AFP/ Don Emmert
¿Qué debería hacer Spotify para salir lo más indemne posible de la polémica por el covid y las vacunas?
Spotify se ha visto envuelto en una gran polémica tras el contenido ofrecido por el podcast de Joe Rogan en el que se daban informaciones falsas acerca del covid y las vacunas, y se enfrenta ahora a un veto y una pérdida de confianza que ya le han acarreado pérdidas millonarias.
02 Febrero 2022
|Spotify es una de las empresas que más han crecido en la última década, hasta convertirse en hegemónica para la industria musical. Además, se ha visto beneficiado por el auge de los podcasts, disponibles en la plataforma, incrementando así su impacto en el mundo comunicativo, informativo y de entretenimiento.
Llegó la pandemia, y Spotify fue el único organigrama dentro de la industria de la música que no sufrió las drásticas consecuencias del confinamiento. De hecho, su número de escuchas alcanzó récords históricos.
Pero si algo nos ha demostrado el covid es que no se da por vencido, buscando la forma de fastidiarte de manera directa y, sobre todo, indirecta. Planes que no han salido por un positivo cercano, cuarentenas extra, viajes y conciertos cancelados... Indirectamente, todos hemos sido víctimas del coronavirus. Y aunque Spotify parecía haberse librado, ha terminado cayendo también.
El motivo, los podcasts de los que hablábamos antes. La crisis sanitaria global ha provocado que gran parte del cauce informativo gire en torno al covid, y muchos de los podcasts que se ofrecen en Spotify debatido sobre este tema.
Las vacunas, el pasaporte covid, las restricciones, los recortes en sanidad... Muchos temas delicados y con los que es fácil crear polémica o dar informaciones falsas que terminaran perjudicando a la empresa de Daniel Ek
Lo más visto
Todo comenzó cuando el podcast 'The Joe Rogan Experience' recibía la visita del virólogo Robert Malone para hablar acerca de la pandemia. En este programa se promovieron varias informaciones falsas y la opinión de negacionistas. Por ejemplo, se defendía la idea de que la "psicosis de formación de masas" es responsable de que las personas crean en la eficacia de las vacunas, y se promulgaba la afirmación entre los antivacunas de que los hospitales tienen incentivos financieros para diagnosticar falsamente las muertes por covid-19. Estas declaraciones se viralizaron e incendiaron la opinión publica, que no dudó en responder de forma contundente.
Las críticas, además de ir dirigidas al propio programa, se han centrado en la empresa sueca, que no ha dejado de emitir el podcast. La bola se fue haciendo cada vez más grande, hasta que Neil Young anunció que dejaría de compartir su música en la misma plataforma en la que se promueve la desinformación acerca del covid. Joni Mitchell ha sido otro de los artistas que ha tomado la misma decisión, y afirma que "gente irresponsable está difundiendo mentiras que le están costando la vida a otros."
¿Qué debe hacer Spotify ante esta polémica?
Que Spotify no tomase cartas en el asunto a tiempo fue como echar gasolina al fuego. Ante un posible veto, se realizó una reunión de crisis en la empresa para decidir qué medida aplicar. La opción a priori más sencilla parecía condenar públicamente el podcast de Joe Rogan y prohibir la emisión de ese tipo de contenido. Spotify no tiene una política que regule la información y prohíba la desinformación, como sí tienen otras plataformas, por lo que elaborar una del mismo estilo sería otro objetivo a corto plazo.
Sin embargo, no parece que la compañía esté por la labor de censurar al 100% ningún mensaje.
Lo más nuevo
Daniel Ek, CEO de la empresa, afirmó que la plataforma debe tener diversas opiniones, y que aquellas con las que no está en consonancia tienen el mismo derecho a aparecer. Según Daniel, es importante apoyar la expresión de los creadores sin olvidar la seguridad de los usuarios, pero de ninguna manera se ve como censor de contenido.
Este alegato de libertad no parece haberle sentado bien a su empresa. Tras la polémica, las acciones de Spotify cayeron un 25%, y ante esta situación ni la mayor de la compañías puede quedarse de brazos cruzados. Spotify terminó cediendo y anunció reformas para frenar la posible desinformación sanitaria. A partir de ahora, todos los podcasts en los que se hable de covid incluirán un aviso que redirigirá a los oyentes a COVID-19 Hub, una plataforma con datos científicos sobre el virus.
There's been a lot of conversation about information regarding COVID-19 on Spotify. We've heard the criticism and we're implementing changes to help combat misinformation. https://t.co/ic8jfR1RNR
— Daniel Ek (@eldsjal) January 30, 2022
¿Debe tener Spotify una línea editorial o ideológica?
Es habitual ver en los medios de comunicación una línea editorial a seguir, con unas pautas marcadas en las que todas las piezas periodísticas deben ir en consonancia. Spotify, como plataforma de música en streaming, no debería tener una línea en ese sentido, y lo equiparable es realizar una política de buen uso como hacen otras plataformas. Sin embargo, el reciente auge de los podcasts ha hecho que la música no sea la única oferta, y la información ha pasado a ser un ingrediente a tener en cuenta.
Con esto surge otra cuestión: ¿debe tener una plataforma que emite contenidos informativos una línea editorial a seguir? Por lógica y sentido común, no. En el caso de que no se tratase de una plataforma y sí de un medio, la cosa cambiaría, pero una plataforma no debería seguir una línea editorial que decida qué se emite y qué no. En casos extremos y tan polémicos como el de Joe Rogan, se pueden buscar soluciones alternativas para ofrecer esa seguridad a sus usuarios, pero Spotify no debe convertirse en un censor habitual.