Cristiano Ronaldo: qué consigue la Juventus con su fichaje

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Cómo la Juventus ha conseguido rentabilizar el fichaje de Cristiano Ronaldo antes de que toque el balón

Un solo mes ha bastado para comprobar el salto que ha dado el club italiano con el fichaje de Cristiano Ronaldo. La repercusión que genera el portugués en redes sociales le abre las puertas a la Juve para competir de tú a tú, aún más si cabe, con los grandes equipos de Europa en términos de marketing y mercado.

Por Guille Galindo  |  07 Agosto 2018

El fichaje del verano, y de los últimos veranos, con permiso del "Se queda" de Neymar, es sin duda el de Cristiano Ronaldo por la Juventus de Turín. El astro portugués dejó entrever tras la final de Kiev que era tiempo de hacer las maletas y probar nuevos retos. Lo que parecía un capítulo más del tira y afloja que el delantero y Florentino Pérez tienen cada verano desde hace nueve años tuvo un desenlace muy diferente al esperado, tanto por el vínculo que se cierra y que tantas alegrías ha dado al madridismo como por el nuevo destino de CR7.

En el fútbol moderno, el negocio ha sustituido al sentimiento como principal eje de acción. No hay operación, y más de este calibre, que no tenga una explicación financiera. En este caso, el gran beneficiado, Jorge Mendes aparte, es la Juve. Con el equipo italiano es muy sencillo acertar, no hay más que mirar su evolución en bolsa. Mucho se habló en su momento del crecimiento exponencial de las acciones del club cuando salieron los rumores del posible fichaje. De los 0,65€ por acción del 28 de junio se pasó a los 0,92€ cuando se hizo oficial el 10 de julio.

Lo más destacable es que, a lo largo de todo el mes de julio y de lo que llevamos de agosto, el nivel sigue estando alto, con una media de 0,85€. El efecto Cristiano ha convertido definitivamente a la Vecchia Signora en una opción más que apetecible para los inversores, conscientes de todos los beneficios que aporta el portugués.

El fichaje de CR7 saldrá rentable a la Juve por todo lo que genera.
El fichaje de CR7 saldrá rentable a la Juve por todo lo que genera. Juventus

Un fichaje que ha roto todos los registros

Porque no hay mejor herramienta de marketing para la marca Juventus que la marca CR7. El impacto en redes sociales que genera el delantero es digno de análisis. El periodista italiano Luca Scarinzi puso cifras a la avalancha de seguidores que recibió el club tras el anuncio de la contratación de Ronaldo. Entre los días 10 y 11 de julio, el conjunto del norte de Italia sumó a su ya amplia masa social 1,4 millones de seguidores en Instagram, 370.000 en Facebook y 130.000 en Twitter. 2 millones de nuevos usuarios en 24 horas. Nunca se ha visto nada igual en el mundo del deporte.

La empresa Blinkfire Analytics ha ido más allá y ha realizado un estudio sobre la repercusión en RRSS de la Juve durante el mes de julio. Sumando Instagram, YouTube, Google+, Facebook y Twitter, la cifra supera con creces las 100 millones de interacciones (aproximadamente 115 millones), lo que supone el 45% de las interacciones estimadas para todo el año 2018. De hecho, en los seis meses anteriores, solo en mayo se habían superado los 25 millones de 'engagement'.

Ronaldo es el nuevo ídolo de la afición 'bianconera'.
Ronaldo es el nuevo ídolo de la afición 'bianconera'. Shutterstock

El 31 de julio Cristiano se entrenó por primera vez con su nuevo equipo. Desde entonces, las cuentas oficiales de la Juventus no tienen rival, con miles de fans pendientes diariamente de las novedades de ex del Real Madrid. Y todo esto solo durante estos meses de verano en los que hay menos acción. Cuando empiece a rodar el balón de forma oficial y Ronaldo marque sus primeros goles vestido de bianconero el volumen todavía puede ser mayor.

Lo más visto

Cada vez el fútbol se asemeja más a la NBA, con jugadores que tienen una marca y un seguimiento más potente que la del propio club. Muchos hinchas incondicionales de CR7 comenzarán a ver los partidos de la Juventus con tal de acompañar a su ídolo en su nueva aventura. Por supuesto, la mayoría se harán con su camiseta, especialmente en mercados como el asiático, donde Cristiano tiene mucho tirón. A mayores ingresos y potencial de la empresa, más confianza genera en bolsa. Para la Vecchia Signora, a pesar de desembolsar un cuarto de su presupuesto en Ronaldo, el negocio es redondo.

Y todavía podría serlo más si sabe jugar sus cartas. Tal y como apunta Football Benchmark, más del 40% de los patrocinadores de la Juve son italianos, con apenas trascendencia fuera de sus fronteras. Si quiere sentarse definitivamente en la mesa con Real Madrid, Barcelona o Manchester United, los tres clubes más importantes del mundo en cuanto a su masa social, deberá mejorar este aspecto. Todos ellos cuentan únicamente con un 15-20% de patrocinios locales, el resto pertenece a grandes firmas multinacionales de escala global. El resultado, 140 millones de ganancias al año en sponsors por parte de ambos equipos españoles, 156 en caso del conjunto inglés. La Juventus gana 40 millones. Con Cristiano, las posibilidades de obtener suculentas ofertas de patrocinio aumentan considerablemente.

La estrella portuguesa tiene en el mercado asiático uno de sus focos más activos.
La estrella portuguesa tiene en el mercado asiático uno de sus focos más activos. GTRES

Italia, un paraíso económico y deportivo para CR7

¿Y qué pasa con los otros dos protagonistas del traspaso? Desde la perspectiva del jugador, este gana repercusión social, al menos por ahora, pero pierde todo lo que representa estar en las filas del Real Madrid. Y no, no nos referimos exclusivamente a lo deportivo. La Juve, uno de los grandes de Europa, se encuentra en un escalafón inferior al club español desde el punto de vista de marketing y mercado. Ganar con el Madrid te convierte en el protagonista de todas las portadas de medio mundo, y te asegura prácticamente pelear o ganar esos títulos individuales que tanto han obsesionado al portugués a lo largo de su carrera. La buena noticia para Cristiano es que ha conseguido generar expectación vaya donde vaya, y en Italia se convertirá en la gran figura del Calcio, sin tener que competir con nadie más.

Tampoco podemos olvidar el asunto fiscal, una de las claves de la operación. Cristiano ha acordado pagar una multa de 18,8 millones de euros por defraudar a Hacienda entre 2010 y 2014. El futbolista quería que fuera el club quien asumiera el coste de sus problemas con el fisco, algo a lo que Florentino Pérez se ha negado, creando posiblemente una brecha entre ambos que ha sido imposible de solventar.

En el Real Madrid ha ganado 4 de los 5 balones de oro que tiene.
En el Real Madrid ha ganado 4 de los 5 balones de oro que tiene. GTRES

Tras arreglar sus problemas con Hacienda, que han afectado gravemente a su imagen, Ronaldo se marcha a Italia, un país que desde 2017 es un paraíso fiscal para millonarios. Ese mismo año el gobierno de Paolo Gentiloni aprobó una ley para fomentar la inversión extranjera, que limitaba a una tarifa plana de 100.000 euros la cantidad que tenían que abonar en materia de impuestos en el territorio. No sabemos cuántos inversores habrán llegado, pero a quien sí han atraído ha sido al astro portugués, que de los más de 50 millones de euros al año que gana por publicidad (54 en 2017 según Forbes) únicamente tendrá que pagar 100.000 a Hacienda.

¿Hay algún perdedor entonces en este traspaso? En términos financieros, está claro que el Real Madrid, que pierde a su principal imagen y ve cómo otros clubes comienzan a comerle terreno en la cima de la popularidad. Por suerte para el conjunto blanco, sus triunfos deportivos y su éxito como marca internacional van más allá de cualquier jugador. Pero no conviene descuidarse, y menos en el fútbol de hoy en día.

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