TikTok
¿Por qué en TikTok hay tanto fan de VOX?
La comunicación política está en constante cambio como consecuencia de las nuevas plataformas sociales que surgen cada poco tiempo. El último ejemplo de esto es TikTok, red social en la que VOX está empezando a cultivar un número considerable de jóvenes seguidores.
14 Febrero 2020
|No existe una red social en la que se note más la brecha generacional que en TikTok. Lo que a la Gen Z les parece espectacular y adictivo, a millennials (y ya no decir boomers) les da un poquito de cringe. En parte, sobre todo en el caso de los millennials, porque ya vivieron algo similar con Tuenti. Subían contenido de todo tipo sin filtro, y ahora, al recordar esa etapa y esas fotos, solo existe un sentimiento: el de vergüenza.
Los millennials se hacen mayores, y lo que sucede con TikTok ellos ya lo vivieron años atrás. Con una tecnología peor y un ambiente más choni, pero lo vivieron. Y claro, ver ahora a los nuevos (pre)adolescentes subir contenido del que se arrepentirán en unos años les da pereza. Además, Tuenti tenía sus cosas, pero al menos no era tan estridente como TikTok, lleno de música y efectos de todo tipo que, sumado a las ideas de algunas cabezas pensantes, nos deja un universo indescifrable. Una vez entras ahí, no sabes qué te vas a encontrar.
¿Y qué es lo último de lo último? Vídeos de jóvenes apoyando a VOX.
Porque sí, el partido verde ha llegado a esta red social china con mucha fuerza. Pese a que en la etiqueta #Vox los vídeos más vistos son en contra de la formación de Abascal, el verdadero triunfo de Vox es haberse colado entre los temas que inspiran los TikTok de muchos adolescentes, contando incluso con una coreografía propia que chicos y chicas repiten para mostrar su apoyo al partido. Polos de Spagnolo, pelos largos, naúticos y chalecos se mezclan con las canciones del momento e imágenes de la bandera de España o Santiago Abascal. Nuevos tiempos y nuevas formas de expresar apoyo político resumidas a la perfección en este hilo de Twitter.
Su corazón pertenece a los verdes ???????????????????????? pic.twitter.com/H6GUQzGtcZ
— Pau???? (@sunshaynx) January 2, 2020
Lo más visto
Aunque sin mencionar explícitamente a Vox, pero en paralelo a esa coreografía que comentábamos, tenemos vídeos de todo tipo despreciando al nuevo gobierno de coalición de PSOE y Podemos. Tampoco faltan los TikTok criticando a los principales líderes de la izquierda o el independentismo, así como las menciones a la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. Algunos son hasta cómicos, todo hay que decirlo:
Nada chicos a vivir bajo un puente pic.twitter.com/t4tTTI6HXa
— Pau???? (@sunshaynx) February 4, 2020
si gritamos Cayetana cuantas se giran???? pic.twitter.com/RXTMJaKODO
— Pau???? (@sunshaynx) February 2, 2020
Tampoco faltan imágenes de manifestaciones a favor de la llamada unidad de España con Sam Fischer como banda sonora, y un largo etcétera de tópicos que podemos vincular a VOX. Todo lo que te puedas imaginar aparece en sus TikTok de apoyo. Pero, ¿por qué se parecen tanto unos a otros? ¿Están clonando desde las oficinas de VOX a chavales para conseguir mayoría absoluta a partir de las próximas generales?
Lo más nuevo
Más allá del parecido de los Borjas, Nuños y Cayetanas, lo que es evidente es que VOX ha entrado de lleno en la batalla cultural por hacerse con las nuevas generaciones mediante RRSS, campo que parecía reservado a Podemos ante la inactividad (o incapacidad) de PSOE y PP. El último paso dado en esta dirección era previsible: hacerse TikTok. ¿Y qué utilizaron en su primer vídeo? Los TikTok virales de la gente joven. Una estrategia más que eficaz.
NOOO VOX SE HA HECHO TIKTOK COMO PODEMOS pic.twitter.com/oxtoKn4VvR
— ᴋɪᴋᴇ (@enriquex_7) February 13, 2020
Habrá que esperar si esta tendencia se extiende a otros partidos y tratan de reforzar su presencia en una red social, TikTok, a la que, progresivamente, la extrema derecha está llegando en muchos países del mundo. Al fin y al cabo, es un medio más por lo que los votantes del futuro se educan y van conformando su imaginario, y no convendría dejarlo pasar de largo. Desde luego, VOX no lo está haciendo.