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McLaren vuelve a la Indy para disputar la temporada completa... ¿con Alonso al frente?
McLaren da un paso más en su progresión en el mundo del motor. La temporada 2020 será clave para los de Woking. Los objetivos: seguir acercándose a los grandes en Fórmula 1 y hacer un buen papel en la Indy, donde llevan sin competir desde 1979.
09 Agosto 2019
|La oscuridad total en la que ha estado sumida la escudería McLaren en los últimos años parece estar llegando a su fin. Ha sido un camino largo y costoso desde aquel año 2015 en el que se confirmó la hecatombe, pero parece que poco a poco los de Woking están consiguiendo recuperar el rumbo de una empresa automovilística, que en lo que respecta a vehículos de competición, iba completamente a la deriva.
2019, un desastre
Después del enorme fracaso que ha supuesto el pésimo resultado de Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis en 2019, donde ni siquiera consiguió clasificarse para disputar la carrera. Una experiencia desastrosa para un equipo que, no olvidemos, cuenta con un palmarés de trofeos envidiable, y ha escrito una parte importante de la historia del motor. Pero la aventura del óvalo este año era demasiado temeraria, pues no contaban con la preparación suficiente para competir con unos rivales mucho mejores.
Chevrolet y Arrow, los valedores del proyecto
Sin embargo, el equipo británico no se rinde y ha conseguido los socios suficientes para volver a intentarlo el próximo año. Pero no solo las 500 millas de Indianápolis. Van a competir en la Indy en su totalidad. Obviamente McLaren no tiene actualmente el potencial suficiente para acometer un proyecto como este de forma independiente, por lo que ha buscado asociarse con dos marcas que tienen más experiencia en este tipo de competiciones: Arrow SMP y Chevrolet. Arrow se encargará de la infraestructura mientras que Chevrolet estará encargada de la fabricación de los motores.
El nuevo equipo se llamará Arrow McLaren Racing SP y será dirigido por Gil de Ferran, el director deportivo de la compañía. Para la escudería era importante remarcar la total independencia que tendrá el plantel de la Indy con respecto de su homólogo en la Fórmula 1.
McLaren Racing is proud to announce its return to full-time @IndyCar competition from 2020 in a strategic partnership with @SPMIndyCar and @chevrolet. ????????
— McLaren Indy (@McLarenIndy) August 9, 2019
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¿Qué pilotos llevarán estos bólidos?
Una de las grandes incógnitas es quienes serán los pilotos que contratará el gigante inglés. Porque, aunque muchos no sean demasiado conocidos para el público europeo, hay grandes nombres en esta competición, como Josef Newgarden, Marco Andretti; e incluso antiguos miembros del Gran Circo como Takuma Sato (a sus 42 añitos); Alexander Rossi (que ocupa el segundo puesto en estos momentos), Sebastien Bourdais, o Max Chilton.
Es seguro que a McLaren Indy estaría encantada de hacerse con los servicios del español Fernando Alonso para la próxima temporada. Han podido ver la rápida adaptación del asturiano a todo tipo de situaciones y monoplazas, que le ha llevado a ser Campeón Mundial de Resistencia, y quieren trasladar este talento a Estados Unidos. Sin embargo, parece ser que en la cabeza de Alonso solo están las 500 Millas de Indianápolis, pero tener que participar en las 16 carreras que comprende la temporada es demasiado para un año en el que tal vez tenga más retos que afrontar (quién sabe si el Dakar).
El equipo, en esta temporada únicamente Arrow SMP, cuenta en sus filas con el piloto canadiense James Hinchcliffe, que está llevando a cabo una temporada muy notable y el sueco Marcus Ericsson, también procedente de la Fórmula 1. Sin embargo, este último ha generado muchas dudas pues su rendimiento no está siendo el esperado (igual que su último año en F1, en el que su Alfa Romeo fue fácilmente superado por su compañero Charles Leclerc). En cualquier caso, si deciden prescindir de uno de los dos, la primera tarea debería ser intentar convencer a Fernando Alonso para que sea él quien ocupe su lugar. En caso de que la negativa del bicampeón sea firme, hay otros nombres en la recámara como el brasileño Felipe Nasr (también con pasado en la Fórmula 1, en el equipo Sauber) y el canadiense Nicholas Latifi (actualmente en la F2).
La luz al final del túnel
Parece que por fin McLaren está poniendo los cimientos para que vuelva aquel gran equipo que fueron, y que nunca debieron dejar de ser. Con una dirección deportiva totalmente renovada, una plantilla experimentada y mucha ilusión, parece que los buenos resultados son tan solo una cuestión de tiempo. Una muestra más de esta vuelta a la senda de la victoria es la intención, comunicada ya en varias ocasiones, es la puesta en marcha una vez más del túnel de viento; en desuso desde hace casi diez años. En este tiempo se han visto obligados a dar uso a las instalaciones de Toyota, en Alemania, lo que no ha ayudado a que la aerodinámica del coche durante los últimos años, e incluido este, haya sido la adecuada.
No obstante, el probable cuarto puesto en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1, en parte gracias al buen hacer de Carlos Sainz, significará parte de la inyección económica que permitirá al equipo afrontar todos los proyectos que en la actualidad tienen en mente. Incluyendo, por supuesto, conseguir un vehículo capaz de alzarse con la victoria en la Indy estadounidense el próximo año 2020.