Jornada 21 de LaLiga: 10 reflexiones de la 21ª jornada de LaLiga

GTRES

El bucle del Atlético o los goles de Luuk de Jong y Ángel Rodríguez: 10 reflexiones de la 21ª jornada de LaLiga

La victoria del Real Madrid y la derrota del Barcelona deja a los de Zidane como líderes en solitario. Reflexionamos sobre las figuras de Luuk de Jong o Ángel Rodríguez, un nuevo empate en el bucle infinito del Atlético de Madrid o la victoria con tristeza de Osasuna por la lesión del Chimy Ávila.

Por Guillermo Córdoba  |  27 Enero 2020

Algunos equipos siguen sufriendo la cuesta de enero, mientras otros encaran febrero en plenas condiciones o con la moral alta. Repasamos lo más destacado de la jornada 21 de LaLiga.

1 Maxi Gómez condena a un Barcelona insulso

El Barcelona visitaba Mestalla después de la sufrida victoria ante el Ibiza en la Copa del Rey. Quique Setién, cuestionado por su estilo de juego, volvió a apostar por un 3-5-2 que, como en partidos anteriores, no dio resultado. El Valencia superó al Barcelona línea por línea, atacó sin miedo a Ter Stegen y se llevó la victoria con un gol y medio de Maxi Gómez. El uruguayo enmendó su error desde los once metros para marcar el primero en colaboración con Jordi Alba y sentenciar el duelo con un disparo clínico. Messi y Ter Stegen fueron las figuras más destacadas de un Barcelona que con Setién ha perdido el liderato que tenía con Valverde. ¿Y si quizás el problema sea de la plantilla?

2 El Real Madrid se hace con el liderato

Conocida la derrota del Barcelona, el Real Madrid visitaba el estadio de Zorrilla dispuesto a asaltar el liderato. El partido, sin apenas ocasiones, dejó a los porteros como espectadores en un juego pausado y aburrido para el espectador. Solo un gol de cabeza de Nacho, canterano y suplente para todo, pudo alojarse en la red para dar al Real una nueva victoria en un estadio helado. El Madrid ya comanda LaLiga en solitario apoyado en su fiabilidad defensiva y en la aportación de secundarios que quieren dar a Zidane su segundo trofeo de la regularidad.

3 Luuk de Jong afina el revólver

El Sevilla remodeló en verano su delantera con la llegada de Luuk de Jong, Munas Dabbur y Chicharito Hernández. Lopetegui apostó desde el principio por el neerlandés, pero su frustración ante el gol y la salida de Dabbur y Hernández propiciaron la llegada de En-Nesyri. Sin embargo, parece que el ex del PSV empieza a afinar su puntería. Después de su gol en el Bernabéu, de Jong abrió el marcador en la victoria del Sevilla ante el Granada. Atinado en el remate, la figura del delantero puede ser vital para asegurar el regreso del Sevilla a la Liga de Campeones. Sin olvidarse de pelear esta temporada por la Liga Europa, claro.

4 El bucle del Atlético de Madrid

Lejos de la pelea por LaLiga y hundido después del batacazo en la Copa del Rey, el Atlético de Madrid buscaba reencontrarse con su público ante el Leganés. Pero, más que mejorar, el equipo de Simeone volvió a ofrecer una mala imagen que estuvo cerca de convertirse en una nueva derrota. El Lega, que sabe a lo que juega, inquietó a Oblak mientras el Atleti, con más corazón que ideas, no supo cómo batir a Cuéllar, protagonista en el ocaso del partido con una cómica expulsión. El Atlético no sale de un bucle infinito, se queda 5º y con la próxima visita al Bernabéu (y el Liverpool) en el horizonte.

5 Ángel Rodríguez es de Champions

El máximo goleador del Getafe no es titular habitual. No cuenta con una calidad superlativa ni es adorado por las masas más allá del Coliseum Alfonso Pérez. Es un goleador en la sombra, un trotamundos del gol, que aprovecha cada oportunidad como si fuera la última. Su nombre es Ángel Rodríguez, ha marcado nueve goles en liga y quiere llevar a su equipo a la próxima edición de la Liga de Campeones. Ante el Betis, decidió con un penalti para sumar tres puntos vitales y colocar al Getafe como el segundo mejor equipo de Madrid. El Getafe tiene hambre. Y Ángel también.

6 La victoria con tristeza de Osasuna

Osasuna y Levante abrían la vigesimoprimera jornada de LaLiga con un duelo en la zona media de la clasificación. Después de un primer tiempo aburrido, la segunda parte comenzó con la peor noticia posible: la lesión del Chimy Ávila. El delantero dijo adiós a la temporada nada más romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Aunque Osasuna ganó gracias a los goles de Rubén García e Iñigo Pérez, la victoria se tiñó de tristeza por la grave lesión del mejor jugador de la plantilla. Ahora, lo más importante será su recuperación, para que su lesión no se reproduzca en el futuro.

7 Los goleadores inesperados del Villarreal

Gerard Moreno, Santi Cazorla y Karl Toko Ekambi ocupan la tabla de máximos goleadores del Villarreal. Con solo el mediapunta asturiano sobre el césped, el conjunto de Calleja tuvo que buscar a dos goleadores inesperados ante el Alavés. Carlos Bacca, inédito de cara al gol en LaLiga, abrió el marcador nada más arrancar el partido. El Alavés hizo el empate con un buen gol de Joselu, pero no contaba con la presencia de un chaval que lleva la juventud por apellido. Fer Niño, canterano de tan solo 19 años, trazó un desmarque perfecto para definir con clase ante Pacheco y estrenarse en LaLiga con tres puntos que acercan al Villarreal a Europa.

8 El atasco del Athletic de Bilbao

El Athletic de Bilbao arrancó la temporada asaltando el liderato de LaLiga. Con resultados cortos y una defensa impecable, los de Garitano se ilusionaron pronto con su regreso a Europa. Sin embargo, el Athletic ha bajado su rendimiento en los últimos meses. No gana en liga desde principios de diciembre y, aunque sigue teniendo el tren europeo a la vista, las sensaciones son bien distintas. Compensa su falta de gol (22 goles) con una notable fiabilidad defensiva, pero se atasca con facilidad en cada partido. Ante el Espanyol del bombero Abelardo sumó un nuevo empate, el quinto consecutivo, gracias a un gol de Asier Villalibre. Empate a empate, el Athletic se aleja de su sueño.

9 El calvario del Mallorca fuera de casa

Es sabida la importancia de rendir a buen nivel lejos de tu estadio para pelear hasta el final por tus objetivos. El Mallorca ha sumado 18 puntos en 21 jornadas de liga. ¿El problema? Que solo uno ha sido fuera de las islas. El rendimiento del equipo de Vicente Moreno fuera de casa es preocupante y les conduce al abismo en la fiera pelea por la permanencia. Ante la Real, el equipo compitió bien en la primera parte pero se desangró en la segunda. Un aliciente más que obliga a mejorar sus resultados si no quieren caer en el pozo.

10 Se acaba el período de rebajas

El mercado de invierno cerrará sus puertas el próximo 1 de febrero. A menos de una semana, varios equipos esperan cerrar varias operaciones de enjundia. Barcelona y Atlético de Madrid buscan a un delantero que oxigene su línea de ataque. Por abajo, equipos como Mallorca o Leganés deberán reforzarse para evitar el descenso, una pena capital que no entiende de rebajas. Todos deberán jugar con la prisa, un enemigo natural que no ofrece buena compañía. Veremos si las bolsas están repletas de ilusión o todo se queda en un simple rumor.

Artículos recomendados