Shutterstock
Ligar en tiempos de coronavirus: pros y contras de esta situación
Tinder registra un aumento de conversaciones y de la duración de las mismas durante el mes de marzo. Ligar sigue siendo posible... aunque la cuarentena lo ha cambiado todo.
02 Abril 2020
|Empecemos este artículo con una historia de amor que solo puede suceder en EEUU, la historia de Jeremy y Tori. Vecinos neoyorquinos, Jeremy y Tori se saludaban desde el balcón y la terraza, respectivamente, hasta que él decidió conquistarla en tres actos, que mostró en su cuenta de TikTok e Instagram. Aquí os los dejo, y después comentamos.
Más allá de que el bueno de Jeremy tenga un dron o una burbuja gigante como la de Bart en un capítulo de 'Los Simpson', o incluso de que la policía les pare para hacerse una foto (aquí la foto se la habrían hecho a la multa de 6.000 euros que les hubiera caído a ambos), lo que esta gesta nos viene a demostrar es que, incluso en los tiempos más difíciles de nuestra historia reciente, el amor (y el ligoteo) siguen presentes. Y hoy precisamente vamos a tratar esto: ¿sigue la gente ligando a pesar de la pandemia global? ¿qué ha pasado con las apps de citas que antes dominaban el mundo? Bienvenidos a 'Ligar en tiempos de coronavirus', que bien podría ser la película más taquillera de 2021 o "la comedia del año en Francia", como todas las que estrenan.
Dos formas diferentes de afrontar la cuarentena
No cabe duda de que el confinamiento nos está afectando. Haber cambiado por completo toda nuestra forma de vivir y relacionarnos en apenas unas semanas es lo que tiene. Aunque la mayoría estamos repitiendo los mismos patrones y viviendo las mismas situaciones, en el asunto de ligar y conocer gente hay dos grupos totalmente diferenciados.
Lo más nuevo
Primero están los que deciden olvidarse de ello. No es el momento, comentan, de estar conociendo gente nueva y viviendo esas experiencias. Tampoco hay ganas, dada la situación. Y claro, ¿cuándo podrían verse? Sin ese incentivo próximo, el ánimo por seguir en las apps de citas más conocidas decae, y terminan desinstalando la aplicación o dejándola de lado. Para hablar con gente, ya hago videollamada con mis amigos o con mi familia. Este grupo, al principio el más numeroso, es el que provocó los primeros días de la crisis del coronavirus una caída del 25% en las acciones de la empresa Match, responsable de Tinder y OkCupid (que nada tiene que ver con Okdiario).
Sin embargo, el otro grupo, protagonista de nuestro artículo con permiso de Jeremy y Tori, no solo ha optado por resistir, sino que usa más que antes este tipo de aplicaciones, y hasta se las descarga si no las tenía. Porque, al contrario de lo que parece, se puede ligar en cuarentena, y la experiencia en Tinder y otras apps del estilo es mucho más satisfactoria que antes.
Más conversación y menos superficialidad: la cuarentena saca lo mejor de nosotros
Lo bueno que tiene el confinamiento, más allá de reducir la contaminación, es que nos da tiempo para reflexionar sobre la vida. Y una de esas reflexiones obligadas es que habíamos convertido Tinder en un mercado peor que el de Wuhan. Y digo Tinder porque es la más utilizada, pero el resto (con excepciones) seguían el mismo patrón. Las conversaciones cada vez duraban menos, no sabemos si por falta de tiempo o de interés, y la gente se limitaba a mostrarse en ese mercado de la carne online para ser elegido cuanto antes y llegar, cuanto antes también, a lo que buscaban. Una frialdad que daría para debate sociológico y que a muchos les empezaba a agotar.
Esos muchos viven ahora una reconciliación fogosa con las aplicaciones para ligar, porque ahora la forma de relacionarse en ellas ha cambiado por completo. Sobre todo, porque la gente tiene ahora mucho más tiempo. No recordemos que habrá miles de personas viviendo solas, o con compañeros de piso a los que no soportan, y buscan algo más que tomar una cerveza por Skype con sus amigos. Porque esa es otra, en un panorama como el que vivimos, en el que los mayores estímulos del día son lavarse las manos correctamente y aplaudir a las 8 de la tarde, conocer gente nueva y conectar con alguna persona se valora mucho más que antes. Por fin sentimos algo más allá de tristeza y ansiedad.
Según datos oficiales de Tinder, el volumen de conversaciones en Italia y España durante el mes de marzo aumentó un 25%, y la duración de las mismas de un 10 a un 30%. Y eso que ya no puedes iniciar conversación con "qué tal el día", más que nada porque ha sido EXACTAMENTE IGUAL QUE EL DE AYER, Y EXACTAMENTE IGUAL QUE EL TUYO.
¿Cómo es posible, entonces? Sacando ese ingenio que teníamos dormido ante la facilidad que envolvía antes al 'match'. Las conversaciones ya no son un mero trámite para quedar, ahora son la única herramienta que existe para conocer a alguien, y tu principal aliado. Porque no nos olvidemos que estamos en Tinder, y el interés es el que es, pero ahora demostrar que tienes un mínimo de conversación y evidenciar que no eres un cateto es mucho más importante. Podrás conocer más a la otra persona, con mucha más calma, y quién sabe si sentir por él o ella algo que no esperabas. Esta cuarentena nos dejará menos sexo gracias a Tinder, pero más amor.
No obstante, si la conexión ha sido puramente física y no aguantáis las ganas de veros, siempre os queda la videollamada. La mayoría de las apps, desde Bumble a Loovo, pasando por Grindr, Badoo o Facebook Dating, tienen opción de videollamada, que no deja de ser más seguro en estos casos, porque evitas así darle tu WhatsApp o correo. Que queráis hacer una cena romántica o directamente pasar al sexting ya es cosa vuestra.
Tinder, por su parte, lo que ha ofrecido a sus usuarios (también lo han hecho Grindr y otras apps) durante marzo y abril es 'Tinder Passport', un servicio que te permite "salir de la cuarentena de manera virtual", es decir, hablar con personas de todo el mundo, no solo con las vivan cerca de ti. Así puedes saber cómo está llevando una chica de México la cuarentena, que nunca viene mal.
No hay nada como Instagram para ligar en cuarentena
¿Os acordáis de ese primer grupo que decidió alejarse de las apps de citas por diversos motivos mientras permanezcamos aislados? Pues bien, no creáis que ese sector de la población se ha hecho célibe de repente. Si no han vuelto todavía a Tinder es porque están ligando de lo lindo en Instagram.
Instagram está revolucionada. En ella se juntan los dos grupos que dividen nuestro artículo, dos grupos con mucho tiempo libre y algo afectados por la primavera y la ausencia de movimiento en sus vidas. Y claro, los likes se disparan, se buscan nuevos objetivos o se vuelve a los de antaño, se lanzan más bombas que en Hiroshima y Nagasaki... Un descontrol.
Ya sea por Insta, por Tinder, por Bumble o a través de drones, os animamos a ligar estas semanas de cuarentena. Porque se puede, y os ayudará más que antes, en un momento en el que la autoestima está por los suelos entre cortes de pelo extraños, pijamas horrendos y tanta comida alrededor. ¿O es que tenéis algo mejor que hacer?