SEAT
SEAT quiere aportar su grano de arena contra la contaminación y lanza Minimó, un coche 100% eléctrico cuya batería se cambia en segundos
SEAT ha presentado lo que podría ser el medio de transporte del futuro cercano. Un coche 100% eléctrico llamado 'Minimó', cuyas características son fruto de la fusión entre una moto y un coche. El fabricante español apuesta de esta forma por la movilidad eléctrica, una forma de transporte que mejora de forma directa la calidad de vida de las personas.
01 Marzo 2019
|SEAT, el fabricante más clásico de coches en España, ha acudido al Mobile World Congress, un evento que además de decenas de móviles también expone coches, presentando un diseño totalmente nuevo de coche eléctrico. Se trata de Minimó, un cuadriciclo de imagen muy futurista que combina las soluciones técnicas más útiles de las motos y los coches sobre una batería 100% eléctrica.
Diseño y características
Es cierto que su diseño recuerda demasiado al Twizy de Renault, es inevitable pensarlo, más aún si nos fijamos en sus especificaciones una a una. Hablamos de un coche de 2,5 metros de largo y 1,24 de ancho, una auténtica 'lata de sardinas' que no puede funcionar sobre autovías o carreteras debido a que sería una hoja al viento frente a vehículos pesados. Las ruedas son grandes pero finas, tiene llantas de 17 pulgadas y sus puertas laterales nos evocan a modelos pasados ya que son herméticas y con apertura de tijera.
El maletero es un soporte en la parte trasera exterior que puede albergar poco más que una maleta mediana. Si el usuario quiere utilizar maletero, lo más probable es que recurra al asiento trasero. Como acabamos de indicar, este coche es bi-plaza. El conductor ocupa su asiento y queda libre otro en la parte trasera, justo detrás del piloto.
SEAT no ha desvelado cuales serán las características del motor, pero si que conocemos que su velocidad máxima no pasará los 90km por hora, dato que hace más complicada su salida a carretera.
Una batería que se cambia en segundos para estimular un mercado en auge
La batería es una de las innovaciones más importantes de este coche y ademas justifica su destino útil. Renault Twizy no triunfó por dos razones: había que recargarlo en casa, pudiendo quedarte tirado y su batería era extraordinariamente cara, unos 30.000 euros. De esta forma, los concesionarios ofrecían un pago mensual para asegurar la batería. Al fin y al cabo, salvando el desembolso inicial, era un renting en toda regla.
Así pues, SEAT ha conseguido encontrar un nicho de mercado. Minimó estará totalmente enfocado al renting, con la premisa de que su batería puede cambiarse a gran velocidad y sin problemas, los coches podrían estar en la calle esperando que alguien los conduzca (De la misma forma que trabajan empresas como CarToGo, Emov o Zity).
Lo más visto
SEAT ha querido enfocar su presentación al directivo de empresas de transporte urbano, buscan la inversión de gran capital en este proyecto. El fabricante es el más consciente de que poner en el mercado este vehículo para que los usuarios lo compren es una forma rapidísima de escribir el epitafio de Minimó. Sin embargo, vender una idea original es mucho más sensato.
Innovación futurista
Los coches no son solo el motor, también son tecnología y confort y, precisamente, estos son los aspectos que hacen de la conducción algo agradable, seguro y cómodo.
SEAT ha añadido de serie un navegador Android Auto diseñado intencionadamente para compaginarse con las características de Minimó. Una aplicación que cualquier coche a día de hoy puede utilizar, pero que sienta las bases de un tipo de inteligencia artificial centrada en la navegación que puede llevarnos a una nueva etapa histórica del transporte.
El objetivo de SEAT es que la investigación y el desarrollo en innovación lleven a este coche a conseguir un nivel 4 de conducción autónoma en un futuro cercano. Los niveles de conducción autónoma son unos estándares de buenas prácticas que la Sociedad de Ingenieros Automotrices redactaron para definir lo que sería una forma de navegación muy extendida en el futuro. Como curiosidad decir que el nivel 1 es la ausencia total de ayuda al conductor (ni siquiera dirección asistida) y el nivel 5, el máximo, es la ausencia total de conductor frente a la máquina.
Sí, lo que SEAT quiere conseguir en poco tiempo es que Mínimo pueda ir solo a la puerta de tu casa o de tu trabajo mientras estás ocupado. Toda una ayuda para aquellos que viven lejos y llegar a su destino supone una auténtica odisea o que no tienen tiempo.
La movilidad eléctrica como llave a un desarrollo sostenible
Siempre es de celebrar que fabricantes como SEAT, que guardan peso dentro del mercado europeo, apuesten por la movilidad eléctrica. Un tipo de transporte que beneficia de forma directa a la sociedad, supone una estrategia en la 'descarbonización' del transporte que mejora inmediatamente la calidad del aire en las ciudades.
Hoy en día las matriculaciones de vehículos eléctricos crecen en España a un ritmo del 1000%, alcanzando ya las 50.000 matriculas en 2019 según información de AEDIVE, Asociación Empresarila para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico. Aun así, existen personas que piensan que la llegada del coche eléctrico está lejana en el tiempo.
Seguramente, dentro de no muchos meses, veamos las calles de nuestras ciudades llenas de coches como SEAT Minimó rodando por el asfalto. Si esto es así, notaremos el aire más respirable, la mejora en nuestro consumo energético, las ciudades mucho más limpias y la movilidad de los peatones transformada de tal forma que no habría más aglomeraciones. Parece un futuro utópico, pero es más real de lo que podemos pensar. Y sobre todo, necesario por el bien de nuestra salud.