9 momentos inolvidables del Mundial de Qatar 2022
Días de fiestas nacionales, reivindicaciones que intentaron tapar, insultos, revelaciones y la mejor final de la historia. Repasamos 9 momentos inolvidables que nos deja el Mundial de Qatar.
19 Diciembre 2022
|No hay nada a nivel deportivo, ni prácticamente en la vida, que se acerque a lo que es capaz de provocar el fútbol, y sobre todo el Mundial. Y este vídeo, en el que se pasa del silencio al júbilo en las calles de Argentina tras el último penalti de Montiel, lo refleja a la perfección.
El último penal acercándose a 9 de Julio. pic.twitter.com/QvQL7Kr2Cj
— Archivo Humano (@ArchivoHumano) December 18, 2022
29 días ha durado el Mundial de Qatar, aunque hayan parecido meses por la intensidad del mismo. 29 días que han consagrado a Lionel Messi como el mejor de todos los tiempos de manera definitiva. Y, por qué no decirlo, 29 días de blanqueamiento a un país muy alejado de cumplir con los estándares mínimos en materia de derechos humanos que debería exigirse a un anfitrión de la Copa del Mundo. De todo ello y de mucho más vamos a hablar en esta recopilación de los 10 momentos y recuerdos inolvidables que nos deja Qatar 2022.
1 Arabia Saudí y una victoria que se celebró con fiesta nacional
Argentina ha sido la gran protagonista del Mundial, y nuestra recopilación comienza y termina con ella, aunque de manera muy diferente. Y es que, como sucedió con España en 2010, la albiceleste ganó la Copa tras haber perdido su primer partido del torneo.
Para más inri, la derrota (merecida) fue contra Arabia Saudí, que escribió una página de oro en su historia. Tanto fue así, que el rey Salman declaró el día siguiente (23 de noviembre) como festivo nacional en todo el país. La idea fue de su hijo y príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, fanático del fútbol y principal rival de España para albergar el Mundial de 2030.
Lo más visto
Arabia Saudí perdió los siguientes dos encuentros, y terminó último en su grupo. Pero siempre podrán decir que fueron la única selección capaz de batir a la Argentina campeona.
2 Alemania tapándose la boca en protesta por la censura
El calificado como "Mundial de la vergüenza" siguió dándola los primeros días del campeonato, sobre todo por su política antiLGTB. Muchos países (España no estaba entre ellos) mostraron su desacuerdo a Qatar y a la FIFA con varios gestos de apoyo al colectivo, sobre todo el brazalete 'One Love' que los capitanes debían llevar.
Y decimos 'debían' porque la FIFA, en una actuación caciquil, prohibió lucir el brazalete amenazando con amonestar al capitán que lo llevara en cada partido. La medida llegó al punto tan vergonzoso de obligar a los árbitros a chequear que el brazalete no lucía nada sospechoso, como si de un policía se tratara.
La protesta de Alemania ante esta censura impuesta por la FIFA dio la vuelta al mundo, con los 11 jugadores y el banquillo tapándose la boca en la foto de equipo del duelo ante Japón.
3 El italiano que saltó al campo a defender los derechos de las mujeres iraníes y de Ucrania
Mario Ferri es un futbolista y activista conocido en Italia por haber saltado decenas de veces a los terrenos de juego. Lo más curioso es que esta es la tercera vez que lo hace en un Mundial: en 2010 saltó en el Alemania-España de semifinales con un mensaje crítico hacia Lippi, el seleccionador italiano con el que Italia se la había pegado en fase de grupos. En Brasil 2014, lo hizo en un Bélgica-EEUU con el lema "salvad a los niños de las favelas".
En 2022, Ferri escapó de la seguridad qatarí durante el Uruguay-Portugal, mostrando al mundo una camiseta con doble mensaje: "salvad Ucrania" en el pecho, y "respeto para las mujeres iraníes" en la espalda, a la vez que portaba una bandera de la paz.
Lo más nuevo
Ferri fue detenido y permaneció varias horas en un calabozo en Qatar, pero finalmente salió con el objetivo cumplido.
4 Japón y Costa Rica, clasificados durante tres minutos
De primeras, todos daban por favoritas a España y a Alemania en el grupo E. Pero llegó el minuto 70 del último partido de la fase grupos, y la clasificación estaba así:
Esta combinación que dejaba fuera a las dos campeones del mundo apenas se dio durante tres minutos, desde el 2-1 de Costa Rica en el minuto 70 al 2-2 de Alemania en el 73'. Pero para los españoles, esos tres minutos parecieron tres horas. Finalmente, la selección de Luis Enrique se metía segunda de grupo dejando fuera a Alemania, pero dando la sensación de ser un equipo frágil y sin respuesta, algo que se pudo confirmar en octavos de final.
5 Las lágrimas de Neymar y Cristiano
El Mundial de Qatar era la última oportunidad de entrar en el Olimpo para tres jugadores históricos: Neymar, Cristiano y Messi. Uno de ellos, el mejor de los tres, fue el que lo consiguió, pero para que uno ría el resto tiene que llorar. Y vaya si lo hicieron.
Brasil y Portugal cayeron en cuartos de final ante dos selecciones presumiblemente inferiores como Croacia y Marruecos. La decepción por la derrota antes de tiempo de dos de la favoritas terminó en desolación. Ni Neymar ni, sobre todo Cristiano Ronaldo, podrán completar nunca su palmarés con el título más preciado.
6 "Qué mirás, bobo"
La 'Batalla de Núremberg' que enfrentó en el Mundial de 2006 a Países Bajos y Portugal es considerado uno de los partidos más violentos de la historia del fútbol, y se saldó con 16 amarillas. Pues bien, Países Bajos de nuevo, esta vez de la mano de Argentina y Mateu Lahoz, repitieron hazaña, con otras 16 amonestaciones y un choque igual de bronco.
El encuentro se lo llevó Argentina en los penaltis, pero la tensión no terminó ahí. En las entrevistas pospartido, Messi se disponía a hablar con el medio argentino TyC Sports, cuando soltó una frase que se recordará para siempre: "Qué mirás, bobo. Qué mirás, bobo. Andá p'allá, bobo. Andá p'allá".
¿A quién iba dirigido ese mensaje? A Wout Weghorst, jugador neerlandés que igualó la contienda y que tuvo sus más y sus menos con el '10' al terminar el partido. Weghorst afirmó sentirse "muy decepcionado" con el comportamiento de su capitán, pero en Argentina volvieron a ver al Diego más de tres décadas después.
7 El Mundial de Marruecos
De Marruecos no podemos quedarnos con un solo momento. Acabar primera de grupo eliminando a Bélgica, para más tarde batir merecidamente a España y Portugal y ponerle las cosas difíciles a Francia en semifinales sería un gran torneo para cualquier selección. Pero es que estamos hablando de un combinado que solo ha participado en seis Mundiales, y cuyo mayor hito había sido llegar a octavos en el Mundial '86.
En aquella ocasión, Marruecos se convirtió en la primera selección africana y árabe en pasar de la primera ronda. Ahora es la primera selección selección africana y árabe en llegar a semifinales. Todo el mérito del mundo a los de Walid Regragui.
8 La mejor final de la historia
Argentina bordó lo que un equipo debe hacer en una final durante 75 minutos, siendo muy superior a Francia en la final. Pero un penalti aislado lo cambió todo. A partir del 80', y hasta el minuto 123 de la prórroga, vimos el mayor espectáculo jamás presenciado en una final del Mundial.
La remontada de Francia, la superioridad física de los de Deschamps, la parada de Lloris en la última jornada de los 90 minutos reglamentarios, los fallos de Lautaro, el gol de Messi, la enésima respuesta de Mbappé, LA parada del Dibu, los penaltis... Una oda al fútbol, un frenesí de emociones que nos dejó exhaustos pero reafirmando una convicción: este deporte es lo mejor que existe.
9 Messi levantando la Copa del Mundo
Lo que queda de Messi es, a partir de ahora, un prólogo que debemos disfrutar. Pero la última página del libro de su historia en el fútbol la escribió el 18 de diciembre de 2022 al levantar la Copa del Mundo, el gran deseo de sus compatriotas y el último escollo que le quedaba por superar para erigirse, ya sin atisbo de duda, como el mejor jugador de la historia del fútbol.