'La serie del momento en Netflix': cada semana tenemos una serie del año, y estamos hartos

Shutterstock

Cada semana hay una serie del momento... y es agotador

La inmensa oferta de series nos hace consumirlas como una bolsa de pipas. El problema viene cuando todas se convierten en "la serie del momento"... hasta que estrenan otra el viernes siguiente y se olvidan de ella.

Por Guille Galindo  |  22 Abril 2020

No falla. No hay comedia francesa que se estrene en España que no lleve el mensaje: "la comedia del año en Francia". O nuestros vecinos cambian de año más rápido que el resto del mundo, o es sencillamente imposible que todas y cada una de las comedias sean "la comedia del año". Además, que alguna puede estar simplemente bien y ya, ¿no? Hacernos pasar un rato agradable y listo. No necesitamos ese eslogan mastodóntico con cada nuevo estreno, más que nada, porque deja de ser creíble.

Una de tantas 'comedias del año' en Francia.
Una de tantas "comedias del año" en Francia. Twitter

Ya nos lo enseñaba el clásico cuento infantil de 'Pedro y el lobo', una adaptación de la fábula de Esopo. Cuando repites un mismo mensaje tantas veces, al final termina siendo ignorado. Es probable que alguna de las muchas comedias del año francesas fueran realmente la comedia del año, pero terminan pasando desapercibidas al haber desgastado tanto esa denominación.

Últimamente, ocurre lo mismo con las series, que es de lo que vamos a hablaros hoy. Nadie duda de que vivimos en la edad de oro del mundo de las series: el presupuesto de ellas se ha multiplicado, muchas tienen una calidad similar (o superior) a las películas que vemos en el cine, y las estrellas de Hollywood, que antes consideraban denigrante y un paso atrás en su carrera el hecho de hacer una serie, ahora lo ven como una oportunidad de oro para protagonizar un producto de nivel y mantenerse arriba.

En gran parte, todo esto se debe al auge en los últimos años de las plataformas de streaming. La globalización de Netflix, HBO o Amazon Prime Video, y la creación de canales como Disney+, han sido un éxito comercial. Y a mayor suma de dinero, más calidad y cantidad de series, películas y documentales.

Las plataformas de pago han convertido las series en un producto de calidad.
Las plataformas de pago han convertido las series en un producto de calidad. Shutterstock

Sin ir más lejos, el 99% de los fans de 'Star Wars' elegirían 'The Mandalorian' y 'Clone Wars' por encima de la última trilogía de películas de la saga, y seguramente también por delante de alguna de las dos trilogías anteriores. El aumento de calidad de las series es innegable, así como la cantidad de ellas que tenemos a nuestra disposición. El problema es cuando ambos parámetros se unen al del hype y al de la sobreactuación en redes, y terminamos convirtiéndonos en Pedro. No gritamos una y otra vez que viene el lobo, sino que la nueva serie que han estrenado es la gran sensación del momento y la serie del año, y que debemos verla cuanto antes.

¿No estáis agotados de tantos artículos de prensa y de tantos mensajes de gente que stannea lo que haga falta para buscarse el like sobre "la nueva sensación de Netflix", "la serie del año" o "la serie de la que todo el mundo habla"? Y sí, la mayoría están bien o entretienen, pero si nos alejáramos de esa tendencia por magnificar todo lo que vemos y que parezca que cada nueva serie nos ha cambiado la vida, nos daríamos cuenta de que muchas tampoco son para tanto. ¿Quién habla ya de la tercera temporada de 'Élite' con todo el bombo que se le dio?

Ya nadie se acuerda de 'Élite'. Eso sí, nos bombardearán con la serie cuando empiece la cuarta temporada.
Ya nadie se acuerda de 'Élite'. Eso sí, nos bombardearán con la serie cuando empiece la cuarta temporada. Netflix

Porque esa es otra. No hemos terminado de vernos una serie o programa recomendado por todos cuando ya hay tres más que han salido este viernes y se han convertido en un 'must'. Con el boom de los smartphones, nos costó acostumbrarnos a que cada tres meses el nuestro estuviera anticuado. Ahora toca hacer lo propio con las series. Si acabas de empezar una que salió hace tres semanas, estás perdido.

Hay tal cantidad de oferta, vemos tantas series, que es muy complicado quedarnos con el recuerdo de alguna, más allá de un miserable "está bien, sí", cuando te preguntan por ella. En realidad, ya ni te acordabas, estás ocupado con lo último de Netflix. Hace 10 días había que ver sí o sí 'Unorthodox' hasta que salió 'Kalifat'. Luego había que ver 'Kalifat', hasta que salió 'Jugando con fuego' (sabemos que es un reality, pero cuenta). Y así cada semana. ¿Nos acordaremos de alguna de ellas dentro de 5 meses? La respuesta está clara.

Lo más probable es que, en el tiempo que habéis dedicado a leer esto, ya haya salido algo en alguna plataforma que se convertirá en el tema de moda durante 7 días. En vuestras manos está hacer caso a los Pedros que hay por las redes y a los de las comedias del año francesas, o decidir por tu cuenta qué te apetece ver tranquilamente.

Artículos recomendados