Disney
Por qué es una buena y una mala noticia que Spider-Man vuelva a Sony
Las negociaciones entre Disney y Sony han terminado de la peor manera posible, con el acuerdo roto y Spider-Man fuera del UCM. Pero, más allá del drama que se ha montado, ¿esto es una buena o una mala noticia para Spidey?
21 Agosto 2019
|Quién iba a pensar que el título de la última película de Spider-Man iba a ser premonitoria... Porque sí, Spider-Man se va lejos de la que ha sido su casa desde 2016, cuando hizo una aparición estelar en 'Capitán América: Civil War' que cautivó a los (fácilmente cautivables, dicho sea de paso) fans del Universo Cinematográfico Marvel (UCM). El buen trabajo de Tom Holland y la presencia cada vez mayor de Spidey en el UCM parecían tener contentos a todos... Hasta que llegó la hora de renegociar el contrato.
Ni unos son tan buenos ni otros son tan malos
Antes de que saquéis las antorchas y salgáis a la calle a quemar todo lo relacionado con Sony, es necesario conocer la historia de la relación de ambas multinacionales con Spider-Man. Solo así podremos seguir contemplando atónitos cómo Sony se hizo con los derechos del hombre araña en 1999 por la ridícula cifra de 7 millones de dólares, en uno de los momentos más delicados de Marvel.
La alianza de Spider-Man con Sony empezó de la mejor forma posible, si bien fue decayendo con el paso de los años (como veremos más adelante), primero a niveles de calidad y, finalmente, de rendimiento económico, que al final es lo que más interesa a los grandes jefes de estas compañías. Coincidió esto con el resurgir de Marvel (ya como parte de Disney) con su universo propio y el reclamo de muchos seguidores de incluir al hombre araña en el mismo. Finalmente, en 2015 llegaron a un acuerdo en el que todos salían ganando: Disney/Marvel conseguía tener a uno de los grandes superhéroes de sus cómics a toda costa, aunque para ello tuviera que ceder muchísimo en sus pretensiones económicas, cediendo a Sony el 95% de la taquilla de sus películas a cambio de producirlas y crear un nuevo Spider-Man.
Cuatro años después, Marvel está más fuerte que nunca, con 'Vengadores: Endgame' como la película más taquillera de la historia y 'Spider-Man: Lejos de casa' como la adaptación del trepamuros que más recaudación ha conseguido nunca. Quizás por eso, aprovechando su posición de dominio, sus exigencias hayan sido claramente superiores a las de hace casi un lustro: Disney quería llegar al 50/50, recibir mucho más dinero por las nuevas películas de Spider-Man de la Fase 4 del UCM. Sony se ha plantado y se ha llevado a la gallina de los huevos de oro de vuelta a su antiguo hogar, lo que ha provocado un sinfín de reacciones, la mayoría por parte de los fans de Marvel, que en ocasiones tratan a la compañía (recordemos, una de las más poderosas del mundo) como si fuera un niño pequeño y un ser de luz al que hay que cuidar a toda costa.
Solo hay que ver el revuelo que se ha montado en Twitter bajo los hashtags #SaveSpiderMan, #SaveSpidey o #SpidermanSeQuedaEnCasa. Ahora bien, conocidos los detalles, vayamos al grano. ¿Esto es una buena o una mala noticia? En realidad, es una buena y una mala noticia a la vez. Y os vamos a explicar por qué.
¿Por qué es una mala noticia?
Mejor siempre empezar por lo malo para terminar con buen sabor de boca. Lo cierto es que Marvel había conseguido devolver al hombre arácnido a la posición que se merece, al menos en lo que respecta a repercusión. 'Spider-Man 3', la última de Tobey Maguire, es considerada por muchos un meme más que una película, y las dos de 'The Amazing Spider-Man' con Andrew Garfield no superaron a la trilogía anterior ni en calidad ni, sobre todo, en expectación. Por tanto, hay quien cree que Sony ya no sabe qué hacer con Spider-Man ni cómo tratar al personaje, por lo que que vuelva a sus manos en exclusiva se trata de un grandísimo error.
Lo más visto
Además, es evidente que tanto Tom Holland como su Spider-Man han caído con buen pie en el panorama Marvel. Sus recordados momentos en 'Capitán América: Civil War', 'Vengadores: Infinity War' (sobre todo ese "señor Stark, no me quiero ir") y 'Vengadores: Endgame' hicieron posible que tanto 'Spider-Man: Homecoming' como 'Spider-Man: Lejos de casa' fueran un éxito, especialmente esta última, que superó los 1.000 millones, convirtiéndose, por cierto, en la película más taquillera de la historia de Sony hasta la fecha.
Antes de seguir, os dejamos el listado completo de las películas de Spider-Man de mayor a menor recaudación. Porque seguro que os interesa.
- 1 'Spider-Man: Lejos de casa' (2019): 1.109 millones de dólares hasta la fecha
2 'Spider-Man 3' (2007): 891M$
3 'Spider-Man: Homecoming' (2017): 880M$
4 'Spider-Man' (2002): 822M$
Lo más nuevo
5 'Spider-Man 2' (2004): 784M$
6 'The Amazing Spider-Man' (2012): 758M$
7 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' (2014): 709M$
8 'Spider-Man: Un nuevo universo' (2018): 376M$
Volviendo a 'Spider-Man: Lejos de casa', el cliffhanger de la escena postcréditos nos había dejado con ganas de más, y presuponíamos que Spidey sería uno de los personajes principales de la Fase 4. De hecho, antes de que se rompieran las negociaciones, los rumores apuntaban a que veríamos al menos dos películas más en solitario del hombre araña, y que incluso podrían adherirse personajes que actualmente pertenecen a Sony, como Venom. ¿Qué pasará con la Fase 4 ahora? La noticia es un jarro de agua fría para aquellos que tenían el hype por las nubes, más ahora que parecía que por fin Peter Parker iba a tener una mayor evolución en su personaje en Marvel.
¿Por qué es una buena noticia?
Precisamente vamos a utilizar la última frase del anterior apartado para iniciar este. Aquellos que se atreven a criticar a Marvel/Disney (que los hay, aunque estén silenciados por la inmensa mayoría) señalan un hecho que, siendo justos, tampoco podríamos negar: el personaje de Peter Parker en el UCM no está bien desarrollado. Seamos sinceros, hasta ahora el bueno de Peter no ha sido más que el escudero de Iron Man, un chiquillo admirador de Tony Stark y que parecía no tener ningún rumbo ni personalidad sin él.
Ahora que no está, podría ser diferente, pero quizás sea un poco tarde para comprobarlo. El Spider-Man de los cómics tiene sentido del humor y vacila a sus enemigos hasta la saciedad, algo que nunca vimos hacer a Tobey Maguire más allá de esos inolvidables pasos de baile en 'Spider-Man 3', pero hay seguidores del superhéroe que están cansados del gag cada 30 segundos, seña de identidad de Marvel, o de no profundizar en los momentos más intensos desde el punto de vista emocional o sentimental, algo que en las dos primeras de Sam Raimi sí hubo y que en el Spider-Man del UCM solo se ha tratado a cuentagotas y con temor.
Por tanto, quizás sea el momento de que Sony vuelva a tener al trepamuros en sus filas. Ha tenido cinco años para aprender de sus errores pasados y observar de primera mano los aciertos de Marvel para crear un buen Spider-Man y, sobre todo, unas películas de mayor calidad en torno al personaje. Recordemos, que parece que a una gran parte se le olvida, que el único Oscar que ha ganado una peli de Spider-Man ha sido de la mano de Sony, con la espectacular 'Spider-Man: Un nuevo universo'. Vamos, que ineptos no son tampoco.
Por último, si a Sony se le ha acusado siempre de no tener una visión clara sobre qué hacer con su personaje estrella, y solo limitarse a sobreexplotarlo, con su vuelta esto podría cambiar. Tienen a un Venom que ha sido un éxito en taquilla y con cuya unión se podría conseguir algo espectacular. Y está en mente, como ya confirmaron años atrás, hacer una película los Seis Siniestros, el grupo de villanos, con Octopus a la cabeza, unidos para derrotar a Spider-Man. Es decir, que ideas buenas hay. Si las explotan como es debido, podríamos olvidar todo el drama que se ha generado muy pronto. O no.