Quién es 'PewDiePie' y por qué es el youtuber con más seguidores del mundo

Instagram/@PewDiePie

Quién es 'PewDiePie', el polémico youtuber al que siguen más de 90 millones de personas en YouTube

PewDiePie es originalidad, comunidad y sobre todo mucho sarcasmo, lo que le ha llevado a protagonizar varias polémicas. Repasamos la trayectoria de Feliz Arvid, la persona con más suscriptores del mundo en YouTube.

Por Víctor Manuel Gil  |  20 Marzo 2019

El 15 de marzo de 2019 nos despertamos con una noticia trágica. Un atentado ejecutado por fascistas de ultraderecha en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch dejó un total de 50 muertos. Aparte de ser una de las matanzas más grandes de la historia de Nueva Zelanda, este horrible crimen pasará a la historia por haber sido retransmitido en directo por internet. Facebook no pudo hacer nada para evitar su emisión, y se ocupó de que nadie lo resubiera en los días posteriores. Aun así, todo el mundo pudo ver la masacre y un extraño suceso segundos antes: el terrorista Brenton Tarrant llamaba a las masas a suscribirse a un canal de YouTube llamado 'PewDiePie'.

Los internautas más actualizados sabrán perfectamente qué, o mejor dicho quién, es PewDiePie, el canal con más seguidores de todo el mundo. Su dueño es Felix Arvid, uno de los 100 jóvenes más influyentes del mundo según la revista Forbes. Para todos aquellos que no lo conozcan o que solo hayan oído hablar de él a partir de la nefasta publicidad que le dio el terrorista, te explicamos todo sobre esta peculiar figura icónica de YouTube.

¿Quién es PewDiePie?

Felix Arvid es un chaval sueco de 30 años conocido en cualquier rincón del mundo al que llegue internet. Su historia se empieza a escribir un 24 de octubre de 1989 en la ciudad de Göteborg, Suecia. Su infancia fue normal y plácida como la de cualquier otro niño en un ambiente saludable. Sus padres, Johanna y Ulf, eran grandes y distinguidos empresarios. De esta forma, el pequeño Felix creció con la idea clara de estudiar economía en la Universidad de Chambers de Tecnología. Durante su etapa de universitario, sus intereses cambiaron drásticamente, despertó en él una pasión desbocada por lo audiovisual en general y por YouTube en particular. Así pues, en 2011 decidió abandonar la carrera para dedicarse íntegramente a su nueva afición, eso sí, con todo en contra, incluso sus padres.

Empezó como cualquier otro usuario y acabó siendo el más seguido del mundo.
Empezó como cualquier otro usuario y acabó siendo el más seguido del mundo. Instagram/@PewDiePie

Comenzó abriendo un simple canal de YouTube como tantos miles de jóvenes alrededor del globo. Lo bautizaría como 'PewDie', haciendo referencia a una de sus pasiones: 'La Guerra de las Galaxias'. Su terrible inocencia al olvidar la contraseña del canal le llevó a la gloria, ya que abrió otro nuevo canal, ahora el más seguido del mundo, llamado 'PewDiePie'. Por esos tiempos, por las mañanas producía videos y por las noches vendía perritos calientes en un puesto callejero.

Ofrecía contenidos para gamers, sobre todo gameplays comentados con cámara. Supo surfear una ola que llevaba a todos los nuevos youtubers al triunfo, y con su actitud cómica consiguió en poco tiempo situarse como el rey de YouTube. Cada vez que se nombraba o se jugaba a un videojuego en su canal, las ventas del mismo superaban sus propias cifras récord. En ese momento, 'PewDiePie' comprendió su poder de convicción.

Sólo un año después, en 2012, se consagró como el youtuber con más seguidores del mundo, con 2 millones. Qué tiempos aquellos. Sin pensarlo demasiado, la productora de Disney, Maker Studios, le ofreció un contrato que no tardaría en rechazar.

Cuando se percató de que su actitud y don natural le venían muy bien para ganar seguidores, dejó a un lado los gameplays de videojuegos de terror y acción para dar paso al llamado 'estilo vlogger' de Youtube. Cinco años después, ya tenía a más de 60 millones de personas pendientes de sus vídeos.

En 2019 los números son de escándalo, con más de 90 millones de suscriptores. Sin embargo, su trono pende de un hilo. T-Series, un canal indio con contenido bollywoodiense, le ha comido la tostada durante los últimos meses, lo que ha generado una cruenta batalla, más por parte de los seguidores de PewDiePie que por el propio Felix Arvid, quien empezó bromeando con este hecho para después reiterar que a él le da igual ser el primero que el segundo. Pero parece que a sus seguidores no, que han promocionado el mensaje "suscribíos a PewDiePie" (casualmente el mismo que dijo el terrorista) de todas las formas posibles.

Gráfico que representa la lucha por suscriptores entre los dos canales.
Gráfico que representa la lucha por suscriptores entre los dos canales. Shutterstock

¿Por qué es tan exitoso y tiene a esa legión de fans?

Se estima que Felix Arvid gana, solo con YouTube, entre 15 y 20 millones de dólares al año. Varía por la cantidad de publicidad contratada, pero si sumamos otros negocios que el youtuber y su novia tienen entre manos, la cifra sería todavía más escandalosa.

Las dos razones primeras y más importantes de su éxito son las siguientes:

Además, y no menos importante, tiene un don para hacer reír, sabe utilizar el sarcasmo de una forma muy graciosa. Sus videos están llenos de interpretación cómica, de chistes de todo tipo y con esa característica edición que lanzó al estrellato los monólogos de los youtubers.

Fue uno de los pioneros en editar su canal y poner miniaturas, de tal forma que engancharan a la audiencia antes de clickar al video. Es un buen actor, conoce los trucos necesarios para emocionar a la gente con sus interpretaciones y está notablemente influenciado por el estilo de 'Stand Up Comedy'. El talento, sumado a una buena imagen, a una historia de amor de película con su novia y a toda una comunidad respaldando el trabajo de Felix, convierten a 'PewDiePie' en el canal de YouTube con más seguidores del mundo, con permiso de T-Series.

La polémica con Disney

Cuando estás en la cima, cualquier comentario tuyo se convierte en viral y se crea un debate en torno a él. Sucedió con Ninja y con otros tantos. ¿Cómo no iba a pasar con el youtuber más seguido? Ha sido criticado por hacer chistes racistas, sarcasmo nacionalista y alguna que otra broma con judíos que fue catalogada de antisemita.

Cualquier cómico del mundo ha hecho humor con estos temas, y el que diga que no, o miente o es una deidad. Pero si algo debe saber 'PewDiePie' es que la libertad de expresión no es buena compañera del dinero, y cuando tienes a 90 millones de personas esperando que vas a decir, el dinero que generas es mucho. A mayor dinero, patrocinios más importantes con marcas que buscarán por todos los medios que no cometas ningún error, por pequeño que sea. Cuando la mismísima productora de Disney contrató a Felix, el youtuber no se esperaba que la relación fuera a ser tan 'tóxica'.

Un buen día, subió un video al canal en el que aparecía un actor disfrazado de Jesucristo diciendo que Hitler no había hecho nada malo, y seguidamente dos hindúes caracterizados cómicamente con una pancarta que rezaba: "Muerte a todos los judíos". Evidentemente, Disney retiró su financiación y cerró cualquier tipo de negociación con PewDiePie, ya que, según el portavoz de Maker Studios (productora de Disney en internet), los vídeos resultaban inapropiados. Aunque la intención de Felix era demostrar a la gente que el mundo está fatal y que cualquiera hace lo que sea por un poco de dinero, las consecuencias no fueron las esperadas. Al poco tiempo, una web neonazi agradecía a 'PewDiePie' su trabajo por hacer agradables las ideas xenófobas a las masas. El youtuber intentó evitar la polémica y aceptó su responsabilidad al admitir en público que comprendía el enfado y la indignación que causaron las bromas, ya que eran muy irreverentes.

Captura de pantalla de su nuevo videoclip llamado 'Bitch Lasaña', dedicado al canal T-Series.
Captura de pantalla de su nuevo videoclip llamado 'Bitch Lasaña', dedicado al canal T-Series. YouTube/PewDiePie

¿Realmente su canal tiene alguna culpa del atentado de Nueva Zelanda?

No, por supuesto que no. La razón que explica su nombramiento en el video del terrorista se llama 'nueva publicidad'.

En el manifiesto vinculado al tiroteo el terrorista afirma que buscaban cualquier medio para maximizar la atención a nivel mundial. La relación de 'PewDiePie' en este atentado es nula, solo se le nombró para alcanzar a más personas y expandir así un mensaje de odio, xenofobia y violencia por todo YouTube. el asesino era consciente que sus palabras durante la retransmisión marcarían la agenda mediática de las próximas semanas. Además, durante esos días, un hashtag recurrente en Twitter era #SubscribeToPewDiePie, lo que agrandaba aún más la repercusión que ya iba a lograr. Es lo que tiene vivir ya en pleno 'Black Mirror'.

'No es divertido'.
'No es divertido'. Instagram - PewDiePie

Artículos recomendados