Qué actor eres, qué fruta eres, qué coche eres... ¿Qué más nos queda por saber sobre nosotros en los filtros de Instagram?
¿Es Instagram una red social de infinitas ideas? La llegada de los filtros que han inundado las pantallas de los smartphones de todos los jóvenes no es más que la última ocurrencia de una red social que promete seguir añadiendo este tipo de 'efímeras modas' de usar y tirar. Esperamos la próxima.
27 Enero 2020
|En las últimas semanas, seguro que en vuestras 'stories' de Instagram habéis visto un importante cambio. Un importante 'virus' que ha inundado el día a día de todos los amantes de esta red social. Y sí, hablamos de los nuevos filtros que han aparecido para que sepamos cuándo van a morir nuestros amigos, a que Pokémon se parecen o al partido al que van a votar. De todo un poco, vaya. Anclado en la filosofía de lo más vintage, Instagram ha creado este boom que para muchos ya comienza a ser completamente excesivo, porque hay filtros para todo. Pero, si estamos en enero, hace pocas semanas que salió a la luz, y su mayor boom fue en Navidades.... ¿cómo es posible que ya tenga una legión de haters y de gente harta?
Instagram, los filtros y las modas efímeras
Si hay algo admirable en Instagram es la capacidad que tienen para reinventarse. Para sacarse de la chistera novedades, cortitas, pero que se ponen en la primera plana de las redes sociales. Y lo hacen una y otra vez a lo largo del año. ¿Cuánto durarán estos nuevos filtros de Instagram? ¿Cuándo se cansará la gente de saber qué histórico comunista o que cantante de 'Operación Triunfo' es tu alter ego? Todo esto suena un poco a Messenger, Hotmail y 2005, pero, no cabe duda de que a veces las modas vuelven, nos 'revisitan', y se van. Y no somos adivinos, ni visionarios, ni nada por el estilo si decimos que este nuevo juego de los filtros del azar caerán en el olvido.
Un éxito rotundo
Ya nos hemos preguntado cuánto durará esto, pero aún hay más: cuando acabe esta moda, ¿qué? Y lo mejor (o peor) de todo es que estas cuestiones nos las hemos hecho constantemente. E Instagram siempre sabe cómo rehacerse. De hecho, son conscientes de que hoy en día la gente y su target se cansa a menudo de todo lo nuevo. Una obsolescencia acelerada que desde las oficinas se encargan de reemplazar acto seguido. Y es por ello que la vida de esta aplicación es, cuanto menos, alargada.
¿Se acuerdan cuando Instagram solo permitía subir fotos? ¿Y la alegría que nos dio cuando permitía utilizar 'boomerangs' (con una app externa) o vídeos de menos de 15 segundos? Parece que hablamos del Pleistoceno, pero no hace ni una década de todo esto. De hecho, hasta el propio logo, como puede apreciarse en la imagen continua a este texto, ha cambiado de manera progresiva hasta lo que vemos hoy en día. Ahora todos podemos hacer hasta directos (dejando atrás a Periscope) y meterle filtros de todo tipo, como si estuviéramos en Snapchat. Y dentro de poco llegará Reels, el Tik Tok de Instagram. Un paso más para posturear y que todo el mundo lo vea, como diría Arnau Griso.
Una guerra con Snapchat con un claro vencedor
Muchas críticas fueron vertidas sobre Instagram cuando, en 2016, la aplicación empezó a utilizar las Stories, como Snapchat. Pero, poco a poco, todos esos focos fueron apagándose hasta pasarse a Instagram muchos de los usuarios de Snapchat.
La estocada definitiva llegó de parte de Kylie Jenner, una de las mujeres del clan Kardashian, que publicó el siguiente tweet en 2018: "¿Alguien más ha dejado de abrir Snapchat o solo yo? Esto es muy triste, pero todavía te quiero, Snap. Mi primer amor". Bastó ese mensaje para que la compañía, muy debilitada, se desplomase en bolsa.
Lo más visto
sooo does anyone else not open Snapchat anymore? Or is it just me... ugh this is so sad.
— Kylie Jenner (@KylieJenner) February 21, 2018
Snapchat pareció resurgir en 2019 con nuevos y modernos filtros. Apenas unos meses le ha durado la felicidad. Instagram respondió mostrando su poderío y siguiendo el modelo que le ha llevado al éxito: repetir lo que triunfa en otras aplicaciones.
El poder del influencer
Otro de los motivos por los que Snapchat ha caído en picado ha sido a causa de los ya famosos influencers. El caso es que todas estas personas han centrado su foco en Instagram. Todos y cada uno de ellos han decidido meterse en la piel del que sabe que tiene a miles de personas detrás para, por ejemplo, el cuidado de la piel o la buena alimentación. En los últimos años, todas las herramientas que ha puesto Instagram a disposición ha ayudado a que todos ellos tengan miles (o millones) de seguidores.
Es la pescadilla que se muerde la cola. Hoy en día, ¿a qué se haría más caso? Entre una persona que muestra su cuidado capilar en Snapchat y otro que lo hace en Instagram, la respuesta es sencilla. Instagram ha ganado la batalla. ¿Unos filtros para celebrarlo?