Meta trabaja en el nuevo competidor de Twitter bajo el nombre secreto 'Barcelona'... y podría llegar este verano
Los tiempos de dominio de Twitter podrían llegar a su fin. Desde Meta trabajan concienzudamente en una nueva red social descentralizada que podría llegar este mismo verano y que pretende destronar a la dirigida por Elon Musk. Y su nombre (al menos de momento) es Barcelona.
31 Mayo 2023
|Comencemos toda esta historia con unos breves apuntes de economía. En la economía mercantil en la que actualmente nos hallamos, el mercado se rige por sus competidores y oportunidades. Las empresas, envueltas en una feroz lucha definida por las estrategias de marketing, cuidado de sus productos y análisis de precios, realizan sus mejores esfuerzos para obtener el mayor beneficio al menor coste de producción posible.
Ahora bien, ¿qué ocurre cuándo por diversas razones el mercado imposibilita la competencia en un sector? Que nos encontramos ante un monopolio. Un monopolio es cuando una empresa tiene el control total del mercado en el que opera y eso, es lo que podríamos decir que tiene hasta la fecha Elon Musk con Twitter, cuyas alternativas no tienen ni de lejos la trascendencia ni la magnitud del pajarito azul, que campa a sus anchas sin importarle los despidos, los problemas de Twitter Blue o la mala gestión de los últimos meses, como todo aquel que sabe que, haga lo que haga, seguirá ostentando el poder. Pero, ¿y si eso cambia en los próximos meses?
Misma madre, diferente padre: así será Barcelona, la hermanastra de Twitter
Resulta que Meta está trabajando en un proyecto similar a Twitter que podría llegar a lanzarse este mismo verano.
Sin saber aún cuál va a ser el nombre final de la app, el prototipo ha sido bautizado bajo el nombre 'Barcelona'. Se espera que la interfaz de la aplicación sea parecida a la de Instagram, perteneciente a la misma empresa pero en vez de aparecer únicamente vídeos y fotos, podremos observar en el timeline posts basados en texto con un máximo de 500 caracteres, así como vídeos de hasta 5 minutos, fotos o links compartidos por sus usuarios, así como poder interactuar con su contenido. Vamos, lo que viene siendo un Twitter Instagramizado, podríamos decir.Además, la persona al cargo del proyecto es Adam Mosseri, el propio director de Instagram.
El aspecto más destacable del proyecto es su carácter descentralizado. Bajo esta visión, los usuarios serán capaces de configurar sus propios servidores independientes, pudiendo establecer el orden y preferencia de sus contenidos.
Meta quiere promocionar este nuevo trabajo con actores, atletas, productores y personajes de primer nivel para atraer a las personas a esta nueva app... ¿en un evento en Barcelona? Eso todavía no se sabe, pero lo que sí parece claro, a raíz de lo que se filtra internamente, es que en Meta parecen tranquilos y confiados en su nuevo proyecto y en las posibilidades del mismo. "Creemos que hay una oportunidad de crear un espacio diferente donde os creadores y las figuras públicas puedan compartir actualizaciones oportunas sobre sus intereses" expresaba un portavoz de Meta.
Lo más visto
No obstante conviene recordar que Meta ha tratado de adaptar otros exitosos proyectos intentando aportar su toque distintivo, pero no con todos lo han conseguido. Lo vimos con Cameo-like 'Super', Netxdoor o tbh, y quizás termine sucediendo lo mismo con Barcelona.
¿Tiene Twitter motivos para preocuparse?
Esta nueva aplicación que llega para rivalizar con Twitter da rienda suelta también a una batalla de competitividad y ego entre dos de los empresarios tecnológicos más importantes del siglo XXI: Mark Zuckerberg vs. Elon Musk. Id preparando las palomitas.
Aunque últimamente a Zuckerberg no le sale bien ningún proyecto, incluido un metaverso que parece ya olvidado, no parece mala idea intentar asomar la cabeza en un nicho dominado por una compañía que está recibiendo tanto feedback negativo como Twitter.
No se sabe si un golpe de efecto así provocará la fuga de un red social de microblogging a otra o se sumará a la larga lista de fracasos de Zuckerberg, pero lo cierto es que Musk está ante la primera amenaza real. Simplemente atendiendo a las quejas de los internautas de Twitter y aportando alguna que otra novedad, Barcelona podría suponer el principio del fin de Twitter. De momento, se sabe que hay intención de que los usuarios de Barcelona puedan verificarse de manera directa mediante la cuenta de Instagram, algo que facilitaría mucho el proceso de trasvase y llevaría a muchos, al menos, a probarlo.
Porque cabe recordar que Instagram tiene un total de 1.000 millones de usuarios en su red, contra los 300 millones de Twitter, una diferencia demasiado grande para pasarla por alto. El tiempo dirá qué ocurre con Twitter cuando Meta presente finalmente Barcelona, pero tal vez, Musk debería empezar a preocuparse...