GTRES
6 momentos inolvidables de 'Fedal', la rivalidad/amistad de Federer y Nadal
De Miami 2004 a Wimbledon 2019, con el broche de oro en la Laver Cup de 2022, la rivalidad más apasionante de la historia del tenis nos ha dejado momentos inolvidables.
18 Mayo 2023
|La rivalidad entre Rafa Nadal y Roger Federer es uno de los enfrentamientos más importantes que ha dado el deporte en los últimos años (y quizá, uno de los más importantes de siempre). 40 partidos han disputado entre ellos, con un balance de 24-16 a favor del manacorí.
En general, estos partidos han estado caracterizados por la igualdad entre ambos rivales, con choques épicos que han aumentado la leyenda de ambos. El propio Rafa Nadal reconocía la importancia del encuentro: "Es un partido realmente particular. Todos lo sabemos". Como estamos ante los dos jugadores más importantes de la historia del tenis, nos gustaría repasar los 40 partidos como homenaje. Pero claro, eso daría para un libro, no para un artículo.
Si por nosotros fuera, hablaríamos de los 40, pero como no queremos ser tan pesados, hemos conseguido reducir la lista hasta cinco momentos inolvidables. Pero antes, vamos a ponernos en situación.
El contexto de la rivalidad
Federer y Nadal son, junto a Djokovic, los jugadores con más Grand Slam en la historia del tenis (20 para el suizo, 22 para el serbio, 22 para el español). En el apartado de los Masters 1000, Djovovic tiene 38, dos más que Nadal, mientras que Roger Federer es el tercero con 28. Los tres mejores jugadores de la historia.
A nivel internacional, Roger Federer ha conseguido una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ha ganado una Copa Davis. Rafael Nadal ha conquistado cinco Davis, además de conseguir un oro individual en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Por otra parte, ambos han sido campeones de los Juegos Olímpicos en dobles, Federer en 2008 y Nadal en 2016.
Repasado el currículum de ambas leyendas, y sabiendo que en 2024 posiblemente sea el último año de Rafa Nadal, vamos a lo que nos interesa, los seis momentos más importantes de la rivalidad.
Lo más visto
1 La primera final
Aunque ya tuvieron un enfrentamiento en las semifinales de este torneo en el 2005 (con victoria del español), la primera final de Roland Garros que disputaron entre ambos fue en el año 2006, cuando Nadal apenas tenía 20 años y Roger Federer 24.
Este fue el segundo Grand Slam del territorio galo que conquistó Rafael Nadal para su vitrina, superando al suizo por 1-6, 6-1, 6-4 y 7-6. Fue el primer gran enfrentamiento entre estas dos figuras, ya que previamente se vieron en seis ocasiones, y a pesar de que la mayoría fueron en finales de Masters 1000 (Miami en 2005, y Dubai, Montecarlo y Roma en 2006), esta fue en uno de los grandes torneos del tenis, y en el que Rafa Nadal impondría su ley hasta en 11 ocasiones.
2 La final más larga del mundo
Wimbledon es uno de los torneos más señalados en el calendario del tenis. Es uno de los campeonatos con una mayor tradición y con más peso del circuito tenístico. En la final de la edición del año 2008, Rafael Nadal y Roger Federer dejaron uno de los momentos para el recuerdo del torneo británico y, quizá, el mayor en la rivalidad entre ambos.
El enfrentamiento nos dejó una auténtica exhibición por parte de los dos deportistas, que acabaron exhaustos después de estar 4 horas y 48 minutos sobre el césped. El resultado final fue de 6-4, 6-4. 6-7, 6-7 y 9-7 a favor de Nadal, que conquistaba su primer Wimbledon.
"La derrota más dura de mi carrera fue aquí (en Wimbledon) contra Nadal. Un desastre. Pero al mismo tiempo, fue muy especial formar parte de aquel momento", afirmaba Roger Federer sobre aquel episodio de su carrera.
3 Las lágrimas de Roger Federer
La primera vez que aparece el Abierto de Australia en este artículo (pero no la última). La final del año 2009 fue uno de los momentos que han quedado marcados en esta rivalidad.
Lo más nuevo
El de Australia es el primer torneo importante de cada año, además de ser el primer Grand Slam del calendario. La final supuso la primera victoria de Rafael Nadal en este campeonato (el primer y único ganador español de la historia), y una victoria que hacía que el balear tachara de su lista el Abierto de Australia.
La imagen posterior al partido fue una de las más emotivas de los últimos años, ya que Roger Federer rompió a llorar por una nueva derrota ante Rafa y por no superar los 14 Grand Slam de Pete Sampras. Ahora tiene 20, por lo que puede decirse que su llanto no cayó en vano.
4 La final en la Copa de Maestros
Cada año la Copa de Maestros reúne a los ocho mejores tenistas del momento y los enfrenta en dos grupos de cuatro, de donde saldrán los semifinalistas, y por lo tanto, el campeón de cada edición.
A pesar de reinar en el circuito tenístico durante años, Federer y Nadal solamente se han enfrentado en una ocasión en la final de este torneo. El resultado fue la victoria clara del suizo, arrebatándole al español una de las dos ocasiones (perdió ante Novak Djokovic en 2014) de hacerse con un título que todavía se le resiste.
5 La redención final de Federer
La final del Abierto de Australia de 2017 fue el The Last Dance de los Nadal-Federer, ya que ambos tenistas llevaban 935 días sin enfrentarse (más de dos años y medio), y no volverían a hacerlo en una final de Grand Slam.
El escenario era propicio para albergar una noche histórica, a pesar de que ambos habían superado lesiones recientemente. Y no fallaron a la cita, con una final a cinco sets y 3 horas y 37 minutos de juego que finalmente se decantó del lado de Roger Federer. Remontó un marcador de 1-3 en contra en el último set, y volvió a vencer en un Grand Slam, algo que no ocurría desde el 2012 en Wimbledon. Además, se cobró la venganza de la final de 2009 que hemos mencionado.
6 Unas lágrimas que resumen una amistad
En septiembre de 2022, Roger Federer anunciaba su retirada con un último partido en la Laver Cup, la competición que enfrenta a Europa con el resto del mundo. Con graves problemas en su rodilla que incluso le dificultaban jugar al 100% un partido de individuales, decidió que su último servicio al tenis como profesional llegaría en un partido de dobles. Y su compañero sería su rival y amigo durante tantos años, Rafael Nadal. 'Fedal' perdió el partido ante Sock y Tiafoe, pero ambas leyendas nos dejaron algunos golpes inverosímiles en su 'The Last Dance' particular.
Pero sin duda, lo más emotivo llegaría al finalizar el choque, con el acto de homenaje a Roger en el que el suizo y el español no pudieron contener las lágrimas. Nadal y Federer llorando desconsoladamente, sentados y dándose la mano, es una imagen que pasará a la historia del tenis, el final perfecto y un resumen inmejorable de lo importante que han sido ambos en la vida profesional y personal de cada uno.