Spotify y Apple Music son el Grinch: sus Wrapped y Replay solo recopilan hasta el 31 de octubre para no incluir música navideña
El Spotify Wrapped se ha convertido en todo un fenómeno de Internet en los últimos años, pero, ¿no sorprende que nadie tenga en sus recopilaciones nada de música navideña con todo lo que la escuchamos en noviembre y diciembre?
26 Diciembre 2022
|Música en el metro, tren o autobús cuando vas de camino al trabajo o a la universidad, música en el coche a todo volumen cuando te vas de viaje, música en la ducha para hacer un concierto personal o bailar un poco mientras usas el champú, música en las fiestas conectando el móvil a un altavoz o de fondo en las reuniones de amigos con unas cervezas, música para limpiar la casa, música para dar un paseo, música para hacer ejercicio o estudiar un poco...
Escuchamos tanta cantidad de música en prácticamente cualquier momento de nuestro día a día que ya se nos olvidan los artistas y canciones que hemos estado escuchando durante el año. Pero de repente llega el 30 de noviembre y Spotify trae a nuestros dispositivos el Spotify Wrapped, la función que nos hace un resumen con diferentes estadísticas de todo lo que hemos escuchado durante el último año.
Llega entonces uno de esos fenómenos que colman las redes sociales. Los usuarios comparten con orgullo sus estadísticas, a veces con afán de ver los gustos que comparten con sus amigos y otras veces con un turbio aroma competitivo. Hay que admitirlo, a todos nos encanta ese resumen detallado que nos ayuda a recordar todo lo que hemos escuchado y nos hace revivir momentos de los últimos 365 días, pero ¿realmente nos muestra lo que hemos escuchado durante todo el año?
Las estadísticas que aparecen en el Spotify Wrapped, así como en Apple Music Replay, van desde el número de minutos que has estado escuchando música hasta el número de géneros, artistas y canciones que has reproducido. Además, Spotify elabora a sus usuarios una lista de reproducción con las 100 canciones que más han escuchado en su año, lista que trae consigo siempre muchísimas dudas sobre su realismo al dejar muy disconformes a un gran número de usuarios que aseguran que ciertas canciones o artistas no deberían aparecer en su resumen anual. Y esas dudas podrían no ir desencaminadas, porque siempre hay un género desaparecido: la música navideña.
Spotify y Apple no quieren que sepas toda la música navideña que escuchas
Veamos las 10 canciones más escuchadas a nivel global en Spotify durante la semana previa al 25 de diciembre:
Y aquí el top 10 de Apple Music durante esa misma semana:
Lo más visto
En el top 10 de Spotify, 7 son canciones navideñas. En el de Apple Music, hay pleno, 10 de 10. Y, aunque los días previos a Navidad son los más propicios para esta música, todo diciembre está acaparado por este género. Por supuesto, la joya de la corona es 'All I Want For Christmas Is You', que lidera con puño de hierro las listas de lo más escuchado. Entonces, si el género navideño monopoliza la música durante mes y medio, y en concreto Mariah Carey, ¿cómo puede ser que no aparezca en ningún Wrapped?
Si eres de los escépticos que piensan que la recopilación que te hicieron no se corresponde a la realidad de lo que has escuchado durante el año, tienes razón. Y no porque aparezcan canciones que no hayas escuchado, sino porque las estadísticas no se elaboran sobre los 365 días que tiene un año. Si alguna vez te has preguntado por qué no aparecen las canciones que llevas escuchando en el último mes o por qué no sale ninguna canción navideña, aquí te damos el motivo.
Y es que, según ha confirmado SpotifyCares, el soporte de la plataforma de servicio al consumidor, los datos que aparecen en el Wrapped son recogidos entre el 1 de enero y el 31 de octubre. Acabar en esta fecha permite a Spotify recoger la información de cada usuario y elaborar sus listas de reproducción para sacar el resumen anual el 30 de noviembre, un mes después. Así que sí, si estás disconforme con tu Wrapped, este puede ser el principal motivo.
Spotify, así como Apple, que sigue un calendario similar, aclaran que se trata de un tema puramente logístico, que nada tiene que ver con fobias a la música navideña, a Bublé o a Mariah. No obstante, es evidente que existe un problema cuando el Wrapped anual solo recoge el 83% del año, y se deja fuera un 17% tan monopolizado por unas canciones que nunca verán su reconocimiento en estas recopilaciones. Siempre se puede adelantar el comienzo de la Navidad todavía un poco más y empezar a escucharlas en octubre...