Las 15 mejores carreras de Fernando Alonso en F1

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Las 15 mejores carreras de Fernando Alonso en la Fórmula 1

Fernando Alonso ha demostrado desde que llegó a la Fórmula 1 de qué pasta estaba hecho, con una capacidad de leer las carreras que muy pocos tienen. A lo largo de estos años Fernando ha realizado grandes premios que pasarán a la historia de este deporte. Repasamos los más espectaculares.

Por MENzig  |  24 Octubre 2022

Que Fernando Alonso es una leyenda del automovilismo no lo discute nadie. Con su debut en 2001 comenzó una carrera meteórica, quemando etapas a una velocidad vertiginosa. En 2005, ya como piloto principal de Renault, consiguió su primer campeonato del mundo terminando con la hegemonía del mismísimo Michael Schumacher, una gesta que volvió a repetir al año siguiente. Desde entonces siempre ha estado buscando un equipo competitivo con el que agrandar aún la leyenda y convertirse en unos de los pilotos más importantes en un deporte muy exigente. A pesar de que no ha conseguido ningún campeonato más, lo cierto es que su propio estilo de pilotaje y su gran capacidad de concentrado y de lectura de las carreras le han convertido en uno de los mejores pilotos de la historia de la F1.

El asturiano ha disputado más de 300 Grandes Premios con hasta cinco escuderías diferentes. Durante todo este tiempo ha protagonizado innumerables momentos, pero como tenemos que hacer un artículo y no un libro, lo hemos resumido en 15 carreras mágicas de 'Magic'.

1 Gran Premio de Alemania 2001

Los inicios siempre son complicados, pero Fernando Alonso demostró que nada es imposible. En el Gran Premio de Alemania de 2001 el Minardi del español salía vigésimo primero y terminó en décima posición. Alonso salvaba con creces una de las mayores escabechinas de la Fórmula 1 con 11 coches fuera de carrera. El piloto asturiano aguantó con el peor coche de la categoría. Por aquel entonces solo puntuaban los seis primeros, y no le sirvió para mucho en cuanto a la clasificación, pero sí para despertar el interés de otros equipos más importantes.

2 Gran Premio de Hungría 2003

Esta es sin duda su primer paso importante en la Fórmula 1. Después de un sábado por todo lo alto, pole incluida, el asturiano se subió el domingo al R23 para terminar su proeza. Logró la primera victoria en la categoría reina en una carrera en la que llegó a doblar en pista al mismísimo Michael Schumacher. Con tan solo 22 años el español pasaba a la historia del deporte quedando marcado en la retina de todos su gran actuación.

3 Gran Premio de San Marino 2005

Si Fernando Alonso se caracteriza por algo es por ser uno de los pilotos más calculadores y fríos al volante. De nada le sirvió toda la presión que ejerció Michael Schumacher en las últimas vueltas del Gran Premio de San Marino. Durante más de 10 vueltas el español tuvo el alemán a escasas décimas, evitando en múltiples ocasiones un adelantamiento que parecía cuestión de tiempo. Llegaron a la última vuelta con todo por decidir. Incluso en la chicane de entrada el alemán intento lazarle el coche, pero no hubo manera. Al finalizar la carrera, el español comentó que tenía a Michael controlado y sabía que no le iba adelantar, lo que demuestra las grandes capacidades de lectura desde tan joven.

4 Gran Premio de Japón 2005

Suzuka es uno de los circuitos que se caracterizan por ser de los más rápidos y donde hay que tener una gran capacidad de decisión para adelantar, ya que cualquier salida de pista se paga muy cara. Fernando Alonso no se lo pensó mucho y adelantó en 2005 a Michael Schumacher en una de las curvas más difíciles y más arriesgadas, la 130R, en una época en la que los pilotos alcanzaban los 310 km/h. Por aquel entonces el español tenía matemáticamente ganado su primer campeonato del mundo, pero eso no frenó. Totalmente desatado, realizó varios adelantamientos al límite, entre ellos esta pasada que le hizo al "Kaiser". Al terminar la carrera el alemán tachó la acción de su rival como temeraria. Sea como fuere, el asturiano terminó subiéndose al podio en tercera posición.

5 Gran Premio de Hungría 2006

Las carreras en agua son impredecibles y Fernando Alonso demostró en Hungría que para él la lluvia no es ningún handicap. El asturiano realizó una carrera impecable partiendo desde la decimoquinta posición y en tan solo una vuelta se colocó sexto, realizando un festival de adelantamientos digno de Ayrton Senna. En la segunda vuelta el español consiguió colocarse justo detrás de Michael Schumacher al que tardó en adelantarlo un par de vueltas. Alonso marcó un gran ritmo consiguiendo llegar a la primera posición en tan solo diez vueltas, aunque las ilusiones se truncaron tras una de las entradas en boxes, para cambiar a neumáticos de seco, ya que uno de los mecánicos dejó una de las tuercas mal apretadas y provocó su abandono. Aún con este contratiempo la primera vuelta del Fernando Alonso y su actuación bajo la lluvia quedaron grabadas en la retina de todos y el español fue incluso apodado como "el nuevo Senna".

6 Gran Premio de Europa 2007

El trazado de Nurburgring acogía la décima prueba del campeonato y el mundial estaba apretado. El inicio del Gran Premio fue de lo más accidentado y polémico, ya que la tromba de agua que cayó en la primera vuelta causó un caos monumental. Tan solo un piloto, Markus Winkelhock, del equipo Spyker, puso los neumáticos de lluvia extrema. Al final de la primera vuelta todo el circuito estaba completamente empapado y casi ningún monoplaza podía mantenerse en la pista por lo que los primeros pilotos en pasar por meta cambiaron de neumáticos. Los más valientes continuaron en pista pero la cantidad de lluvia era tanta que en la primera curva se produjo una escabechina con varios coches parados en la grava entre los que se encontraba Lewis Hamilton. El inglés, clavado, no apagó el motor del monoplaza y pidió a los comisarios que lo sacaran. Sus pretensiones se cumplieron y una de las grúas lo sacó para sorpresa de los demás pilotos que incluso ya se habían bajado de su monoplaza. Una acción tan polémica que posteriormente tuvo que en cambiarse la normativa.

La carrera prácticamente estuvo marcada por la lluvia con un McLaren competitivo durante todo el fin de semana. En la parte final de la carrera Fernando se acercaba al Ferrari de Massa, y a falta de tan solo cinco vueltas, de nuevo con la lluvia empapando el trazado, Alonso adelantó brasileño en la curva 5. Los dos se tocaron y, una vez acabó la carrera, Alonso recriminó la acción del de Ferrari señalando la zona que estaba dañada. Massa debió ver la imagen por televisión y en el antepodio saltaron chispas en entre los dos.

7 Gran Premio de Bahrein 2010

No hay nada mejor que estrenarte con el equipo en el que siempre has soñado correr y ganar la primera carrera de la temporada. Pues esto mismo hizo un Fernando Alonso que llegaba a Ferrari tras dos años en Renault donde obtener algún podio era imposible. El primer fin de semana del año para Ferrari le salió a pedir de boca, con el el asturiano imponiendo un ritmo muy superior, dejando a 16 segundo al segundo clasificado, Felipe Massa, y a 23 segundos del tercero, Lewis Hamilton. Ferrari soñaba con acabar con la sequía de campeonatos del mundo.

8 Gran Premio de Malasia 2012

2012 fue un año en el que Fernando Alonso se consolidó como uno de los mejores pilotos de la historia. A pesar de la superioridad del Red Bull de Sebastian Vettel, una vez más el español demostró que en condiciones de lluvia tenía la llave mágica con la que batir a cualquiera. Aunque la carrera se alargó más de la cuenta por la bandera roja, provocada por la gran cantidad de agua en pista, el asturiano consiguió pasar primero por la línea de meta tras salir octavo. Una fiesta en Ferrari, que dejaban Malasia primeros en el mundial de constructores y con Fernando líder del campeonato. El sueño del éxito estaba latente de nuevo gracias a Magic.

9 Gran Premio de Europa 2012

Alonso en el Gran Premio de Europa 2018
Alonso en el Gran Premio de Europa 2018 Shutterstock

24 de junio de 2012. Todavía es difícil olvidar esta carrera. Las cosas no pintaban bien para un Fernando que salía desde la undécima posición. Una mala clasificación del equipo Ferrari privaba al asturiano en el circuito urbano de Valencia de luchar con Vettel que salía primero. Cosas del destino, el español consiguió escalar las once posiciones: el abandono del alemán, que lideraba la carrera; el adelantamiento a Webber por el exterior de la curva 2, unas paradas en boxes bien hechas y un Safety Car en el mejor momento fueron los factores que hicieron posible la victoria. La carrera terminó con Alonso totalmente emocionado en lo más alto de podio y con los aficionados en las gradas totalmente entregados. Tal fue la euforia que el piloto se bajó del coche para celebrar la victoria con los aficionados y los comisarios en pista retrasando la ceremonia del podio casi diez minutos. Lo más curioso de todo es que el día anterior Fernando mandaba el mensaje a todos los aficionados asegurando que todavía nada estaba perdido. Con la victoria, Alonso volvía a ser líder.

10 Gran Premio de España 2013

El Gran Premio de España de 2013 fue otra de las actuaciones memorables del asturiano, ya que saliendo desde la quinta posición consiguió situarse segundo en una sola vuelta, realizando tres adelantamientos por el exterior del curvón del Circuit. Después de su memorable salida, el asturiano mantuvo el ritmo y dejó a todo el paddock sorprendido por la gran capacidad de concentración para rodar en los mismos tiempos una y otra vez . Además con esta victoria Fernando rompió la maldición y se convirtió en el primer piloto en toda la historia que conseguía ganar una carrera en el GP de España partiendo más allá de la tercera posición.

11 Gran Premio de Australia 2018

El segundo idilio con McLaren le ha traído algún que otro dolor de cabeza, pero a principios de 2018, la escudería británica veía como podía romperse la mala racha después de dos años de frustración con Honda. Fernando, que clasificó en décima posición, realizó una carrera magistral donde luchó incluso con Verstappen con un coche muy inferior. Tal fue la actuación del asturiano que consiguió escalar hasta la quinta posición para alegría de sus jefes de equipo, al que los animó diciéndoles que volvían a ser competitivos y que podían luchar por cosas más grandes. Por primera vez en 3 años, el equipo McLaren conseguía sumar puntos en la primera carrera de la temporada.

12 Gran Premio de Azerbaijan 2018

Bakú es uno de los circuitos del Mundial donde más cosas ocurren. Las características del trazado ubicado en suelo urbano dan pie a multitud de incidentes y a alguna que otra desdicha para aquellos pilotos que se están jugando el mundial. La estrechez de la pista hace que los contactos entre monoplazas sean muchos más previsibles, y si no que se lo digan a Fernando. El asturiano fue tocado por el Williams de Sirotkin y el Renault de Nico Hulkenberg, provocándole un pinchazo tanto en la rueda delantera derecha como en la trasera derecha. Pero ni corto ni perezoso Alonso se las ingenió para llegar a la calle de boxes con solo dos ruedas, una imagen que pasará a la historia de la F1. Resultó que el fondo plano del monoplaza también estaba dañado, por lo que las opciones incluso de terminar la carrera podían desvanecerse. Finalmente, y después de salir desde el fondo de la parrilla, el asturiano terminó en séptima posición.

13 Gran Premio de Hungría 2021

Volvemos a Hungría, el circuito más especial para Fernando. Tras un comienzo de carrera convulso, con Bottas llevándose por delante a Norris y Verstappen, y Stroll haciendo lo propio con Leclerc, lo que se presuponía una victoria plácida para Hamilton terminó derivando en una imagen para la historia, con todos los coches en boxes a raíz de un safety car y el británico iniciando la carrera solo. Cuando paró a cambiar neumáticos en la siguiente vuelta salió último, y no le quedaba otra que remontar.

Se las prometía muy felices hasta que se topó con un Alonso que le aguantó diez vueltas con un ritmo muy inferior. El asturiano jugó con el nerviosismo de Hamilton, que repetía una y otra vez una serie de errores en determinados puntos del circuito por los cuales nunca llegaba a ponerse por delante. Finalmente le superó, pero le retuvo lo suficiente para asegurar la victoria de su compañero de equipo, Esteban Ocon. "Qué leyenda", fueron sus palabras por radio una vez fue informado del papel fundamental que había tenido Fernando en su primer triunfo en la F1.

14 Gran Premio de Catar 2021

Fernando Alonso haciendo lo que mejor sabe: sacarle un plus extra a cada coche que pilota. En la clasificación del GP de Catar logró una meritoria quinta plaza, que se convirtió en un tercer puesto tras las sanciones a Verstappen y Bottas. Ya el domingo, en la segunda curva del circuito adelantó por el exterior a Gasly y se colocó segundo, por detrás de Hamilton.

Una vez fue superado por Verstappen, Alonso comenzó su plan: estirar al máximo sus neumáticos blandos para ir a una parada, pero sin perder ritmo. No sabemos cómo, pero lo logró. Mientras Bottas pinchaba y Red Bull se veía obligado a parar por segunda vez a Pérez para evitar lo mismo, Alonso optó por tirar hasta el final con su segundo stint, unos neumáticos duros que aguantaron 33 vueltas.

Pérez no llegó, Alonso conservó gomas e hizo un clínic sobre cómo conducir un Fórmula 1, logrando así su podio número 98, el primero tras el GP de Hungría 2014. Esperemos que pase mucho menos tiempo hasta el siguiente.

Gran Premio de Estados Unidos 2022

La carrera de Alonso en el Circuito de las Américas resume a la perfección su temporada 2022: a nivel de conducción está como en su mejor etapa en Renault, Ferrari o McLaren Honda. Sin embargo, todo lo que no puede controlar él le está pasando una tremenda factura, injusta y desesperante tanto para el piloto como para sus millones de seguidores.

Tras meter al Alpine noveno en clasificación (Ocon quedó fuera en la Q1), una sanción por cambiar parte del motor le arrastró a la decimocuarta posición de salida. A pesar de empezar con duros, Alonso ganó posiciones de inicio, y un safety car le colocaba noveno con mejores ruedas que Gasly y los dos Aston Martin. La sexta plaza era posible.

Adelantado Gasly, el siguiente obstáculo fue su próximo compañero de equipo, Lance Stroll, que en una controvertida maniobra hizo volar (literalmente) a Fernando, que maniobró de forma magistral en el aire para evitar que su coche sufriera más daño. Aun así, tocaba reparar el alerón y colocarse 17º.

A partir de ahí, con medio coche destrozado, Alonso remontó once posiciones y se puso sexto, perdiendo un retrovisor por el camino. Solo un Norris con ruedas frescas le delegó a la séptima posición en el penúltimo giro. Y todo esto, con el miedo en el cuerpo: "En las últimas 20 vueltas sólo iba pensando en que quería terminar ya la carrera después del accidente", comentó el asturiano al finalizar el show.

Pero para show el de la FIA. De madrugaba, admitió a trámite una protesta de Haas fuera de tiempo sobre el peligroso estado del Alpine durante la carrera, a pesar de que durante la misma no advirtieron a Alpine en ningún momento, y al terminar, habían dado el ok al estado del coche. El esperpento fue todavía mayor cuando anunciaron la sanción: 30 segundos, que le relegaron a la decimoquinta plaza.

Que la decisión de la FIA no empañe la realidad: la actuación de Alonso fue magistral (41 años, recuerden), y por eso se cuela merecidamente en la lista.

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