El calvario de Jorge Lorenzo con Honda: un 2019 para olvidar

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Jorge Lorenzo y Honda: un año para olvidar

Jorge Lorenzo está pasando posiblemente el peor año de su carrera de la mano de Honda, mientras ve cómo su compañero de equipo agranda su leyenda. ¿Volverá a ser el mismo?

Por Juan Carlos Gómez  |  10 Octubre 2019

No descubrimos nada si hablamos de que Jorge Lorenzo no está pasando la mejor de sus temporadas. De hecho, el balear va a acabar el año como el peor de su carrera en MotoGP, 19º ¡a más de 300 puntos de su compañero y líder del campeonato Marc Márquez! Una verdadera barbaridad si entendemos que su fichaje por Honda parecía que compondría un equipo letal para este 2019, algo que finalmente quedó en un mero espejismo. Pero, ¿por qué esa desaparición del mallorquín de las primeras posiciones de la clasificación? ¿Qué ha pasado con Jorge Lorenzo?

Partimos de la base de que las lesiones han sido las incómodas compañeras del campeón del mundo a lo largo de estos meses. Tanto, que esta temporada,ha estado hasta cuatro grandes premios sin aparecer por sus dolencias en la espalda. El mallorquín ha reconocido no estar en un buen momento, más allá de la lesión sufrida hace meses: "No ha habido nada positivo, al margen de mi estado físico. Soy muy lento y tengo una desventaja en segundos demasiado importante con relación a los demás. No tengo ninguna buena sensación en frenada", decía, en relación a una temporada que el piloto resumió a la perfección.

Solo siete carreras en puntos

Otro handicap importante es que en las carreras que Jorge Lorenzo ha terminado, apenas ha logrado puntuar en siete grandes premios, con las ya mencionadas ausencias por lesión en Alemania, Países Bajos, República Checa y Austria. Sus 23 unidades en el campeonato son un indicio de que algo no ha ido bien este año. Pero, ¿nos olvidamos de todo lo que el piloto mallorquín ha conseguido? No.

Jorge Lorenzo no se ha encontrado cómodo con su Honda en ningún momento de la temporada.
Jorge Lorenzo no se ha encontrado cómodo con su Honda en ningún momento de la temporada. GTRES

De los mejores de la historia

Atrás quedan ya las victorias, el burbujeante sabor del champán en lo más alto del podio. Bañarse en ese elixir en la cima del cajón. Y es que no hay que olvidar que Jorge Lorenzo es, para muchos, un piloto que por datos está en el 'top' 6 de mejores pilotos de la historia en MotoGP. Y no hay que remontarse muy atrás para verlo. Quizá, por esa 'cercanía' al éxito resulta tan chocante verle sufrir en la parte más baja de la tabla fin de semana tras fin de semana, algo similar a lo que pasaba con Fernando Alonso en McLaren.

Lorenzo acumula tres campeonatos del mundo en MotoGP. Tres. Tricampeón del mundo. Parecen 'pocos' o un número exiguo viendo la barbaridad que ha conseguido Marc Márquez en esa última década, pero es que casos como ese suceden cada bastantes décadas. Pero es que lo de Lorenzo también. Pocos pueden presumir de haber conquistado el mundial de motociclismo en tres ocasiones. Cinco, si contamos los dos mundiales conseguidos en la extinta categoría de 250 cc, la actual Moto2. Es pentacampeón del mundo, conviene recordarlo.

Jorge Lorenzo ha conseguido subirse al cajón en 68 ocasiones, una verdadera barbaridad. De hecho, hasta el Gran Premio de Tailandia de 2018, estaba alzado al 'top 5' de este ranking, puesto que le arrebató un Marc Márquez que va directo a 'reventar' todos los récords habidos y por haber. Y ese quizá sea el problema. El problema de que Márquez haya 'malacostumbrado' con números estratosféricos que haga que todos los demás parecen 'minucias'.

No hace tanto tiempo de esas victorias épicas de Lorenzo. La magia no la ha perdido.
No hace tanto tiempo de esas victorias épicas de Lorenzo. La magia no la ha perdido. GTRES

Ahora toca volver

Y es que este annus horribilis debe acabar. Así lo ha manifestado en más de una ocasión Jorge. Sabe que su mala temporada y su conducción, pese a todas las lesiones, no están siendo merecedoras de llevar su sello.

En la temporada 2020 la pretemporada se antoja vital, tras sellar su continuidad en el año que le resta en Honda. Y es que con la escudería de Repsol hay que arriesgar. La Honda requiere agallas, y Jorge Lorenzo, que las tiene, no ha podido sacarlas por miedo a volver a sufrir. La pretemporada de la temporada 2019 no pudo completarla como debía tras una caída en Italia y, a partir de ahí, todo se empezó a torcer y nada fue como se esperaba. Todo sumado a la rotura de las dos vértebras sufridas en Assen, que aún le tienen renqueante pese a no sentir ya tantas molestias. Pero la exigencia de la Honda requiere de arriesgar. Y es en lo que debe trabajar el balear.

Muchos son los rumores que lo sitúan fuera por los malos resultados, pero Lorenzo ha salido al paso de ellos y los ha acallado, hablando incluso de todo en lo que están trabajando para buscar mejores resultados el curso que viene: "Hablé con Takeo Yokoyama (director técnico de Honda) y le comenté lo que pensaba. Que con el aumento de potencia que ofrece el motor de este año, se ha ganado en unos aspectos pero se ha perdido el otros, sobre todo en cómo se comporta la moto en las curvas. Todo lo que se trabajó en Japón sigue en pie para la moto del año que viene. Creo que están trabajando en ello, pero hasta que no pruebe esa moto no lo sabremos", comentó el piloto español, dejando clara su intención de seguir. Si alguien tiene crédito, ese es Jorge Lorenzo. Volverá.

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