¿Sería buena idea que LeBron James se tomara un año sabático y volviera con su hijo?
Reconociendo abiertamente que su futuro está en el aire, es posible que el hipotético adiós de LeBron a las canchas no sea definitivo. En el deporte ya hemos visto otros casos donde grandes leyendas se retiran temporalmente para luego volver con una energía renovada. ¿Podría ser ese el caso de LeBron?
30 Mayo 2023
|- Periodista: "¿Cuándo dices que tienes que pensar sobre ciertas cosas, qué conclusiones deberíamos sacar de eso?".
- LeBron James: "Si quiero continuar jugando".
- Periodista: "¿El año que viene?".
- LeBron James: "Sí".
- Periodista: "¿Te retirarás?".
- LeBron James: "Tengo que pensarlo".
Con una mentalidad ganadora como pocas en la historia de la liga, LeBron James es un jugador inolvidable, una leyenda. Pese a haberlo ganado todo en el mundo del baloncesto, LeBron siempre ha querido luchar por engrosar su legado y palmarés, pero durante los últimos años ha observado cómo variadas y prolongadas lesiones y el irreversible paso del tiempo han azotado su cuerpo.
La triste realidad es que nadie es eterno, y a sus 38 años, la decadencia física comienza a ser notoria, aunque estemos hablando de todo un portento. Los últimos años de James en Los Ángeles podrían definirse por un extremo cansancio físico y sobre todo mental, en donde los Lakers han sobrecargado las capacidades del Rey, provocando que ahora este pueda retirar su capa y corona no solo del Crypto.com Arena, sino de todas las canchas del planeta.
Aun con todo esto, se nos antoja poco probable que hayamos presenciado el último partido de LeBron. Las leyendas de la NBA siempre anuncian con antelación sus retiradas para disfrutar de su particular 'farewell tour' y más cuando hablamos del eterno competidor por el título de GOAT contra Michael Jordan. No obstante, si la retirada es una opción real, ¿podríamos considerar esto un hasta luego y no un adiós? ¿Y si James decidiera tomarse un año sabático y regresar para la temporada 24/25?
¿Tendría sentido un año sabático de LeBron?
Tenemos la noción de que cuando un deportista se retira lo hace para siempre, pero no en todas las ocasiones es así. Existen casos en los que lo único que necesitaban era un descanso, recargar pilas y volver con una mentalidad totalmente diferente pero con el mismo objetivo: triunfar.
La NBA es una de las ligas deportivas más exigentes del mundo. Desde octubre hasta abril, te encuentras viajando, entrenando y jugando duros partidos que te pueden brindar la oportunidad de extender tu temporada hasta junio, mes en el que se celebran las finales de la NBA. Además de lidiar con el cansancio físico, debes ser capaz de soportar la presión mental. Y en el caso de James, siendo quién es y jugando para quién juega, esta es máxima.
Lo más visto
Debemos destacar que durante los últimos años, varias estrellas como Kevin Love o DeMar DeRozan han incidido en la importancia de cuidar tu salud mental. Acudiendo a psicólogos debido a cuadros ansiosos y depresivos, en muchas ocasiones no tenemos en cuenta la delicada situación de tener a todo un planeta, ciudad o país observando y juzgando tu trabajo, soportando tal nivel de presión. Gracias a esta corriente de denuncias por parte de varios deportistas, la sociedad comprende lo importante que es un buen descanso mental y físico, por lo que tomarse un tiempo para descansar y entrenar por su cuenta no sería algo totalmente descabellado.
Estos casos no son tan aislados como pensamos. Otras leyendas como Pelé, Muhammad Alí o André Agassi son algunos de los ejemplos de deportistas que regresaron por todo lo alto tras un impasse. Es verdad que el caso de LeBron sería especialmente complicado por regresar a la NBA con casi 41 años, pero sería todavía más épico.
Los motivos de James para tomar esta decisión
Podríamos decir que siendo el máximo anotador en la historia de la NBA, con 4 anillos en su haber y varios MVP todas las metas de James ya han sido alcanzadas, pero lo cierto es que no es así. Por lo pronto y manifestado en muchas ocasiones, una de sus mayores ilusiones es la de compartir cancha y equipo con su hijo Bronny.
El hijo de LBJ está comprometido para jugar en la temporada 2023-2024 con los Trojans de Southern California, llevando su talento del prestigioso instituto de Sierra Canyon a la mejor liga universitaria norteamericana. Esto quiere decir que, si las capacidades de Bronny acompañan su hype, podría declararse partícipe para el Draft de la temporada 2024-2025, por lo que LeBron tendría que esperar únicamente un año para poder encontrarse con su hijo en una de las franquicias NBA.
Más allá de que tenga 4 anillos, el Rey nunca se ha mostrado conforme con estos. Siempre ha declarado que a su edad, su principal objetivo es el de competir por los campeonatos en todas y cada una de sus temporadas que le resten. De hecho, pese a haber alcanzado a la final de conferencia tras llegar a estar decimotercero en regular season, LeBron ha catalogado esta temporada de fracaso, ya que su mira está puesta en los títulos y no simplemente en disputar Playoffs o finales de conferencia.
Otro de los aspectos más destacados es el interminable debate del GOAT contra Jordan. Ambos jugadores son la máxima comparativa de la excelencia baloncestística y teniendo 2 anillos menos y un balance negativo en su estadística en las finales de la NBA, el currículum de LeBron siempre es puesto en tela de juicio. Por esa razón un último baile donde consiga su último anillo (o más) sería un cierre perfecto para una carrera legendaria.
Lo más nuevo
El contrato de LeBron
La fantasía está muy bien pero, ¿puede realmente LeBron retirarse teniendo contrato con los Lakers? La respuesta es sí.
Durante el año pasado, James acordó una nueva extensión con el equipo angelino. A través de esta, el Rey pasó a ganar casi 47,7 millones de dólares, mientras que para la temporada 2024/2025 esa cantidad aumentaría hasta los 50,4 millones. En dicha renovación y debido a la opción de jugador que tiene en su contrato, LeBron tiene hasta el 29 de junio de 2024 para elegir libremente si desea cortar su vínculo deportivo con los Lakers.
Posteriormente, LeBron podría elegir como agente libre el equipo que quisiera para su vuelta a las canchas. Para su elección LeBron tendría dos factores en cuenta:
- Un roster que le permita luchar por campeonatos.
- Un equipo que apostara por su hijo Bronny tras la lotería del Draft
Los paralelismos de los 23
En caso de que esta hipotética situación se cumplimentase, James y Jordan tendrían un nuevo apartado en el que poder compararse: su retirada temporal.
Frescos del documental 'The Last Dance' de Netflix, a todos nos viene la imagen de Jordan jugando al béisbol después de su primera retirada. Tras regresar y volver a alzarse con el anillo en Chicago, 'Sir Air' anunció su retirada en el 98, durante el Lockout de la NBA.
No volvería a jugar con los Bulls, pero aún le quedaba carrete para la segunda venida, esta vez, como jugador de Washington Wizards. Tras un año en los despachos de la franquicia de los magos, Jordan confirmó su regreso el 25 de septiembre de 2001. Esta vez no sumó ningún anillo más a la colección, pero sí un par de selecciones al All-Star y más momentos memorables.
LeBron y Jordan son comparados prácticamente en todos los aspectos, tanto deportivos como extradeportivos, pero con esta nueva similitud la comparación podría sumar una nueva pregunta: ¿quién regresó más fuerte de su año sabático?
No sabemos si toda esta situación se quedará en agua de borrajas, que es lo más probable. Pero ver cómo uno de los mejores deportistas de la historia reconoce abiertamente que se retira durante un año para volver posteriormente con más energía, y en un tándem único junto a su hijo, sería un momento inolvidable en la historia del baloncesto.