Margot Robbie, de batacazo en batacazo en taquilla

'Babylon', otra película más de Margot Robbie que no funciona en taquilla: ¿se redimirá con 'Barbie'?

Hollywood atraviesa una grave crisis al concentrar casi toda la recaudación del año en las películas de franquicias como Marvel, Star Wars o ahora Avatar. Margot Robbie es una de las víctimas de este fenómeno, el cual está haciendo que sus filmes causen enormes pérdidas.

Por Roberto Rahona  |  03 Enero 2023

Si pensamos en Margot Robbie se nos vienen a la memoria varias grandes películas como 'Yo, Tonya', 'El lobo de Wall Street' o 'Érase una vez en Hollywood' y otras no tan buenas, pero altamente populares como 'Escuadrón Suicida' o 'Focus'. A sus 32 años, la australiana se ha convertido en una de las mejores actrices del mundo y, como consecuencia, en una de las más demandadas por casi cualquier director o directora.

La actriz cada vez asume roles más importantes, y los premios se ven cada vez más cercanos habiéndose quedado a un solo paso de ganar un Oscar en dos ocasiones. Pero parece ser que el buen trabajo no siempre se ve recompensado en esta industria, y no hablamos de los premios, sino de las recaudaciones de las películas. Ahí está el principal problema de Robbie: ella es buena, sus actuaciones gustan a la crítica y público... pero no para de sumar batacazos en taquilla.

Las películas de Margot Robbie están provocando pérdidas millonarias

La última en sumarse a la lista es 'Babylon', la película de Damien Chazelle que vivió su estreno en Estados Unidos el pasado 23 de diciembre. Que el filme esté dirigido por el director de 'La La Land' y 'Whiplash' y protagonizado por la australiana y Brad Pitt no está siendo suficiente para los espectadores norteamericanos, quienes están prefiriendo otras alternativas (de color azul) a la hora de elegir a qué sala acudir. Y es que 'Babylon' solo ha recaudado 10,7 millones de dólares en sus primeras dos semanas en EEUU, cifra que sorprende incluso teniendo en cuenta que ha sido época navideña, históricamente una gran fecha para estrenar películas al concentrar a un público más numeroso en los cines.

Todavía es pronto para asegurar unas pérdidas millonarias en esta cinta, ya que el público internacional, que en tantas ocasiones ha reflotado, o maquillado, un fracaso, aún tendrá que esperar un tiempo para poder ir a las salas a disfrutarla, como es el caso de España, donde verá la luz el 20 de enero de 2023. Aun así, todo apunta a que 'Babylon' no se acercará a la rentabilidad del proyecto, ya que las cifras hasta el momento son para echarse a llorar. Como hemos indicado, la película lleva una recaudación de unos 11 millones de dólares, muy lejos de los casi 110 millones que ha costado el filme.

Margot Robbie, más aclamada en la propia película que en la vida real
Margot Robbie, más aclamada en la propia película que en la vida real Paramount Pictures

Las causas de este batacazo son muy diversas: coincidir con 'Avatar: el sentido del agua', una temática o género que no interesa a la audiencia, sus más de tres horas de duración, una floja estrategia de marketing... O, quizás, es que simplemente es insostenible que cada año haya tantas películas con tan alto presupuesto. No obstante, no deja de ser llamativo que sea el segundo fracaso en recaudación de 2022 por parte de Margot Robbie.

El primero se dio meses atrás, con el estreno de 'Ámsterdam'. Otra vez se repite el mismo patrón, un gran director como David O. Russell ('El lado bueno de las cosas', 'The fighter' o 'La gran estafa americana') y un reparto de élite con Christian Bale, John David Washington y la propia Margot Robbie a la cabeza.

Nombres llamativos que de nuevo tampoco fueron suficientes para que la película tuviera un buen rendimiento en taquilla. Hablando en números, esta costó alrededor de 80 millones de dólares y recaudó solo 31 millones en todo el mundo. Es decir, un gigantesco agujero para Walt Disney Studios.

Si retrocedemos aún más en el tiempo nos encontramos más fracasos. 'Suicide Squad', la versión del 2021, obtuvo buenas críticas, pero costó 175 millones de dólares y recaudó 168 millones, muy lejos de los 746 millones que logró 'Escuadrón suicida', a pesar de que la calidad de esta cinta es bastante peor. 'Aves de presa', el spin-off de Harley Quinn de 2020, fue también vilipendiada por la crítica, pero también pasó la prueba del presupuesto: costó unos 100 millones y recaudó 205.

Arriba 'El Escuadrón Suicida' de 2021, abajo 'Escuadrón Suicida' de 2016'
Arriba 'El Escuadrón Suicida' de 2021, abajo 'Escuadrón Suicida' de 2016' Warner Bros.

La culpa no es de Margot Robbie: nadie habría podido atraer a más espectadores a ver esas películas

¿Tiene la culpa Margot Robbie de sus últimas decepciones taquilleras? Lo más seguro es que cualquier otra intérprete se hubiera tropezado con las mismas pérdidas con las que se ha cruzado Margot Robbie. Aun así, pese a ser una estupenda actriz, por el momento parece que no tiene la influencia necesaria como para mover masas para acudir al cine a verla, lo que puede provocar que las productoras empiecen a buscar pescar en otros ríos para encontrar a una intérprete más rentable para sus producciones.

Por suerte para Robbie, tiene un salvavidas en forma de muñeca. La expectación por 'Barbie', película que protagoniza, está por las nubes, y cada noticia, foto filtrada o teaser de la película se comenta durante días.

'Barbie' ya se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales y, por consecuente, en la película más esperada de 2023. Parece que, por fin, Margot Robbie conseguirá protagonizar una película con ganancias en taquilla, superando con casi toda seguridad los más 100 millones de dólares que está costando su producción.

Artículos recomendados