Hyundai
Hyundai y Uber presentan un taxi volador en el CES
El Hyundai S-A1 tendrá cuatro asientos (contando el del piloto) y alcanzará los 290 kilómetros por hora, reduciendo el tráfico terrestre y mejorando la movilidad en las grandes ciudades.
07 Enero 2020
|Ya vivas en Nueva Delhi, Madrid o Los Ángeles, tendrás que hacer frente a uno de los problemas comunes en cualquiera de las grandes ciudades del planeta: el atasco y la dificultad de desplazarse en coche. Colas kilométricas que convierten un trayecto de 20 minutos en uno de 80. Lo hemos asumido como propio, como algo intrínseco de vivir en un área metropolitana importante. Pero no hay duda de que es un tiempo perdido que nadie nos va a devolver.
No obstante, la solución podría estar más cerca de lo que pensamos. Hyundai ha mostrado en el siempre interesante CES lo que podríamos catalogar como 'taxi volador', el Hyundai S-A1, con el que pretende revolucionar la forma de moverse por las ciudades. Para ello se ha aliado con Uber, muy interesada en dominar el traslado de pasajeros por aire a través de la iniciativa Uber Elevate.
Recordemos que Uber ya opera vía aérea en Estados Unidos, con un servicio de helicópteros que, en función de la demanda de los VTR tradicionales, puede llegar incluso a ser más barato que el vehículo normal. Y no, el helicóptero no es una opción económica, pero así funciona el mercado. Lo que ahora vemos una excentricidad podría convertirse en una opción mucho más viable con el Hyundai S-A1.
Hyundai is the first automotive company to join the #UberElevate initiative, bringing automotive-scale manufacturing capability and a track record of mass-producing electric vehicles. #CES2020 pic.twitter.com/xmI96b6SiX
— Hyundai USA (@Hyundai) January 7, 2020
Hyundai S-A1: eléctrico, autónomo y silencioso
Si hubiera algún escéptico en la sala del CES de Las Vegas, tanto Uber Elevate como Hyundai se han encargado rápidamente de disipar cualquier atisbo de duda y convertirla en ilusión. Porque las características del Hyundai S-A1, esa aeronave que funcionará como taxi y que pretende revolucionar el concepto de movilidad, son precisamente eso, ilusionantes. Estas son las más destacadas:
- Un vehículo ecológico. El futuro es verde, y el Hyundai S-A1 también. Este modelo será 100% eléctrico, con propulsión eléctrica. Además, se necesitarán tan solo entre 5 y 7 minutos para cargarlo y que pueda aguantar durante la hora punta.
- La rapidez, una de las claves. Este taxi volador se situará a 300-600 metros de altura, y alcanzará una velocidad de 290 km/hora, permitiendo hacer un trayecto de hora y media en apenas 10 minutos, según las estimaciones de ambas empresas.
- Ni notarás su presencia. Uno de los problemas de los aviones es el ruido con el que molestan a los vecinos cuando vuelan a una altitud baja. ¿Os imagináis ese estruendo si pasamos a tener taxis aéreos? Pues solo podrás imaginarlo, porque Hyundai ha comentado que el ruido de sus motores eléctricos se verá reducido al mínimo, algo fundamental en las ciudades grandes.
- Autonomía... pero no de primeras . El Hyundai S-A1 tendrá espacio para cuatro personas, incluido el conductor. Porque habrá conductor, al menos los primeros años. La idea es que termine funcionando de manera autónoma.
Lo más visto
2023 es el año
Uber Elevate ampliará su rango de acción en 2020, pero no será hasta 2023 cuando salga a la luz este esperado diseño de Hyundai, con el que pretenden dar un golpe en la mesa a escala global. ¿Estamos ante la nueva forma de desplazarnos, o la idea caerá en el olvido? En 2023 saldremos de dudas.