Inventos españoles que no imaginabas que eran españoles

Freepik

Inventos españoles que no sabías que eran españoles

¿Sabías que la calculadora digital o el submarino son inventos españoles? En MENzig.es te proponemos una lista con los mejores y más importantes inventos españoles de la historia.

Por MENzig  |  23 Agosto 2020

Algunos geniales y trascendentales artilugios que hoy son habituales en la vida cotidiana de medio mundo se los debemos a las privilegiadas mentes de personajes españoles aunque muchos lo desconozcan. Son inventos españoles que han supuesto un antes y un después. Te contamos los más importantes y curiosos y quiénes fueron sus magníficos inventores.

Si piensas que España no ha aportado nada a la humanidad te equivocas. Desde el submarino al chupa chups, hay muchos inventos españoles que han supuesto una aportación trascendental para el mundo y que, de una u otra forma, han cambiado la vida de millones de personas. ¿Has jugado al futbolín, te has subido a un teleférico o recurres a la fregona para limpiar tu casa? Seguro que sí pero probablemente lo hayas hecho sin saber que estos artilugios existen gracias al ingenio 'made in Spain'.

En el campo de la sanidad, los transportes o el ocio, entre otros, se han colado inventos españoles que han brindado al mundo muchas facilidades. Puedes conocerlos con MENzig.es en la lista que a continuación te ofrecemos. Sigue leyendo y ¡déjate sorprender!

El submarino de Isaac Peral

Es, probablemente, el invento español que ha tenido mayor repercusión y supuso una gran revolución en la historia de la navegación submarina. Lo ideó el teniente de la Armada e ingeniero murciano Isaac Peral a finales del siglo XIX. Su invento tenía fines militares y consistía en un buque sumergible de acero impulsado por energía eléctrica. Así se lo expuso al entonces Ministro de Marina y recibió el visto bueno para su construcción a finales del año 1886. Aunque las pruebas realizadas transcurrieron con éxito, sobre todo en los simulacros nocturnos, no contó con el debido apoyo de las autoridades españolas y el submarino quedó abandonado durante años en el arsenal de la Carraca y Peral acabó causando baja en la Armada. Finalmente fue recuperado y restaurado para la historia.

El teleférico y la calculadora digital de Leonardo Torres Quevedo

El teleférico es, sin duda, otro de los grandes inventos españoles para la historia. Si alguna vez te has subido a un teleférico y has disfrutado de las estupendas vistas que se contemplan desde ellos debes saber que es un privilegio que debemos al inventor, ingeniero y matemático cántabro Leonardo Torres Quevedo. Fue en 1887 cuando registró la patente de lo que él llamó 'funicular aéreo de alambres múltiples' aunque no fue hasta el año 1907 cuando materializó su idea con la construcción del primer teleférico para el transporte de personas en el Monte Ulía de San Sebastián. La idea gustó y en 1913 traspasó las fronteras de España con la construcción del famoso teleférico en las cataratas del Niágara.

Pero a Leonardo Torres le debemos también otro gran invento. Allá por 1914 y gracias a este inventor la calculadora digital hacía acto de presencia haciendo los cálculos muchos más fáciles.

El submarino ha sido uno de los inventos españoles más importantes.
El submarino ha sido uno de los inventos españoles más importantes. Freepik

El autogiro de Juan de la Cierva

Fue en 1920 cuando el ingeniero y científico aeronáutico murciano Juan de la Cierva dio luz verde al primer autogiro, precursor de los helicópteros modernos, gracias al desarrollo del rotor articulado. En su primer vuelo en 1923 apenas recorrió 200 metros pero un año después hacía su primer viaje entre el aeródromo de Getafe y el de Cuatro Vientos, en Madrid.

La fregona y las jeringuillas desechables de Manuel Jalón

La fregona es uno de los artilugios más utilizado en todo en el mundo pero no siempre ha estado entre nosotros. Hubo que esperar a que el ingeniero y oficial del Ejército del Aire, Manuel Jalón, tuviese la idea (simple pero genial) de añadir un palo y un cubo escurridor para que las mujeres dejasen de maltratar la columna y las rodillas limpiando de rodillas con un trapo.

Este inventor está también detrás de un gran avance en material sanitario, las jeringuillas desechables que sustituyeron a las de cristal ya bien avanzado el siglo XX.

La fregona, otro de los inventos españoles por excelencia.
La fregona, otro de los inventos españoles por excelencia. Freepik

El futbolín de Alejandro Campos Ramírez

Detrás de este invento español que ha dado grandes momentos de entretenimiento está el poeta y editor gallego Alejandro Campos, también conocido como Alejandro Finisterre. Lo patentó en 1937 después de su paso por el hospital al resultar herido en la Guerra Civil. Durante su estancia hospitalaria entró en contacto con muchos niños heridos que tenían la pena de no poder jugar al fútbol así que el fútbol de mesa se convirtió en la solución.

El chupa chups de Enric Bernat

Estamos tal vez ante el invento español más simple pero más internacional, no en vano llegó a viajar hasta el espacio. Poner un palito a un caramelo para no mancharse las manos no es precisamente complicado pero alguien tenía que inventarlo. Y ese fue el catalán Enric Bernat, de familia pastelera, allá por 1957. El chupa chups cuenta además con otro activo, el logo de la marca es obra de otro genio: Salvador Dalí.

¿Sorprendido? En MENzig.es tienes algunos de los inventos españoles más importantes y curiosos que nuestros inventores han dejado para el mundo. ¿Con cuál te quedas?

Artículos recomendados