Google, Amazon, Disney y Apple, en guerra por un objetivo: el partido de los domingos de la NFL
Emitir la NFL en Estados Unidos supone beneficios asegurados. Por eso a las televisiones tradicionales les han salido cuatro duros competidores que están dispuestos a poner sobre la mesa más de 2.000 millones de dólares solo por el partido del domingo: Apple, Google, Amazon y Disney.
02 Agosto 2022
|La batalla entre las principales plataformas de streaming está en un punto bastante candente. Si al fuego le añadimos un bidón de gasolina del tamaño de Google, el incendio promete arrasar todo lo que se lleve a su paso.
El motivo de esta piromanía está, esta vez sí, más que justificado: hacerse con el partido de los domingos de la NFL, el evento más preciado del deporte más preciado de Estados Unidos. El partido de los domingos es, sin duda, el momento más esperado de la semana para millones de espectadores, que se reúnen religiosamente alrededor de la televisión para disfrutar de los Brady, Mahomes y compañía.
La Liga Nacional de Fútbol Americano reparte las retransmisiones exclusivas de sus partidos de temporada en tickets, que abarcan distintos días de la semana. Por ejemplo, Amazon tiene en exclusiva el paquete de partidos de los jueves desde la temporada 2021-2022, a razón de 1.000 millones de dólares por campaña.
Una cifra elevada, pero alejada de los precios en los que se mueve el paquete del domingo, el día más caro. Hasta ahora, y desde 1994, el 'Sunday Ticket' estaba en manos de DirecTV, por un valor de 1.500 millones de dólares por temporada. Aunque el acuerdo le haya beneficiado con más de 2 millones de suscriptores, la entidad ha presentado pérdidas de 500 millones de dólares anuales por este derroche, algo insostenible que le hará retirarse de la puja una vez finalice la temporada 2022-2023, la última estipulada en el contrato.
Por tanto, el 'Sunday Ticket' vuelve a estar libre a partir de la temporada 23-24, con NFL pidiendo por sus derechos entre 2.500 y 3.000 millones de dólares anuales. ¿Quiénes son los únicos capaces de alcanzar semejantes cifras? Las principales empresas tecnológicas, que ya han comenzado la puja.
Las primeras en mostrar su interés fueron Amazon, ESPN+ (Disney) y YouTube (Google). Sin embargo, Apple, que había entrado más tarde en la pelea, pareció coger ventaja. Para los de Cupertino, obtener el 'Sunday Ticket' se ha convertido en una prioridad absoluta para expandir Apple TV+. Todo parecía cerrado, pero la NFL no ha terminado de dar el sí definitivo, en parte, porque ellos mismos han lanzado NFL+, una app de suscripción que permite ver partidos en directo, y estaban tanteando hasta qué punto era asumible adquirir el paquete de los domingos por su cuenta. Y por otro, porque siguen empeñados en sacar el máximo dinero posible, conscientes del poderío de las empresas que están interesadas.
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La estrategia parece estar dando sus frutos, ya que el resto se han puesto las pilas al ver que la puerta sigue abierta. Sobre todo Google, que está empujando fuerte en las últimas semanas, forzando a Apple a plantearse subir la oferta a 3.000 millones de dólares al año, algo que está suscitando dudas de puertas para adentro por el tremendo desembolso que significaría.
La compañía de la manzana cree que Google se ha metido por medio para inflar el precio y dañar a su rival, como ya hizo con otras subastas de patentes como las de Nortel en 2011 o WhatsApp en 2013, pero no se terminan de fiar del posible farol. Quizás Google sí vaya en serio esta vez y necesite el partido de los domingos en YouTube para asestar un golpe a Twitch.
Con todas las cartas sobre la mesa, no cabe duda de que la NFL ingresará, al menos, 2.500 millones de dólares por el 'Sunday Ticket'. Las negociaciones siguen en activo, con Apple y Google en cabeza, y Amazon y Disney más rezagadas. Veremos qué nos depara el duelo a cuatro bandas y quién consigue el touchdown.