¿Escuchan las nuevas generaciones la radio? ¿Mantiene su influencia?

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El problema de la radio: pierde progresivamente su influencia entre los jóvenes

La radio se ha convertido para los jóvenes en esta era tecnológica en algo secundario. Mucho ha cambiado este medio en los últimos años para solventar este problema, pero todavía necesita mejorar más para atraer a aquellos que un futuro próximo deberían ser fieles oyentes. De ellos depende, y mucho, su supervivencia, pero ¿en qué esta fallando la radio hoy día para que todavía no termine de atraer a los más jóvenes?

Por Javier Higuero  |  01 Octubre 2018

La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos que existen. Lleva acompañándonos desde la nochebuena de 1906, momento en el que se realizó la primera transmisión de radio en el mundo. Este medio siempre se ha caracterizado por su capacidad de adelantarse al que ha sido históricamente su gran rival, la televisión. A diferencia de ella, la radio ha demostrado una gran capacidad de instantaneidad, ya sea por contar las cosas que ocurren justo en el momento en el que se están produciendo unos hechos y por los pocos elementos necesarios para poder realizar una transmisión, o también por la gran rigurosidad de los periodistas al contar la noticia.

Aun así, en estos últimos 20 años la radio ha ido perdiendo fuerza sobre todo entre los más jóvenes, que han visto cómo el poder de la tele, ya sea por la espectacularidad de las imágenes, la cantidad de diferentes formatos existentes o por no requerir tanta atención como la radio les ha influenciado para olvidarse de ella. Estamos en un momento en el que la radio obviamente se ha modernizado, introduciendo la posibilidad de oír los programas cuando queramos a través de los podcast, pero a pesar de ello no ha terminado de convencer a los más jóvenes, que todavía prefieren ver la televisión.

Es entonces cuando reflexionamos y nos preguntamos: ¿qué le falta a la radio para que termine de atraer a los grupos más jóvenes? Para conocer estos problemas en que tiene este medio hemos contactado con el periodista Gorka Zumeta, uno de los grandes expertos en tema, que nos da una visión muy clara y nos ayuda a descifrar cuál puede ser su futuro.

Problemas del sistema radio tradicional para los millennials

En un mundo en el que estamos muy apegados a la tecnología, cuesta creer que aquellos que nacieron a partir del año 2000 enciendan el transistor para escuchar a sus artistas favoritos o para estar al día de lo que ocurre en el mundo. Prefieren trastear con un smartphone. Para Gorka Zumeta, los jóvenes no tienen la culpa, la culpa la tienen las radios al no aportar contenido interesante para esta franja de edad. Si a esto le sumamos que "los temas que aborda la radio generalista les resulta totalmente ajenos, el cóctel explosivo está logrado", apunta.

Las nuevas formas de comunicarnos han cambiado la manera en la que conectarnos a la radio
Las nuevas formas de comunicarnos han cambiado la manera en la que conectarnos a la radio Shutterstock

Según el estudio del Marco General de los Medios en España, elaborado por la Asociación para la investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en el año 2017, un 52,3 % de los jóvenes entre 14 y 19 años escuchan la radio, un 3,9% menos que en el año 2003, momento en el que se marcó el dato máximo de consumo. En los últimos 15 años ha caído en torno a los 15 minutos, algo que un medio tan tradicional no se puede permitir.

La idea es clara, los jóvenes han convertido el smartphone en un apéndice más de su propio cuerpo, utilizado en la mayor parte de los casos para relacionarse y entretenerse en sus ratos libres. Es por ello que la radio también se ha tenido que actualizar para resultar más atractiva a estos nativos digitales.

Es por ello que en los últimos años el consumo de radio a través de internet ha ido penetrando mucho más debido gracias a la nuevas demandas y formas de consumo que ofrece la tecnología. Y es que la radio de hoy en día encuentra diferentes formas de distribuir sus contenidos a través de los diferentes formatos. Esta es una de las cosas más gusta a los jóvenes, pues se pueden llevar el smartphone a todos lados y además tienen la posibilidad de oír lo que quieran en cualquier momento. No obstante, todavía queda mucho por mejorar, porque "de nada sirve de que haya muchas aplicaciones si no hay ningún contenido que logre atraer los adolescentes", comenta Zumeta.

El ordenador también ha sido otro los dispositivos que nos ofrece multitud de posibilidades y con que el que podemos vivir una experiencia diferente con la radio
El ordenador también ha sido otro los dispositivos que nos ofrece multitud de posibilidades y con que el que podemos vivir una experiencia diferente con la radio Shutterstock

En relación con esto último, nos encontramos con que los millennials solo se conectan a las radios generalistas para escuchar algún programa concreto que le interese, pero terminan desenganchados al depender de un horario. Tal y como indica el estudio "La radio de las nuevas generaciones de jóvenes españoles", elaborado por la Universidad de Valladolid, las radios musicales online se han convertido en una preferencia de consumo para los adolescentes al poder acceder a las canciones o programas a la carta.. Dentro del este mundo también se está produciendo una digitalización y existe una competencia muy grande entre plataformas como Spotify, Apple música o Amazon. Por suerte todas las radios intentan competir con estas plataformas pasando todas sus emisiones a la red pero según cuenta Zumeta, " la radio reforma su aspecto, lo moderniza, pero si sigue ofreciendo los mismos contenidos", por lo que de poco sirve si se quiere atraer a los más jóvenes.

El EGM ¿es creíble?

Al igual que ocurre con las audiencias de televisión, la radio también tiene su propia medición, el Estudio General de Medios (EGM), donde se realizan tres oleadas al año y suelen hacer temblar a las redacciones radiofónicas.

Pero en torno a este estudio surgen algunas dudas de sobre su credibilidad debido al sistema de encuestas utilizado, en el cual se pregunta la radio y el programa que escuchas, sin tener en cuenta el tiempo que estás de oyente. Es en este punto donde surge la duda de si la persona encuestada está contando la verdad y realmente es oyente habitual, o tan solo conoce el programa de oídas y lo sintoniza de vez en cuando.

El EGM suele ser muy cuestionado aunque en la mayoría de ocasiones sus resultados provoquen cambios en las parrillas
El EGM suele ser muy cuestionado aunque en la mayoría de ocasiones sus resultados provoquen cambios en las parrillas Shutterstock

A pesar de todo y hasta que se encuentre una alternativa, el EGM sigue siendo una herramienta muy importante para los medios, esencial para la gente de que trabaja en la radio convencional al tratarse de los únicos datos que reciben. Ahora, con los sistema digitales de transmisión poco a poco va cambiando la cosa y se pueden realizar seguimientos en vivo de la gente que está conectada en streaming, un futuro que quizás llegue con las audiencias.

Radios universitarias: ¿una esperanza para los jóvenes?

Aunque la radio haya perdido una gran cantidad de oyentes jóvenes, todavía quedan lugares como las universidades que apuestan por este tipo de medios de comunicación. En la mayor parte de ellas, sobre todo en las facultades de Periodismo o Comunicación Audiovisual, encontramos algunas radios universitarias cuyos objetivos son hacer aprender a los alumnos cómo funciona la radio, las claves que hay que tener en cuenta para realizar un buen programa e incluso fomentar los valores del trabajo en equipo. No olvidemos que la radio no sería posible sin una buena comunicación entre los miembros del programa.

Las radios universitarias hacen que los alumnos se enamoren de un medio que quizás esté pasado de moda pero sigue teniendo magia. Para darse cuenta solo será necesario sentarse delante de un micrófono. Los alumnos que lo hacen cambian totalmente su percepción, de modo que terminan interesándose en cómo mejorar o buscar las diferentes formas de hacerlo más atractivo.

Las radios universitarias pueden ser un gran instrumento para introducir a los jóvenes en la radio pero solo si somos capaces de romper con el modelo del pasado
Las radios universitarias pueden ser un gran instrumento para introducir a los jóvenes en la radio pero solo si somos capaces de romper con el modelo del pasado Shutterstock

Sin embargo, no todo es color de rosas para este tipo de radio. Para Zumeta, uno de los principales problemas de las radios universitarias es el enfoque, ya que existe "una tendencia suicida a enseñar a hacer la radio de sus mayores" en vez de innovar. Si todo continúa así estaremos ante "una radio endogámica, de escaso o nulo interés", explica. Para poner fin a esta situación recomienda que los jóvenes sean los que tengan el poder de innovar, rompiendo con el pasado pero respetando aquellos cánones que está asumidos como idóneos y correctos. Una situación que serviría para comenzar a forjar el futuro de la radio.

La revolución llega con los podcast

El podcast es quizás el mayor avance que ha sufrido la radio en los últimos años. Gracias él la radio ha sufrido un profunda transformación siendo el primer medio de comunicación en permitir poder escuchar a la carta cualquier programa.

Una de las virtudes de los podcast es que en poco espacio de almacenamiento podremos tener un programa de radio del que disfrutar las veces que queramos, una gran ventaja si por ejemplo lo comparamos con los programas de televisión, que ocupan el doble. Pero la gran virtud del podcast no es otra que poder disponer de cualquier archivo poco tiempo después de ser publicado. Además, hay un podcast para cada tema que nos parezca interesante.

Los jóvenes han cambiado la radio por el smartphone
Los jóvenes han cambiado la radio por el smartphone Shutterstock

Aunque el podcast nos parezca algo arraigado, todavía sigue suponiendo una revolución para las clasistas radios clásicas, que todavía Noa aprovechan como es debido el tirón de estas plataforma. Ivoox o Soundcloud, por poner dos ejemplos concretos, son seguidas por miles de personas, entre quienes están los jóvenes, que en la mayor parte de los casos entran para oír sus programas favoritos o algún cantante concreto. Por si fuera poco, el hecho de poderlo oír descargando tan solo la aplicación del teléfono hace que sea una experiencia aún más atractiva para los adolescentes,

Futuro de la radio: DAB y DAB+

La radio se puede y debe aprovechar de distintas formas. De hecho, su futuro pasa por la digitalización total abandonando la tradicional frecuencia FM u Onda Media y recibiendo la transmisión digital más conocida como Digital Audio Broadcasting (DAB). Con un funcionamiento muy similar a de la TDT, es decir, transmitiendo por ondas una señal digital que ofrece un mayor calidad de sonido eliminando por completo las posibles interferencias de las emisoras, el DAB (no nos referimos al baile) ofrece una mayor cobertura a lugares muy alejados.

Si llegara a instaurarse estaríamos ante un cambio que haría a la radio mucho más atractiva a todos los oyentes, y la convertiría en un sistema mucho más inteligente puesto que los sistemas de radio que cuentan con este tipo de transistores instalados no solo reciben información de la canción que está sonando, sino que también permiten visualizar imágenes u otro tipo de comunicaciones como mapas, gráficos e incluso la información del tráfico.

El DAB es totalmente diferente en relación a cómo está configurado su sistema de transmisión al trabajar con una frecuencia única. Para los equipos instalados en los coches puede resultar también muy beneficioso, pues no necesitaremos cambiar de dial independientemente de la zona geográfica por donde nos estemos moviendo.

La radio digital cambiará la manera de escuchar la radio pero en nuestro país todavía queda mucho camino hacer
La radio digital cambiará la manera de escuchar la radio pero en nuestro país todavía queda mucho camino hacer Shutterstock

A pesar de que el DAB parece algo totalmente novedoso y moderno, la realidad es que lleva décadas disponible. De hecho, en la BBC Radio se instauró en 1995, y desde 2007 se utiliza el DAB+, que permite introducir más señales de radio utilizando el mismo espectro. En España, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo fue la primera que realizó la primera recepción en el año 1996, aunque no se ha apostado lo suficiente por esta tecnología desde entonces.

Este desarrollo depende de cada país y España se encuentra a años luz de implementarla. Uno de los pasos más importantes se dio fue en el año 2010 con la implantación de la TDT, que trajo consigo también el estándar DAB. Porque cabe recordar que el TDT también cuenta con radio, una radio además adaptada a los estándares modernos europeos, pero apenas usada por los consumidores.

Esta tecnología es desconocida por casi todos, pero una vez aterrice y se asiente en nuestro país (que lo hará) estaremos ante un gran avance que podría acercar la radio a los millennials tras aumentar el abanico de funciones y posibilidades.

Radio adaptada a la tecnología DAB
Radio adaptada a la tecnología DAB Shutterstock

Todavía estamos lejos de ese momento. Es lo que tiene ser "la oveja negra de los medios", como apunta Zumeta, y es que las trabas políticas con las que cuenta la radio a la hora de evolucionar son mucho mayores que las de la televisión. Sobre este tema el periodista vasco afirma que "el DAB podría ser una oportunidad para crear productos digitales dirigidos a los más jóvenes", y pone como ejemplo a la BBC1, que tiene un target que va desde los 15 a los 29 años y con 11 millones oyentes diarios.

A pesar de todo, no debemos perder la esperanza. La mayoría de países europeos todavía no han implantado el DAB, si bien es cierto que lo harán en breve. Noruega lo instauró en 2017, Dinamarca lo hará en 2019 y se espera que en 2024 y 2025 Suiza y Alemania terminen con el sistema tradicional de radio, respectivamente.

Posibles soluciones: ¿Cómo hacer la radio más atractiva?

La radio todavía no cautiva a los jóvenes. Si bien es cierto que con los podcast se abrió un nuevo para este medio, todavía quedan cosas por hacer para dotar a la radio de una nueva imagen fresca y cercana para el público millennial.

Luego está el problema de los smartphone. Lo que debería ser un aliado se ha convertido en un enemigo, ya que muchos de ellos ni siquiera cuentan con una aplicación para radio como sí tenían los móviles antiguos, obligando a los usuarios a descargarse apps paralelas para escuchar sus emisoras favoritas. Por si fuera poco, dichas apps necesitan conexión a Internet, por lo que lo más común es terminar por desechar esta opción y dejar la radio a un lado. De este modo la sangría es clara, y la pérdida de seguidores un problema serio que necesita ser resuelto de alguna manera.

Acercar la radio haciendo uso de la tecnología más avanzada para atraer a los más jóvenes
Acercar la radio haciendo uso de la tecnología más avanzada para atraer a los más jóvenes Shutterstock

La radio debe abrir la mente y relacionarse con los diferentes formatos y dispositivos multimedia para que en unos años no se convierta en una herramienta residual. La solución podría estar en el DAB+, pero todavía es pronto para comprobarlo. Quizás sea más una cuestión educativa, y lo primordial sea concienciar a los más pequeños de la trascendencia de este medio en la sociedad para que no pierda su importancia. Si no se llevan a cabo pasos firmes, en unos años estaremos ante una radio desestructurada que no será capaz de atraer al público joven que no se sentirá atraído. Aun así, el mensaje de Gorka Zumeta a los amantes de este medio es claro: "¡No perdamos la esperanza!".

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