Adult Swim
'Rick y Morty', seis años de éxito imparable: analizamos todo lo que genera la serie de animación del momento
Millones de productos vendidos de merchandising, premios por doquier, una repercusión cada vez mayor... El fenómeno 'Rick y Morty' no para de crecer.
18 Noviembre 2019
|El 2 de diciembre de 2013, una serie animada para adultos vio la luz en la cadena estadounidense Adult Swim, con el humor negro y absurdo por bandera. Estamos hablando, cómo no, de Rick y Morty, una serie que en muchos aspectos pretende parodiar a 'Regreso al Futuro' (de hecho, el origen de la serie viene de un corto para el festival Channel 101 llamado 'Doc and Mharti') y que tiene a Rick y Morty, nieto y abuelo, como principales protagonistas de un sinfín de disparatadas aventuras que la han convertido en la serie del momento. 'Rick y Morty' ha revolucionado el discurso de las series de animación, ha creado un universo difícilmente mejorable (aquí un fan de las personas pizza) y, como sucedió con 'Los Simpson' o 'South Park', ha sentado precedente: muchas de las producciones de animación desde entonces tienen sello 'Rick y Morty'.
Con cuatro temporadas en su haber y en el mejor momento en cuanto a fans y repercusión, en Menzig hemos querido repasar todo lo que ha supuesto esta serie para los millones de fans que ven en ella un estilo de vida. Tazas, camisetas, pijamas, figuras, accesorios electrónicos personalizados, Funko Pop!.... Solo hablando de su merchandising podríamos rellenar este reportaje. Pero vamos a ir más allá. Vamos a ver en varios puntos el eco y el nivel de resonancia al que ha llegado la serie.
Rick y Morty en la NBA
Tal es el poder de 'Rick y Morty', que los personajes se han 'colado' en la mejor liga de baloncesto del mundo. Y es que ya vimos cómo el actual jugador de los Minnesota Timberwolves, Karl Anthony Towns, fan absoluto de la serie, ha lucido en varias ocasiones unas zapatillas con las caras de ambos al salir a la cancha. Sí, nieto y abuelo en las 'kicks' de uno de los jugadores más importantes de la liga de baloncesto más importante, algo que seguro ni se les pasó por la cabeza de Justin Roiland y Dan Harmon cuando crearon el proyecto allá por 2013.
Karl Anthony Towns shoutin out Rick and Morty on his kicks. #NBAAllStar
— David Futernick (@davidfuternick) February 19, 2018
CC: @TomKauffman pic.twitter.com/Ois6J821bs
Here's the custom 'Rick and Morty' #NBAAllStar sneakers for Karl-Anthony Towns, designed by @Kickstradomis pic.twitter.com/z96ejgDs2c
— Def Pen Kicks (@DefPenKicks) February 19, 2018Lo más visto
.@RickandMorty themed #NBAKicks for @KarlTowns tonight! pic.twitter.com/a5BwVsGtsS
— Timberwolves (@Timberwolves) February 10, 2018
Los suplentes también marcan
Aunque solo hayamos hablado de ellos hasta ahora, 'Rick y Morty' no son solo Ricky y Morty. El nivel es tan alto que hay personajes secundarios o terciarios que, con un 'ratito', han saltado a la fama y se han convertido en históricos de la serie. Es el caso de los 'Meeseeks', esos bichejos azules que tan solo aparecen en la primera temporada pero de los que hay peluches, tazas e incluso accesorios personalizados con ellos. Otro de ellos es 'Pickle Rick', la versión del protagonista hecho un pepinillo de los que se pueden encontrar en internet hasta zapatillas de andar por casa. Una verdadera locura que ha provocado que los distribuidores estén exprimiendo al máximo su oportunidad de que todo el mundo tenga algo de esta estrafalaria entrega y sacar beneficios de ello.
Lo más nuevo
El éxito a la espalda
Como decíamos al principio, no solo de merchandising vive 'Rick y Morty'. La serie de animación, además de por su público, ha sido reconocida por la crítica y los expertos, acumulando varios premios a lo largo de los años, sobre todo a partir de la segunda temporada.
La tercera temporada coronó a la serie. Logró premios en los IGN Awards, People Choice, Critics' Choice Television Awards y Annie Awards, en, por supuesto, el apartado de mejor serie de animación del 2018, así como mejor comedia o mejor serie general del año. Una auténtica bestialidad que quiere superar en esta cuarta temporada.
Seis horas para un éxito infinito
Para terminar, una curiosidad que quizás pocas personas sepan. Y es que, el capítulo piloto, el que inició este fenómeno, fue pensado y diseñado en tiempo récord. Seis horas para que Dan Harmon y Justin Roiland diseñasen, guionizasen y entregasen ese primer capítulo de la serie.
Y de ahí al éxito. Un éxito también marcado por sus constantes referencias a productos como 'Breaking Bad', 'Nosferatu', 'El equipo A' o 'Parque Jurásico'. En definitiva, estamos hablando de una de las mayores franquicias audiovisuales del momento, con una audiencia fiel y que a su vez consume mucho más que los 20 minutos que dura cada capítulo. 'Rick y Morty' tiene todas las papeletas para convertirse en un clásico. Lo mejor está por llegar.