Madrid Fusion
Los secretos mejor guardados de Madrid Fusión 2020
2020 ha sido un año en el que Madrid Fusión ha crecido en tamaño y ha apostado por una cantidad abrumadora de propuestas de calidad. Menzig ha estado ahí y te contamos qué nos ha parecido lo mejor de esta edición.
21 Enero 2020
|La Reale Seguros Madrid Fusión 2020 es uno de los eventos del año. La feria gastronómica y de restauración más importante del país abría sus puertas un año más para deleitarnos con las nuevas tendencias del mundo de la cocina de los próximos meses. Y, como no podía ser de otra forma, Menzig ha estado allí, para que podáis estar al tanto de las novedades culinarias y os convirtáis en maestros de la cocina moderna, si es que no lo sois ya.
Dejando a un lado los maravillosos talleres que los mejores chefs del país (como Ángel León, de Aponiente, Maddi Echeverría, del Basque Culinary Center o Pepa Muñoz de El Qüenco de Pepa) impartieron, y que docenas de aspirantes a entrar en el Olimpo de la restauración nacional llenaron, son muchas las propuestas que llamaban la atención en el Madrid Fusión 2020.
Aunque se echó de menos que marcas menos mayoritarias hubieran presentado sus novedades y hubieran atraído los focos que tan fácilmente acaparan los que ya han triunfado, sí que hubo hueco para ideas y productos originales y de calidad. De todo lo destacable que se presentó en Madrid Fusión 2020 apuntamos cinco ideas que nos llamaron (mucho) la atención. Una pista, el vino vuelve a ser protagonista.
1 Vinos de Jerez... en Chiclana
Los Vinos de Jerez son una de las joyas de la cultura gastronómica española que todavía quedan sin explotar. A pesar de que cuentan con el reconocimiento de la gente de la zona y de algunos de los personajes más influyentes de la crítica gastronómica nacional, para el no-iniciado todavía suponen una barrera difícil de saltar.
Son conocidos los caldos del triángulo Jerez-Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda, cuna indiscutible de los Vinos de Jerez, pero siguen siéndolo menos las propuestas de otras localidades. En el stand de 'Destino Chiclana' nos encontramos con Mila Vulpe, que hablaba con convicción de los Vinos de Jerez que se estaban haciendo en Chiclana.
Ver esta publicación en InstagramLo más visto
El oloroso de la bodega Velez es una auténtica maravilla, y se puede encontrar por un precio muy razonable. Bastante más caro es el Palo Cortado muy viejo de Manuel Aragón, pero, claro, la calidad se paga. El Cream de Sarmiento es una opción muy recomendable para regalar (a través de lo dulce siempre es más fácil entrar en el mundo del Jerez).
Una última sugerencia. El maridaje de los Vinos de Jerez con el wasabi y otros sabores umami de la comida japonesa es un arma que todavía no se ha explotado. Si no tienes un restaurante (lo normal, vaya) prueba a combinarlos en una cena en casa.
2 Las verduras y hortalizas de nuestra tierra
Ahora que la comida sana es mucho más que una moda, convendría no mirar tanto a las (también interesantes, eso sí) propuestas que vienen de la comida asiática como las algas japonesas y mirar, por ejemplo, a la huerta murciana. Murcia es, además, la Capital Española de la Gastronomía 2020; por lo que, seguro, este año es un buen momento para descubrir las maravillas que tiene la región en cuanto a verduras y hortalizas.
Lo más nuevo
En el gigantesco stand que plantaron en este Madrid Fusión 2020 pudimos apreciar la calidad de unos productos que, por variedad y calidad, no tienen nada que envidiar a nada que haya fuera de nuestras fronteras.
3 'Drops', la nueva propuesta de Albert Adrià
Albert Adrià, además de haber sido Jefe de Pastelería de elBulli y, a la sazón, hermanísimo de Ferran Adrià, regenta Ticket, un restaurante con una Estrella Michelín, en Barcelona.
En el Seguros Reale Madrid Fusión 2020 nos encontramos con una de las últimas propuestas del catalán: los 'drops', que ha comercializado junto a Caviaroli, en una forma de llevarnos la alta cocina a nuestros hogares. Los 'drops' aúnan el concepto del caviar y la esferificación con el aceite de oliva español, uno de los referentes mundiales.
Por unos pocos euros podemos disfrutar de estos 'drops', a caballo entre la aceituna, el caviar y una golosina. La fórmula es secreta, y la mezcla de sabores espectacular.
4 Vinos de Madrid D.O
En la Comunidad de Madrid, de un tiempo a esta parte, se están haciendo las cosas muy bien en lo referente al vino. Poco a poco, los bodegueros madrileños están haciéndose un hueco en el panorama español, con vinos muy bien hechos que remiten a la sencillez y a la calidad como valor fundamental.
Ahora mismo estamos celebrando una #cata dentro de @MadridFusion. Esperamos poder transmitir a los asistentes el valor del #taberneo. ¡Viva la tradición y lo #castizo! pic.twitter.com/KqsVq1veg6
— Vinos de Madrid CRDO (@VinosdeMadridDO) January 13, 2020
Además del buen trabajo de difusión de la D.O. Vinos de Madrid (como el que han hecho en mercados de la capital como el Mercado de Ventas), el último día de Madrid Fusión 2020 la alegría era palpable entre los miembros de las bodegas que disfrutaban de sus propios vinos a la hora de echar el cierre. Muchos consumidores y restauradores se habían acercado para comprobar si era verdad que en Madrid se pueden hacer buenos vinos. Y salieron gratamente sorprendidos. Este año 2020 se va a hablar más aún de estos vinos, sé el primero en presentarlos en tu grupo de amigos y conocidos y apúntate un tanto seguro.
5 Restaurante Ambivium en Valladolid
Cerramos nuestro repaso por lo mejor de los mejor de Madrid Fusión 2020 con una de las joyas que descubrimos en la feria. El restaurante Ambivium de Pago de Carraovejas fue una de las atracciones del último día, al presentar al gran público su exquisito concepto basado en la infancia y la pulsión por contar historias.
Historias (de las buenas) nos contaron acerca de la pasión por los vinos de Ángel Alba, un sumiller que ha trabajado con Martín Berasategui y uno de los impulsores del neogocio junto a la familia Ruiz Aragoneses. Con unos vinos en carta que parecen cosa de magia (Viña Dulce Nombre: un Jerez de los años 20 de una uva desconocida o Malmsey, un vino de Madeira de 1880 de sabor irrepetible al conservarse viajando en barco por el Atlántico) que encajan a la perfección con las propuestas diferentes y atrevidas que tienen en carta. De hecho, la compañera de RTVE que cubría Madrid Fusión 2020 eligió precisamente el restaurante Ambivium para hacer su conexión en directo. Uno de los lugares de peregrinación culinaria de este 2020.