GTRES
Chaplin, Superman, Don Quijote... Estos son los 5 mejores números sobre el hielo de Javier Fernández
Javier Fernández, el mejor patinador artístico de la historia de nuestro país, dejará de competir. El español ha deslumbrado al mundo entero con su ingenio, desparpajo y, sobre todo, con algunos de sus números que han roto todos los convencionalismos de este deporte. Aquí hacemos un repaso de algunos de ellos.
03 Diciembre 2018
|Javier Fernández dejará el patinaje artístico después de la celebración del Europeo de Bielorrusia 2019. El patinador, nacido en Madrid el 15 de abril de 1991, afirmó su deseo de dejar la alta competición en un acto organizado por ABC para la celebración del aniversario de la Constitución Española, reconociendo que tenía que aceptar que había llegado el momento de finalizar una etapa.
El dos veces campeón del mundo, séxtuple de Europa consecutivamente (buscará su séptimo triunfo en Bielorrusia) y bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang dejará de competir. Sin embargo, expresó su voluntad de "seguir aportando, no como un competidor pero sí como una persona dedicada al deporte". ¿Cuál será su siguiente paso?
Aquel muchacho que tuvo que irse con 17 años a Estados Unidos y Canadá para continuar su progresión, ya que en España no existían (al igual que hoy) las instalaciones necesarias para el desarrollo profesional del patinaje artístico, se ha convertido en el mejor patinador de la historia de nuestro país. Aunque su retirada está próxima, todavía nos queda el campeonato de Europa para poder disfrutar por última vez de su destreza en una competición.
Mientras aguardamos para verle sobre el hielo una última vez, aquí os ofrecemos un repaso de los mejores números de un deportista que ha conseguido trasladar una disciplina casi marginal a las casas de miles de telespectadores.
1 El oro europeo no fue una quimera
En 2013 Javier salió de Zagreb como campeón de Europa por primera vez. El madrileño ejecutó un excelente ejercicio en el que realizó, hasta 3 veces en los dos primeros minutos, el salto más difícil en patinaje según el propio Javier: el cuádruple. El deportista empleó a Charles Chaplin como hilo conductor de su número. Combinó entre giros y saltos alucinantes la manera de andar del vagabundo más famoso de todos los tiempos y el juego de mano que hacía Charlot con el bastón.
2 Super-Javi
¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es uno de los patinadores con más imaginación e ingenio de todos los que han pasado por las pistas de hielo. En el Campeonato Mundial de 2013 celebrado en Japón logró el bronce y, para cerrar su participación, realizó un número en el que reflejó su voluntad de acercar este deporte al gran público. Comenzó el ejercicio simulando un calentamiento y después se quitó el chándal, debajo del cual tenía un traje muy parecido al de Superman. Es sin duda una de las exhibiciones más virales de Javier.
Lo más visto
3 Torero sobre hielo
Para la Copa Rostelecom de 2015, después de haber conseguido el oro un año antes, el patinador madrileño se puso el traje de luces y 'toreó' todos los tópicos que tiene este deporte. Con un ejercicio dinámico y entretenido imitó los pases del toreo, y fingió ser perseguido de forma divertida por un toro enrabietado. La originalidad y la ovación que recibió por parte del público le valieron la plata.
4 Mundial de proporción áurea
El mundo observó en 2015 cómo Javier se colgaba la medalla de oro después de haber realizado un ejercicio complicado y cargado de tensión, ya que el japonés Yuzuru Hanyu (oro olímpico en 2014) había concedido una serie de errores que aumentaban las posibilidades del patinador español. Tras conseguir el bronce en las anteriores dos ediciones, Javier ejecutó un magnífico número en el que interpretó al Fígaro de El Barbero de Sevilla.
5 Hidalgo olímpico
Si Don Quijote hubiera visto a Javier Fernández en los Juegos Olímpicos de Pyongchang de 2018, probablemente le hubiera confundido con quién sabe qué ser fantástico. El patinador madrileño por fin alcanzó el metal en unos JJOO tras dos cuartos puestos, en este caso la medalla de bronce, después de realizar una coreografía que hacía referencia al legendario caballero andante, titulada 'El hombre de La Mancha'. Lo que no todo el mundo sabe es que tuvo que modificar sobre la marcha el número, ya que tras no completar en la segunda parte los cuatro giros que había entrenado, trató de compensar este fallo haciendo un giro más en la ejecución de otro salto.
"Ha sido un sueño. Es lo que sigo diciendo hoy: el sueño hecho realidad que yo tenía desde que me di cuenta de que podía conseguirlo, y hoy se ha hecho realidad" comentó un emocionado Javier a RTVE después de su histórica participación olímpica.
A pesar de la tristeza que supone el retiro de un gran deportista, Javier ha manifestado su intención de seguir vinculado al patinaje artístico, no sabemos si como entrenador para nuevos talentos o a través de espectáculos de exhibición como el 'Revolution On Ice', que se está celebrando en distintas partes de España y está teniendo una gran acogida por parte del público, un público al que Javier ha conseguido enganchar en el mundo del patinaje artístico gracias a su trayectoria triunfal. Ese es su mayor éxito.