¿Cuántas camisetas de fútbol tienen como sponsor principal a una casa de apuestas? Repasamos las tres grandes ligas europeas
La publicidad de casas de apuestas en el mundo del fútbol es uno de los temas más controvertidos. ¿Cuántas camisetas tienen a las apuestas deportivas como patrocinador principal?
23 Septiembre 2020
|Pongamos dos ejemplos, Betis y Rayo Vallecano. Dos equipos con una gran tradición y masa social que han llegado a acuerdos para la temporada 20/21 con casas de apuestas para el patrocinio de sus camisetas. En el caso del Betis, como sponsor principal. En el caso del Rayo, como patrocinador secundario. Esta fue la forma de anunciarlo en Twitter por parte de ambos clubes:
???? Betway, nuevo patrocinador del #RealBetis ????⚽????
➡ https://t.co/pVoOdiFFC6 pic.twitter.com/WySf03EkNe— Real Betis Balompié ???????? (@RealBetis) August 10, 2020
⚡️Damos la bienvenida a @WilliamHillES como nuevo patrocinador oficial del Rayo Vallecano para la temporada 2020/21. https://t.co/U4npS239qz pic.twitter.com/SDfSac93ns
— Rayo Vallecano (@RayoVallecano) September 10, 2020
El primero directamente bloqueó la opción de responder. El segundo tuvo más de 1.000 interacciones entre respuestas directas y retweets con comentario, y solo hay que echar un vistazo rápido para comprobar en qué sentido van todas las reacciones al anuncio rayista.
Lo más visto
Los casos de Betis y Rayo dejan claro que el predominio de publicidad de apuestas en el mundo del fútbol sigue siendo un tema controvertido, y mayoritariamente reprobado entre los aficionados. La Real Sociedad hizo una encuesta vinculante a sus socios en 2018 sobre incluir publicidad de apuestas deportivas en la camiseta del conjunto txuri-urdin. El 86% votó en contra. A los aficionados de otros equipos que no tienen la suerte de votar ni de elegir, no les queda otra que manifestar su malestar en redes sociales o, directamente, no comprando la equipación.
Poco o nada les importa esto a los clubes. Tampoco parecían preocupados por los intentos de Alberto Garzón, ministro de Consumo, de eliminar la incidencia de las casas de apuestas en el fútbol. De hecho, estamos ante la temporada con más publicidad de apuestas deportivas en las camisetas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank de la historia. El dinero que reciben por su patrocinio puede con todo tipo de presiones.
LaLiga: más de un tercio de equipos con las apuestas como sponsor principal
En LaLiga, salvo en el caso de la Real Sociedad, la inmensa mayoría de clubes tienen algún acuerdo con una casa de apuestas, ya sea para anunciarse en el estadio o en el pantalón (como es el caso de Versus y el Atlético de Madrid). Si nos centramos exclusivamente en el patrocinio principal, el que ocupa la parte central de la camiseta, la lista se reduce a siete equipos, misma cantidad que en la 19/20, y récord histórico de la competición, como comentábamos anteriormente.
Nota: los clubes en otro color tienen como patrocinador principal a una casa de apuestas
¿LaLiga SmartBank, o LaLiga William Hill?
Si bajamos de categoría, la presencia de casas de apuestas en las camisetas es masiva. En este caso, ampliaremos el filtro, y no nos basaremos únicamente en el patrocinio principal, sino en lucir propaganda de apuestas deportivas en alguna parte de la camiseta. Siguiendo estos parámetros, tan solo 6 de los 22 equipos de LaLiga SmartBank están libres de publicidad de casas de apuestas al salir al césped. ¿Por qué este cambio en nuestro análisis? Para poder así comentar el fenómeno William Hill.
Lo más nuevo
La relación entre la empresa británica y la Segunda División ya fue estrecha en la temporada 19/20, alcanzando un acuerdo con 8 equipos. Pero es que en la 20/21, su red de alianza se amplía hasta los 13 clubes, más de la mitad de los que conforman el campeonato. De todos ellos, solo la Unión Deportiva Las Palmas no incluye a la firma británica en su camiseta. El resto, integran su logo en la manga izquierda.
Nota: los clubes en otro color tienen como patrocinador principal (o secundario) a una casa de apuestas
La Premier League domina, pero con tendencia a la baja
Nos detenemos en las otras dos ligas europeas más importantes históricamente. Inglaterra, plagada de igual manera de casas de apuestas que España, pero con mayor tradición en el juego, ha descartado la idea de prohibir la publicidad de apuestas en las ligas profesionales. No podemos catalogarlo como sorpresa cuando la Segunda División inglesa se denomina Sky Bet Championship.
Sin embargo, centrándonos en la Premier, vemos cómo el número de camisetas con apuestas deportivas como patrocinador principal ha caído un 20% esta temporada, pasando de 10 a 8 clubes. Eso sí, si lo analizamos desde el otro punto de vista, todavía un 40% de los equipos de la Premier tienen como sponsor más destacado a una casa de apuestas.
Nota: los clubes en otro color tienen como patrocinador principal a una casa de apuestas
La Serie A, a por una segunda temporada sin publicidad de apuestas
Aunque Países Bajos y Suiza fueron pioneras en impedir la publicidad de apuestas deportivas en camisetas, el caso de Italia fue más notorio, ya que las pérdidas estaban valoradas en más de 100 millones anuales.
En 2018, el Gobierno aprobó el llamado 'Decreto por la Dignidad' por el cual las apuestas dejarían de aparecer en los estados de fútbol, camisetas de la Serie A incluidas. A pesar de los vaticinios catastrofistas, en la segunda temporada sin patrocinio de apuestas, los 12 clubes que tenían acuerdos con alguna de las casas de juego ya han encontrado nuevas alianzas. Este es el ejemplo a seguir por Alberto Garzón, que ya ha anunciado que la 20/21 será la última temporada con publicidad de casas de apuestas en las camisetas de La Liga.
Nota: los clubes en otro color tienen como patrocinador principal a una casa de apuestas