Camisetas de fútbol 20/21 con publicidad de casas de apuestas

¿Cuántas camisetas de fútbol tienen como sponsor principal a una casa de apuestas? Repasamos las tres grandes ligas europeas

La publicidad de casas de apuestas en el mundo del fútbol es uno de los temas más controvertidos. ¿Cuántas camisetas tienen a las apuestas deportivas como patrocinador principal?

Por Guille Galindo  |  23 Septiembre 2020

Pongamos dos ejemplos, Betis y Rayo Vallecano. Dos equipos con una gran tradición y masa social que han llegado a acuerdos para la temporada 20/21 con casas de apuestas para el patrocinio de sus camisetas. En el caso del Betis, como sponsor principal. En el caso del Rayo, como patrocinador secundario. Esta fue la forma de anunciarlo en Twitter por parte de ambos clubes:

El primero directamente bloqueó la opción de responder. El segundo tuvo más de 1.000 interacciones entre respuestas directas y retweets con comentario, y solo hay que echar un vistazo rápido para comprobar en qué sentido van todas las reacciones al anuncio rayista.

Los casos de Betis y Rayo dejan claro que el predominio de publicidad de apuestas en el mundo del fútbol sigue siendo un tema controvertido, y mayoritariamente reprobado entre los aficionados. La Real Sociedad hizo una encuesta vinculante a sus socios en 2018 sobre incluir publicidad de apuestas deportivas en la camiseta del conjunto txuri-urdin. El 86% votó en contra. A los aficionados de otros equipos que no tienen la suerte de votar ni de elegir, no les queda otra que manifestar su malestar en redes sociales o, directamente, no comprando la equipación.

Poco o nada les importa esto a los clubes. Tampoco parecían preocupados por los intentos de Alberto Garzón, ministro de Consumo, de eliminar la incidencia de las casas de apuestas en el fútbol. De hecho, estamos ante la temporada con más publicidad de apuestas deportivas en las camisetas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank de la historia. El dinero que reciben por su patrocinio puede con todo tipo de presiones.

7 equipos de LaLiga Santander, con publicidad de casas de apuestas.
7 equipos de LaLiga Santander, con publicidad de casas de apuestas. Instagram/@granadacf

LaLiga: más de un tercio de equipos con las apuestas como sponsor principal

En LaLiga, salvo en el caso de la Real Sociedad, la inmensa mayoría de clubes tienen algún acuerdo con una casa de apuestas, ya sea para anunciarse en el estadio o en el pantalón (como es el caso de Versus y el Atlético de Madrid). Si nos centramos exclusivamente en el patrocinio principal, el que ocupa la parte central de la camiseta, la lista se reduce a siete equipos, misma cantidad que en la 19/20, y récord histórico de la competición, como comentábamos anteriormente.

Club
Patrocinador principal
Alavés
Betway
Athletic Club
Kutxabank
Atlético de Madrid
Plus500
F.C. Barcelona
Rakuten
Cádiz
Dafabet
Celta de Vigo
Estrella Galicia
Eibar
Avia
Elche
TM Grupo Inmobiliario
Getafe
Tecnocasa Group
Granada
Winamax
Levante
Betway
Osasuna
Verleal
Real Betis
Betway
Real Madrid
Emirates
Real Sociedad
Iqoniq
SD Huesca
Huesca La Magia
Sevilla
Marathonbet
Valencia
Bwin
Real Valladolid
Estrella Galicia
Villarreal
Pamesa Cerámica

Nota: los clubes en otro color tienen como patrocinador principal a una casa de apuestas

¿LaLiga SmartBank, o LaLiga William Hill?

Si bajamos de categoría, la presencia de casas de apuestas en las camisetas es masiva. En este caso, ampliaremos el filtro, y no nos basaremos únicamente en el patrocinio principal, sino en lucir propaganda de apuestas deportivas en alguna parte de la camiseta. Siguiendo estos parámetros, tan solo 6 de los 22 equipos de LaLiga SmartBank están libres de publicidad de casas de apuestas al salir al césped. ¿Por qué este cambio en nuestro análisis? Para poder así comentar el fenómeno William Hill.

LaLiga SmartBank está plagada de publicidad de apuestas deportivas.
LaLiga SmartBank está plagada de publicidad de apuestas deportivas. Instagram/@rcdmallorcaoficial

La relación entre la empresa británica y la Segunda División ya fue estrecha en la temporada 19/20, alcanzando un acuerdo con 8 equipos. Pero es que en la 20/21, su red de alianza se amplía hasta los 13 clubes, más de la mitad de los que conforman el campeonato. De todos ellos, solo la Unión Deportiva Las Palmas no incluye a la firma británica en su camiseta. El resto, integran su logo en la manga izquierda.

Club
Patrocinador principal (patrocinador secundario)
Albacete
Extrual (William Hill)
Alcorcón
Sin patrocinador principal (William Hill)
Almería
Arabian Centres
Cartagena
Talasur Group
Castellón
Bravo Playa
Espanyol
Betway
Fuenlabrada
Sin patrocinador principal (William Hill)
Girona
Marathonbet
UD Las Palmas
Sin patrocinador principal
Leganés
Betway
Logroñés
Naturhouse (William Hill)
Lugo
Estrella Galicia 0,0
Málaga
Tesesa (William Hill y BeSoccer)
Mallorca
Betfred
Mirandés
Mirandés Empresas (William Hill)
Oviedo
Natural Mining (William Hill)
Ponferradina
Herrero Brigantina (William Hill)
Rayo Vallecano
Sin patrocinador (William Hill)
Sabadell
Sin patrocinador principal (William Hill)
Sporting
Integra Energía (William Hill)
Tenerife
Egatesa
Zaragoza
Caravan Fragancias (William Hill)

Nota: los clubes en otro color tienen como patrocinador principal (o secundario) a una casa de apuestas

La Premier League domina, pero con tendencia a la baja

Nos detenemos en las otras dos ligas europeas más importantes históricamente. Inglaterra, plagada de igual manera de casas de apuestas que España, pero con mayor tradición en el juego, ha descartado la idea de prohibir la publicidad de apuestas en las ligas profesionales. No podemos catalogarlo como sorpresa cuando la Segunda División inglesa se denomina Sky Bet Championship.

La Premier League gana la mano y se lleva la apuesta.
La Premier League gana la mano y se lleva la apuesta. GTRES

Sin embargo, centrándonos en la Premier, vemos cómo el número de camisetas con apuestas deportivas como patrocinador principal ha caído un 20% esta temporada, pasando de 10 a 8 clubes. Eso sí, si lo analizamos desde el otro punto de vista, todavía un 40% de los equipos de la Premier tienen como sponsor más destacado a una casa de apuestas.

Club
Patrocinador principal
Arsenal
Emirates
Aston Villa
Cazoo
Brighton
American Express
Burnley
LoveBet
Chelsea
Three
Crystal Palace
W88
Everton
Cazoo
Fulham
BetVictor
Leeds United
SBOTOP
Leicester
Tourism Authority of Thailand y King Power
Liverpool
Standard Chartered
Manchester City
Etihad Airways
Manchester United
Chevrolet
Newcastle
Fun88
Sheffield United
Union Standard Group
Southampton
Sportsbet.io
Tottenham
AIA
West Brom
Ideal Boilers
West Ham
Betway
Wolves
ManBetX

Nota: los clubes en otro color tienen como patrocinador principal a una casa de apuestas

La Serie A, a por una segunda temporada sin publicidad de apuestas

Aunque Países Bajos y Suiza fueron pioneras en impedir la publicidad de apuestas deportivas en camisetas, el caso de Italia fue más notorio, ya que las pérdidas estaban valoradas en más de 100 millones anuales.

La publicidad de casas de apuestas desapareció definitivamente de la Serie A en 2019.
La publicidad de casas de apuestas desapareció definitivamente de la Serie A en 2019. GTRES

En 2018, el Gobierno aprobó el llamado 'Decreto por la Dignidad' por el cual las apuestas dejarían de aparecer en los estados de fútbol, camisetas de la Serie A incluidas. A pesar de los vaticinios catastrofistas, en la segunda temporada sin patrocinio de apuestas, los 12 clubes que tenían acuerdos con alguna de las casas de juego ya han encontrado nuevas alianzas. Este es el ejemplo a seguir por Alberto Garzón, que ya ha anunciado que la 20/21 será la última temporada con publicidad de casas de apuestas en las camisetas de La Liga.

Club
Patrocinador principal
AC Milan
Emirates
AS Roma
Qatar Airways
Atalanta
Plus500
Benevento
IVPC Eolica
Bologna
Liu Jo
Cagliari
Ichnusa
Crotone
San Vincenzo Salume
Fiorentina
Mediacom
Genoa
Giocheria
Hellas Verona
Airdolomti
Inter
Pirelli
Juventus
Jeep
Lazio
Sin patrocinador
Napoli
Lete
Parma
Cetilar
Sampdoria
Invent
Sassuolo
Mapei
Spezia
Ten Food Beverage
Torino
Suzuki
Udinese
Dacia

Nota: los clubes en otro color tienen como patrocinador principal a una casa de apuestas

Artículos recomendados