Marvel busca reflotar la calidad del UCM en las próximas Fases: ¿qué ideas tienen en mente?
La calidad de la Fase 4 del UCM fue, en general, más baja de lo esperado, y las críticas internas en Marvel no han tardado en aparecer, lo que los ha llevado a replantearse la estrategia de cara a las Fases 5 y 6.
12 Diciembre 2022
|Hace unas semanas compartimos nuestra opinión sobre la baja calidad de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y planteábamos alguna posible solución para que las películas y series de la compañía de superhéroes por excelencia volvieran a enamorar a propios y extraños. Entre ellas estaban reducir la cantidad de producciones, ampliar la duración de la siguiente fase para esparcir más en el tiempo los lanzamientos y saturar así menos al público, favorecer el binge watching (maratones de series) sacando toda la temporada de golpe y apostar por una mayor independencia entre los diferentes productos para dejar de obligar al espectador a verlo todo para entender la visión global de la historia.
Pues parece ser que tan desencaminados con nuestra crítica no estaríamos, ya que han aparecido algunas voces críticas dentro de la propia compañía. En las últimas informaciones de Marvel, proporcionadas por el medio especializado 'Cosmic Circus', apuntan a que la compañía podría estar cambiando su estrategia de lanzamiento al estar planteándose priorizar la calidad de las producciones sobre la cantidad de estas. Esta reestructuración de los contenidos también se podría deberse al flamante retorno de Bob Iger a la dirección de The Walt Disney Company, con todo lo que ello supone.
Al parecer, Marvel se ha percatado del error cometido al lanzar 19 producciones en tan solo dos años. Esto dista mucho de la estrategia seguida anteriormente, en la que desde el inicio del MCU en 2008 hasta el 2020, el número de películas (no había series aún) solo llegó a 23.
23 producciones en doce años, 19 en los siguientes dos. Marvel ha sobresaturado al público y no le ha permitido ni disfrutar del hype que antes rodeaba a cada estreno, ni seguir con facilidad las historias planteadas al ramificarse demasiado las producciones y ser muy difícil el seguimiento de las narraciones. Además, un efecto colateral de esta problemática es que la recepción por parte del público de los anuncios de muchos de los nuevos proyectos ha pasado de ser ilusionante a ser un constante "¿otra más?".
Y ya no solo por la contracción temporal en la que se estrenan las producciones, sino por la reducción en la calidad que provoca en estas. Está claro que no es lo mismo centrarse en hacer tres películas al año que en hacer, por ejemplo, las cinco que están previstas para 2023 y seis series que las acompañarán. Por muy repartidos que estén los proyectos en diferentes productoras y equipos, la supervisión de los distintos trabajos se convierte en mínima, y eso actúa directamente en detrimento de su calidad. Es decir, los equipos destinados a cada producción son más reducidos, lo que provoca que las grietas en los guiones, en la postproducción y en los efectos visuales sean, a veces, insalvables.
Los cambios visibles, a partir de 2024
Aún no se conocen los proyectos afectados por esta posible nueva vía de desarrollo de Marvel, ni la propia Disney ha llegado a confirmar que se esté realizando esta reestructuración. Aun así, parece ser que los estrenos planificados para el año 2023 no se verían afectados al encontrarse ya en avanzadas fases de producción y postproducción. Donde sí que se empezaría a cambiar la estrategia sería en los proyectos más tardíos de la Fase 5 y 6, los cuales siguen en fase de preproducción y podrían sufrir cambios tan grandes como una reescritura de los guiones, un cambio en la fecha de estreno e incluso cancelaciones.
Lo más visto
¿Qué nuevas vías de desarrollo hay sobre la mesa?
Para evitar que las Fases 5 y 6 tropiecen con la misma piedra que la Fase 4, se están revaluando las vías de desarrollo de los proyectos mencionados en el apartado anterior. Como hemos dicho, su preocupación principal es la de devolver la calidad a las producciones para recuperar el estatus perdido. Esto podría traducirse en sustituir la fórmula de las series, que acusan una gran pérdida de espectadores con la publicación de cada capítulo, por las denominadas 'presentaciones especiales' como la de 'Hombre lobo por la noche', película que recibió muy buenas críticas y que concentra mucho más la historia del personaje, haciendo un producto mucho más atractivo para la audiencia.
Seguiremos al tanto de las novedades que surjan en el entorno de Marvel, así como de los anuncios de las fechas de estreno de las producciones que aún están en el aire, para ver si se hace efectivo el cambio de estrategia o si, por el contrario, siguen con el modelo de la Fase 4, que tantas críticas ha generado.