FOX
Las peleas con las dependientas de la librería, el amor por Nanako... 30 momentos memorables de los 30 años de Shin Chan
Del estreno de Shin Chan han pasado ya 30 maravillosos años que nos han dejado escenas memorables. Para celebrarlo, hemos reunido los 30 mejores momentos de estas tres décadas de uno de los animes más irreverentes.
28 Diciembre 2022
|Es sábado por la mañana en 2007, te levantas y vas al salón a ver Shin Chan. Eso sí que era vida. 'Crayon Shin-chan' está basado en el manga de Yoshito Usui, pero lo que pocos saben es que este mítico anime surgió como un spin-off de otro manga: 'Darakuya Store Monogatari'.
En 1990, Usui creó a este descarado personaje, un niño de 5 años que se cuestiona todas las normas sociales, que no tiene pelos en la lengua y a veces roza la mala educación. La serie narra las cotidianidades de una familia de clase media japonesa. Padre oficinista, madre ama de casa y dos niños pequeños.
Como todo, la serie ha avanzado con la sociedad y muchas de las bromas que en los 90 tenían sentido, ya no encajan con el público joven de la serie, por lo que los animadores tuvieron que relajar un poco el tono de los personajes.
También ha ido cambiando la forma en la que Shin Chan se distribuía en España. Mientras que en un comienzo los capítulos llegaban a nuestro país con tan solo uno o dos años de retraso, vemos que tras pasar el boom inicial, los episodios tardan hasta 5 años en distribuirse fuera de Japón, lo que resulta paradójico en una sociedad tan globalizada como la actual.
Aunque más family friendly y tardía, Shin Chan siempre ocupará un lugar en los corazones de muchos niños de los 90 y 2000 y, para rendir homenaje a los 30 años que cumplió la serie este 2022, en MENzig hemos hecho una recopilación de los 30 mejores capítulos del anime, reservándonos tres momentos especiales de sus películas.
1 'Loco por Ultrahéroe' (capítulo 3)
La puntualidad nunca ha sido el punto fuerte de Shin Chan. Para intentar corregir al niño, Misae le prohíbe entrar a casa, de modo que se perderá Ultrahéroe, su serie favorita. Shinnosuke juega con la mente de Misae, fingiendo llorar para que le deje pasar. Cuando la madre está a punto de ceder, escucha al niño diciendo en voz alta que se ha cansado de fingir, por lo que no le permite pasar. Tras varios engaños e intentos de entrar en casa, Shinnosuke opta por otra opción: se va a casa de Nené a ver a su querido Ultrahéroe, personaje que sin duda marcará muchos otros momentos de la serie por el fanatismo que Shin Chan le profesa.
Lo más visto
2 'La adopción de Nevado' (capítulo 7)
Mientras pasea con sus amigos, Shin Chan encuentra a Nevado abandonado en una caja en medio de la calle y Nené le insta a adoptarlo. Cuando llega a casa, Misae no quiere quedárselo y pide al niño que lo devuelva donde lo encontró, pero Hiroshi evita la cruda situación y Nevado pasa a ser uno más de la familia. La madre ya debía sospechar que la responsabilidad de cuidar a la mascota recaería sobre ella.
3 'El abuelo viene de visita' (capítulo 18)
El abuelo Nohara es uno de los más icónicos personajes de la serie. Su complicidad con el niño es evidente y se nota desde su primera aparición. El abuelo finge lumbalgia solo para ser acompañado por una chica joven. La abuela, al verlo, le da un coscorrón. Descarados y mujeriegos, los paralelismos entre ambos son obvios. Misae, el niño y el abuelo salen a comprar y este último bebe muestras de cerveza hasta emborracharse.
4 'Ejército escarlata y sus peleas' (capítulo 65)
El mítico Ejército Escarlata hace su primera aparición y Shin Chan se ríe llamándolas el Ejército de las Escaldadas y pensando que son cómicas. Ryuko, la jefa, se presenta como una malhechora, pero detrás de ese carácter seco se esconde un gran corazón y las tres ayudarán a Shin Chan en múltiples ocasiones. En este capítulo las chicas tratan de enfrentarse en una pelea con otra banda, pero al ver que las chicas juegan con Shin Chan, se echan atrás por vergüenza ajena.
5 'En la tele hacen una serie que se llama como yo' (capítulo 83)
Una guionista busca una idea para una serie de televisión. Por desgracia (o por suerte) para ella, Shin Chan interrumpe su proceso creativo yendo a molestarla a su casa. Tras un día agotador teniendo que aguantarle, la guionista encuentra la idea que le puede llevar al estrellato: escribir una serie sobre el propio Shin Chan que se llamará como él.
Meses después, la serie de Shin Chan se estrena en TV, y se convierte en tendencia entre los niños y en motivo de discusión con sus padres, que la ven aberrante. "Cómo se les habrá ocurrido hacer una serie de un niño tan maleducado", dice Misae, en una clara referencia a la serie original. No es el único guiño o burla que hay en el episodio sobre la cultura de la cancelación.
Al final, por muchos intentos que haga Misae de que su hijo no hable como el Shin Chan de la tele, todo se soluciona de una forma mucho más natural: cuando Shinnosuke se cansa de imitarlo y la serie pasa de moda, vuelve a Ultrahéroe.
6 'Misae va a la autoescuela' (capítulo 97)
Si has suspendido alguna vez el examen de conducir, este capítulo te hará sentir muy representado. Todos conocen la mala fama de Misae conduciendo pero, ¿has visto el proceso previo a todos esos rayones en el coche? Sentirte como uno más en la autoescuela, ser amiga de la recepcionista, que todos te conozcan...No estás sola, Misae, muchos hemos estado ahí.
7 'Comiendo de gorra con Nené' (capítulo 98)
Misae y Shin Chan salen a comer y se encuentran a Nené y Moeko en el restaurante, por lo que se sientan con ellas. Se trata de un asador en el que cada mesa hace a la plancha la carne que se va a comer. Moeko pide carne especial mientras que Misae pide normal y Shin Chan pone al límite la paciencia de la madre de Nené comiéndose lo que no le corresponde. Para liberar su frustración, escapa al baño para golpear a su conejo de peluche, asustando a todos los empleados.
8 'Envío 'por correo escarola'' (capítulo 111)
Misae obliga a Shinnosuke a llevar a Correos una carta para mandar "por correo urgente". En el camino, se encuentra con su profesora y la conversación le hace olvidarse de lo que tenía que pedir. Continúa hacia la oficina, cruzándose con una persona que pide que "le manden la compra a domicilio" y Shin Chan cree entonces que eso es lo que tiene que decir y, para no olvidarse esta vez, comienza a repetir la frase en alto.
Después, se cruza con unos pintores que sujetan una escalera y la frase cambia a "por correo a domicilio a la escalera". Después, pasa junto a un puesto de verduras en el que una señora pide escarola. Con este cacao mental, Shin Chan llega a Correos y pide mandar la carta "por Correo escarola" y los trabajadores pierden la cabeza tratando de comprender al niño.
9 'Misae se olvida a Shinnosuke en el tren' (capítulo 121)
Misae y Shin Chan se quedan dormidos en el tren camino a casa. Al despertarse, con las prisas, la madre deja abandonado al niño en el tren. Un desconocido se encarga de llevarle junto al jefe de estación, que se vuelve loco intentando entretener a Shinnosuke hasta que Misae llega.
10 'Kazama, siempre te recordaremos' (capítulo 121)
Kazama anuncia que se muda por el trabajo de su padre. Shin Chan decide cantarle una canción, que se convertiría en todo un himno. Ha sido usada en muchos memes referidos a cuando un amigo se echa pareja y no hace caso a los demás.
11 'Spielberg, el pajarito herido' (capítulo 126)
Shinnosuke se encuentra un pajarito herido en la calle mientras camina con Nené y lo recoge. La familia intenta darle de comer a Spielberg, el nuevo nombre del pájaro, pero este no quiere. En el veterinario no le dan demasiadas esperanzas, pero al día siguiente parece haberse recuperado. Por desgracia, ese sería su último vuelo, puesto que segundos después fallece y los Nohara quedan muy apenados.
12 'Hiroshi tiene almorranas' (capítulo 164)
Hiroshi llega a casa borracho tras una celebración empresarial, encontrándose con Misae y Shinnosuke en la entrada de casa. Al día siguiente, se levanta muy dolorido y descubre que tiene almorranas y decide ocultárselo a su familia por lo sucedido el día anterior y así evitar la vergüenza. Shin Chan, molesto, no deja de incordiar a su padre hasta que finalmente, jugando con Nevado, el niño salta y aterriza en el culo de Hiroshi, provocándole un dolor que ya no es capaz de disimular.
13 'Le toman medidas a Hiroshi' (capítulo 173)
Misae le hace el lío a Hiroshi para que se lleve a Shinnosuke a los grandes almacenes. Aunque al principio el niño pretende quedarse en la zona infantil de juegos, termina acoplándose a su padre. Ambos suben a la zona de trajes para que a Hiroshi le tomen medidas, momento que Shin Chan aprovecha para bajarle los pantalones a su padre y que le cojan las "medidas de la trompa". Después de la vergüenza pasada, se ven obligados a salir corriendo del edificio.
14 Shin Chan conoce al amor de su vida (capítulo 175)
Shin Chan camina por la calle cuando se levanta algo de viento y se le mete una mota en el ojo. Una mujer se le acerca para ayudarle y cuando el niño la ve no es capaz de pronunciar ni una palabra. Lo de Shin Chan y Nanako fue amor a primera vista. Al día siguiente, se viste de gala para tratar de cruzarse con ella de nuevo y su madre le sigue. Intenta decirle "te quiero", pero no es capaz y en vez de eso le dice "tequila".
15 'Leyendo de gorra en la librería' (capítulo 193)
Un editor va a vender un libro en la librería con tan mala suerte que coincide con Shin Chan. Nakamura, la dependienta joven, trata de impedir que el niño lea de gorra y le dice que dará una piruleta si deja de leer de pie. Shin Chan coge la piruleta y, efectivamente, deja de leer de pie...¡Para leer tumbado!
16 'Las náuseas de Misae' (capítulo 196)
Misae acostumbra a darse largas siestas, pero durante el embarazo de Himawari lleva esto al extremo. Cómo olvidar a Hiroshi cargado como una mula a merced de Misae, que le hace cargar con grandes compras desde el supermercado. Veremos qué tal lleva la pareja la conciliación familiar y el reparto de tareas tras la llegada de su segundo hijo.
17 'Himawari llega a casa' (capítulo 203)
Tras pasar varios días solos, Hiroshi y Shin Chan tienen la casa hecha un desastre. Hiroshi debe ir a recoger del hospital a Misae y la niña, por lo que Shinnosuke es el encargado de limpiar el estropicio. Hiroshi avisa a su mujer que la casa está muy sucia, pero al llegar se encuentra con que todas las habitaciones están impecables. Intenta encontrar dónde ha escondido todo, pero no llega a verlo. Son Nevado y su caseta quienes han sufrido las consecuencias de la limpieza del niño.
18 'Matsuzaka y sus hermanas' (Capítulo Especial 15)
El capítulo comienza con la profesora Matsuzaka viendo la película del Conde Drácula, cuando es interrumpida por su hermana Matsu, que la invita a cenar junto a ella y su otra hermana y se ríe sobre el hecho de que no tenga pareja. Ya en el restaurante, las tres hermanas se presentan con pareja, pantomima que se cae cuando se encuentran con la familia Nohara.
Misae reconoce a las parejas de Matsu y Take, que son en realidad trabajador de la estación de tren y repartidor de periódicos. El acompañante de Ume es, aparentemente, el único que se salva. Las tres intentan ligar con él, momento en el que desvela ser el mismísimo Drácula. Sin embargo, las hermanas no se achantan ante esto y, ante tanta predisposición, el conde se espanta y huye de allí.
19 'Unos vecinos muy pastelosos' (capítulo 248)
Ni siquiera Japón está exento de los clásicos dramas telenovelescos. Misae se da cuenta de que estos empalagosos personajes no ejercen una buena influencia en sus hijos, por lo que les prohíbe verlas. Shinnosuke y Himawari se las apañan para verlas a escondidas, pero Misae les pilla y les manda de vuelta a la cama. Al escuchar de nuevo arrumacos, la madre se levanta dispuesta a echarle la bronca a los niños, pero se da cuenta de que los sonidos provienen de la calle. Son Michi y Yoshirin, probablemente la pareja más pastelosa que haya existido y que, a partir de ahora, serán sus nuevos vecinos.
20 'Nos vamos a Hawaii toda la familia' (Capítulo Especial 18)
A la familia Nohara le toca un viaje a Hawaii con gastos pagados en un resort. Allí, Shin Chan se enamora perdidamente de Lisa Grace, una monitora de submarinismo estadounidense. A medida que pasan los días, la relación de Shin Chan y Lisa crece, así como el amor del niño hacia la monitora. Durante su estancia en Hawaii, Shin Chan descubre todas las etapas del enamoramiento, desde la ilusión y el no pensar en nadie más, al dolor de no ser correspondido y aun así querer que le vaya lo mejor posible a la otra persona.
Este especial en Hawaii, compuesto por seis partes, supone un antes y un después en Shinnosuke, el paso definitivo de una etapa de mayor madurez personal que ya había comenzado con el nacimiento de su hermana. Ya nada tendrá que ver el Shin Chan de los primeros episodios al de a partir de ahora, por mucho que siga desquiciando a Misae.
21 'Si le quitas las gafas a la profe dice lo que piensa' (capítulo 282)
Aquí vemos por primera vez la otra cara de la profesora Ageo. Mientras que con las gafas puestas no es capaz ni de levantar la voz para hacer que los niños se vayan a clase, cuando Shin Chan se las quita, la profesora dice lo que realmente piensa. Justo después de este descubrimiento, llega a la escuela una madre muy insolente que quiere ver cómo es el centro para apuntar a su hijo. Todos guardan el tipo mientras la mujer les falta al respeto, hasta que Shin Chan le da un balonazo a Ageo que hace que se le caigan las gafas y con ello se desata su furia.
22 'La dicotomía de Kazama' (capítulo 304)
Shin Chan trata muchos temas sociales y un claro ejemplo de ello es la dicotomía de Kazama y su clase social. El niño suele encontrarse con situaciones en las que rechaza a sus amigos por ser de 'clase baja' y él de 'clase alta', pero termina dándose cuenta de que Shinnosuke y los demás son quienes realmente están ahí para todo lo que necesite. Así sucede en este capítulo, en el que Kazama se encuentra con fiebre, por lo que ha pasado tres días en cama, sin ir a la escuela ni a las clases de inglés. Izumi, una compañera de inglés, le lleva flores a casa. Ilusionada por la imagen que tiene de él, esta se le cae al ver que alguien como Shin Chan es amigo íntimo de Kazama, por lo que rompe la relación con él.
23 'Una tormenta llamada Ai Suotome' (capítulo 339)
La señorita Yoshinaga anuncia que una nueva niña llegará a la escuela de Kasukabe. Y lo hará por todo lo alto. Ai Suotome entra caminando sobre una alfombra roja, acompañada por música ceremonial y un guardaespaldas. Su origen rico hace que se pregunten cómo ha terminado allí, a lo que ella responde que quería ver cómo vivía el pueblo llano. Con estos comentarios se gana la profunda enemistad de Nené, pero no todo el grupo de amigos reacciona de la misma manera. Masao se enamora al instante y hace de sirviente de Ai-Chan y, cuando Kazama trata de hacerle ver que su comportamiento está mal, cae también en las redes amorosas de la niña.
24 'La casa se nos cae a cachos' (capítulo 395)
El desastre comienza cuando, jugando al balón, Shin Chan abre un boquete en la pared. Padre e hijo intentan arreglarlo, momento en el que Shin Chan confunde el martillo con un encendedor, que será relevante en el final del capítulo. Mientras, Misae trata de hacer té pero la rueda no gira bien y deja el gas abierto mientras va a atender a Himawari. Cuando Hiroshi entra, huele a gas y el matrimonio menciona la suerte que tienen de que no haya fuego, ante lo que Shin Chan, sin saber las consecuencias, usa el encendedor y la casa salta por los aires.
25 'Tenemos línea directa con el vecino' (capítulo 402)
La convivencia vecinal no siempre es fácil, pero si tus vecinos son los Nohara, es aún más complicado. Shin Chan comienza a hacer ruido y su vecino, Yonro el estudiante, da golpes a la pared para que pare, pero el niño lo ve como una forma de comunicación y los puñetazos van a más, hasta que Yonro llega a romper la pared. Al intentar pegarlo, Shinnosuke hace tanta fuerza que el agujero se agranda y termina encima del escritorio en la casa de su vecino. Decírselo a la casera no es una opción, por lo que deciden poner una tela que tape el boquete y continuar haciendo su vida cotidiana, pero a partir de aquí Yonro pasará a ser uno más de la familia, compartiendo cenas y noches de televisión con la familia.
26 'De vuelta a casa' (capítulo 437)
La familia Nohara deja los Apartamentos Entrepierna para volver de nuevo a su chalet unifamiliar. Mientras que Shin Chan e Hiroshi pretenden holgazanear, Misae quiere colocar todas las cajas cuanto antes, obsesionada con que la casa se mantenga en orden después del trauma causado por la explosión. Sin embargo, eso es mucho esperar para una familia como esta. Al ir a la cocina a por leche, Shin Chan se hace daño en el pie, por lo que da saltos cojeando para llegar hasta el salón, lo que provoca que el martillo caiga de la mesa de la cocina y se desate una cadena de destrozos en el hogar.
27 'La familia crece' (capítulo 562)
Aparecen en la casa dos hombres con cara de caballo de la empresa Mudanzas Telecaballo, que dicen traer unos muebles para esa dirección. Después de que Shin Chan humille a los mozos, Misae dice no reconocer la entrega, justo en el momento en el que Musae, su hermana pequeña, aparece para decir que se muda con ellos, sin pedir permiso a nadie.
3 momentos especiales de las películas
28 Las Mariconchis ('Shin Chan: en busca de las bolas perdidas')
Las tres hermanas (Rosa, Lavanda y Lima) hicieron su primera aparición en una de las películas de Shin Chan. Himawari se tragó una de las gemas que activan la estatua de El Maligno, por lo que las Mariconchis se llevan a la familia entera a su base hasta que la bebé expulse la bola. Su primera base resulta ser un pub, en el que las hermanas hacen su estelar presentación que pasó a la historia.
29 Las aventuras del Cerdito Valiente ('Shin Chan: Operación Rescate')
El Cerdito Valiente surge como un personaje que a Shin Chan le gusta dibujar y que imagina como un héroe que salva a todos. Sin embargo, la realidad es muy distinta, ya que el cerdito normalmente no hace nada por ayudar a Shinnosuke y sus amigos, es más, en ocasiones hasta resulta un estorbo. Ese sí, nunca se irá sin pedir sus 10.000 yenes por 'su trabajo' y reclamando una ovación por sus servicios. De hecho, en 'Operación Rescate', el personaje comienza siendo un villano hasta que Shin Chan le recuerda su origen noble y termina ayudando a los niños.
30 Los recuerdos de Hiroshi ('Shin Chan: los adultos contraatacan')
Al oler la peste de sus zapatos, Hiroshi recupera los recuerdos que le habían sido arrebatados. Este throwback nos enseña los recorridos en bici por el campo de su niñez y su dura llegada a la ciudad e incorporación al trabajo de oficinista. También cómo conoce a Misae, cuando se convierte en padre y algunos de los momentos familiares más cotidianos pero entrañables que ha vivido con sus hijos. Sin duda, un momento para ver junto a un paquete de clínex.