GTRES
La cómoda victoria de Barça y Madrid, el sello de Ocampos o el viaje de Pione Sisto: 10 reflexiones de la 28ª jornada de LaLiga
El regreso del fútbol español nos ha regalado una jornada atractiva y emocionante. Reflexionamos sobre las victorias de Barcelona y Real Madrid, el protagonismo de Ocampos en el derbi sevillano, un nuevo empate (y ya van trece) del Atlético de Madrid o la agitada lucha por la salvación tras la victoria del Espanyol.
15 Junio 2020
|Vuelve LaLiga, vuelven las reflexiones a MENzig. Después de más de tres meses de obligado parón, el balón ha vuelto al césped para recuperar el ritmo de un torneo que, a diez jornadas para el final, todavía guarda un buen número de incógnitas. No se hable más. Al lío.
1 LaLiga regresa sin su corazón
El fútbol ha vuelto sin ser fútbol. La ausencia de aficionados en las gradas deja sin alma a un deporte vinculado al negocio. La televisión, amiga de la ficción, ha creado gradas y cánticos virtuales que, más que aportar, restan credibilidad y seriedad al juego. Ya no hay gritos de apoyo ni insultos, solo un silencio roto por los futbolistas y el balón, únicos supervivientes junto al césped de aquello que tanto nos gusta. Por favor, no nos acostumbremos: el fútbol sin los más fieles no puede llamarse fútbol.
2 La nueva normalidad de Leo Messi
El Barcelona visitaba a un necesitado Mallorca en el regreso de la competición. Sin tiempo para adaptarse a los cambios, Arturo Vidal abrió el marcador alterando los planes de los locales. Kubo, agitador incansable, buscó el empate hasta que Martin Braithwaite se estrenó como goleador blaugrana antes del descanso. Tocado por el resultado, el Mallorca buscó sin puntería un gol que no encontró. Hasta que Messi, tótem con y sin mascarilla, cerró el partido regalando un gol a Jordi Alba y anotando el cuarto y definitivo. La vida cambia, el fútbol cambia, pero Messi sigue siendo el mismo.
3 El primer tiempo le basta al Real Madrid
Con el Santiago Bernabéu en la peluquería, el Real Madrid recibía al Eibar en el Alfredo di Stefano. Zidane apostó por Hazard y Rodrygo de inicio, pero fue Toni Kroos el que abrió el marcador con un disparo clínico a la escuadra. Sin excesivos apuros, el Real aguantó las embestidas del Eibar hasta que Ramos y Marcelo pusieron el 3-0 al descanso. Relajados y con el marcador a favor, el equipo blanco dejó pasar el tiempo, mientras que los de Mendilibar recortaron distancias tras un fallo de Courtois, que evitó males mayores y confirmó una victoria a medio gas.
4 Ocampos reina en el derbi sevillano
El Ramón Sánchez-Pizjuán acogía la primera cita de LaLiga en el regreso del fútbol español. Sevilla y Betis querían los tres puntos con objetivos dispares. Unos, para asegurar la tercera plaza; otros, para confirmar que su olvidada victoria ante el Real Madrid no fue un espejismo. O sí. Desbordado y sin magia, el cuadro verdiblanco apenas inquietó los dominios de Vaclík. En la otra portería, el Sevilla buscó y buscó el partido de la mano de Lucas Ocampos, rey absoluto del derbi. El argentino, con un gol y una preciosa asistencia, afianza al Sevilla a la estela del Dúo Dinámico.
5 Athletic y Atlético firman tablas
La temporada de Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid comparte algo más que los colores. Ambos sufren para marcar, defienden a buen nivel y aman los empates. La visita del cuadro de Simeone a San Mamés nos regaló lo que esperábamos: un encuentro igualado, con pocas ocasiones para ambos equipos y el reparto de los puntos. Diego Costa igualó el tanto de Muniain para dejar al Atlético en una insuficiente sexta posición, y al Athletic tan lejos como estaba de la Liga Europa. Ambos equipos pierden una jornada para acercarse a sus objetivos. Y ya quedan menos.
Lo más visto
6 Diakhaby aleja al Valencia de Europa
Un Valencia necesitado de puntos para luchar por Europa recibía a su vecino Levante en Mestalla. Igualado desde el inicio, el partido reservó sus mejores fotos para los minutos finales. Antes de conocer el descuento y con Roger Martí ya expulsado, Rodrigo abrió el marcador a pase de un incansable José Luis Gayà. Con los tres puntos cerca de quedarse en casa, Diakhaby, sin distancia alguna ni mascarilla, cometió un penalti inexplicable para que Melero firmara el reparto del botín. El Valencia desaprovecha una oportunidad de oro para meter presión en la pugna europea con el enemigo en casa.
7 El viaje sin destino de Pione Sisto
Pione Sisto es un jugador tan talentoso como peculiar. Nacido en la ciudad de Kampala (Uganda), llegó al Celta procedente del Midtjylland danés en el verano de 2016. Después de cuajar dos buenas temporadas, su rendimiento ha caído en picado acompañado de varios episodios singulares. La temporada pasada confesó haber seguido una dieta exclusiva de fruta, y en pleno estado de alarma se marchó en coche a Dinamarca sin avisar al club. Perdonado a pesar de sus errores, salió desde el banquillo ante el Villarreal para regalar el único gol del partido. Una pérdida infantil que condena a su equipo a continuar sufriendo en la lucha por el descenso.
8 Una victoria fundamental para el Espanyol
El colista Espanyol recibía a un Alavés perjudicado por la ausencia de Lucas Pérez y Joselu. Sin sus dos armas principales, Asier Garitano improvisó con Oliver Burke y Aleix Vidal como hombres más adelantados. Pero no funcionó. La extraña expulsión de Fernando Pacheco dejó aún más tocado al Alavés, que sobrevivió gracias a las paradas de Roberto hasta que llegó lo inevitable. Dos fantásticas asistencias de Adrián Embarba para Bernardo y Wu Lei permiten respirar más cerca de la ansiada salvación al equipo de Abelardo. El oxígeno está a solo tres puntos.
9 El Leganés tropieza en un momento clave
Butarque repartía desfibriladores y mascarillas antes de la visita del Valladolid. Conocida la victoria del Espanyol, los locales estaban obligados a ganar a un rival directo para poder comprar más billetes hacia la salvación. Sin embargo, todo se torció a los dos minutos. La falta de entendimiento entre Cuéllar y Awaziem regaló el primero a Enes Ünal, y el Lega no mostró capacidad para darle la vuelta al partido. Alcaraz amplió distancias en la segunda parte, y solo Óscar Rodríguez supo dar emoción a un partido sin ella. Sin gol ni fútbol, el Leganés se aleja de la salvación.
10 Sorpresas positivas del extraño fútbol
La pandemia del coronavirus ha dejado una noticia positiva para los suplentes y los canteranos. Con el físico en la reserva, los cinco cambios y los banquillos en obras de ampliación, los entrenadores han aprovechado la oportunidad para dar minutos a los menos habituales. Jugadores como Antoñín (Granada), Javi Sánchez (Valladolid) o Rafa Soares (Eibar) disfrutaron de su debut, mientras que Guillamón (Valencia), Juan Hernández (Celta) o Ronald Araujo (Barcelona) estrenaron titularidad.