squid Craft Games 1, aunque el éxito nos hizo olvidar bastantes errores de aquel evento, incluido una prueba, la de la galleta, que ni siquiera se pudo realizar. Pero lo de los bugs en esta edición ha sido exagerado, perjudicando a muchos jugadores e incluso eliminando injustamente a varios. Lo próximo de Eufonia es una serie de 'Los juegos del hambre' junto a illoJuan, y ahora son muchos los que dudan de la calidad del evento si va a traer tantos fallos como este.
- Por último, Komanche, la principal cara visible de los Squid Craft Games, y el streamer que peor parado sale de la semana, al participar en la serie aun sabiendo las pruebas, lo que pudo condicionar la elección de sus compañeros en algunas rondas.
Lo más visto
si hablamos de cosas injustas...@Komanch pic.twitter.com/3BMcjbt4UW
— Pachi (@NasheePachi) March 3, 2023Lo peor es que al principio negó conocer los juegos, admitiendo su mentira poco después. Su comportamiento con los streamers ni la forma de encarar las polémicas que surgían tampoco han sido los adecuados, como ha admitido él mismo, consciente de que no ha estado a la altura de las circunstancias.
@clipss.twiitch las esperadas disculpas han llegado #komache #squidcraftgames2 #polemica #chisme #salseo #twitch #disculpas ♬ sonido original - clipss.twitch
Ninguna de las patas de la mesa ha resultado ser demasiado rígida y fiable. Tampoco han dado el nivel las pruebas, sin enganchar tanto como las de la primera edición, que contaban con la baza de ser similares a las de la serie original, lo que facilitaba una mayor inmersión en la historia.
Lo más nuevo
Fueron tres de esos juegos los que, precisamente, enturbiaron la experiencia y abrieron la caja de la toxicidad. La noche, la única prueba que repetía con respecto al año pasado, desató las primeras polémicas. Al funcionar por número de muertes y no por tiempo, el factor humano y la posibilidad de no matar se esfumaban. Tampoco ayudó que los mejores jugadores de Minecraft se aliaran para sembrar el caos y acabar con muchos participantes, decisión que molestó a algunas de las víctimas.
Pero para caos, el de la siguiente prueba, Huevo de Pascua, un juego por equipos muy parecido al de los huevos de 'Fall Guys', donde los bugs fueron el factor clave al decantar la derrota y posterior eliminación de todo un equipo de 14 participantes. Ante la imposibilidad de reincorporarlos a todos, se decidió al día siguiente crear una prueba intermedia en la que pudieran sobrevivir 4 de los 14, decisión criticada por varios streamers y fandoms.
La organización de los Squid Craft Games 2 ha decidido revivir a nuestro equipo debido al bug que sufrimos ayer, a cambio de hacer una prueba para eliminarnos entre nosotros con el fin de que solo pasen 4.
En lo personal, he decidido no participar porque no me parece justo.— Cristinini ൠ (@IamCristinini) March 3, 2023
Con la falta de confianza en la serie plenamente instaurada, se produjeron nuevas polémica en la prueba de '3 monos sabios'. Zeling, Mictia00 y deargia fueron eliminadas, pero también hubo un bug en su partida. Además, Barbe y BersGamer (aunque hubo más) hicieron metagaming al ser ayudados por el chat para pasar una prueba. Esto enfadó a Komanche e hizo que los descalificaran, pero en un bandazo más de la organización, fueron readmitidos, aunque finalmente Barbe decidió no seguir jugando, mostrando en su stream a otras personas que también habían hecho trampas. Zeling y deargia fueron revividas por el bug (no Mictia00 por haber hecho trampas), pero Zeling se negó a seguir participando.
Komanche observando que los mods de Barbe le estaban ayudando. pic.twitter.com/v5gm8jmF6x
— Hara - 桜雨 (@hishaaraa) March 4, 2023
Ya sea por unas cosas u otras, los Squid Craft Games 2 han terminado generando un clima mucho más tenso que los Squid Craft Games 1. Los últimos días han sido una constante de pullas, enfados o directamente ataques entre streamers o comunidades. Hasta la victoria de SapNap fue criticada por pertenecer a la comunidad anglosajona y no a la hispana, que organizó los juegos.
Y como hablabamos desde un principio, es guay la mezcla de comunidades, pero es un poco mierda que gane el torneo de Twitch mas grande de habla hispana un tio de estados unidos ????????♂️ En fin, GGs, bien jugado @Shadoune666!
— Luzu (@LuzuGames) March 5, 2023
Viendo el panorama, los Squid Craft Games 3 parecen una quimera. Y casi que mejor, viendo el resultado de la segunda edición. Esperemos que al menos sirva como punto de inflexión para saber todo lo que no hay que hacer al organizar una serie tan multitudinaria.