Con estos cócteles invernales, tú y tus amigos os olvidaréis del frío en menos de 5 minutos
Beber ron en un botellón en un parque a -2 grados está bien para hacerlo la primera vez que sales, para aprender la lección. Muchos deciden tras esto cambiar y probar cosas nuevas para aguantar de la mejor forma el invierno. En Europa están de moda los 'hot cocktails', pero si no queréis beber algo caliente, estos cócteles fríos de fácil elaboración os servirán.
21 Diciembre 2021
|El frío invernal lleva a resguardarnos bajo el calor de la manta y la (demasiado) variada oferta de Netflix. Si nuestro estado de ánimo con el invierno y con la Navidad es cambiante, ¿por qué seguimos bebiendo lo mismo?
Es hora de dejar de lado el ron-cola durante un mes y abrirnos a otras tendencias. Si pasamos la frontera de los Pirineos, veremos cómo en Europa no hacen más que beber los denominales 'hot cocktails', que vienen a ser bebidas calientes. El más común es el vino caliente, ya sea tinto o blanco, pero a medida que se ha popularizado, otras bebidas han pasado por el caldero: el ron, el whisky o la ginebra forman parte del catálogo de 'hot cocktails' europeos.
Para crear estos cócteles, los ingredientes se juntan en un recipiente y se ponen a hervir para que todos sus sabores queden perfectamente mezclados e integrados unos con otros. Precisamente por esto es por lo que es tan habitual utilizar especias y ralladuras de frutas cítricas, porque conservan muy bien su esencia tras hervirlas.
Una de las recomendaciones para la ornamentación y últimos retoques, siempre dependiendo de lo que le hayas echado al cóctel, sería añadir nata montada o mantequilla, dos ingredientes que los 'hot cocktails' admiten fácilmente. Si os ha dado curiosidad, os apetece probarlos o incluso hacerlos, os dejamos algunos ejemplos a los que no os podréis resistir.
'Hot cocktails' que arrasarán en invierno
Toddy picante de manzana
Para empezar fuerte la lista, este cóctel será una delicia para los amantes de sabores ácidos, un poco cítricos y picantes. No es que pique como la comida mexicana, sino que te deja ese cosquilleo en la boca perfecto para una noche de fiesta con tus amigos.
Estos son los ingredientes para preparar un Toddy picante para 6 personas:
- 2 tazas y media de sidra de manzana
- 3 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de bourbon
- 3 cucharadas de jugo de limón exprimido
- 2 cucharadas pequeñas de la especia clavo
- 4 ramas de canela
- Rodajas de manzana para decorar (opcional)
Lo más visto
En cuanto a su preparación, necesitaréis una cacerola en la que se vierte en primer lugar la sidra de manzana, la miel, las ramas de canela y el clavo. Cuando la mezcla llegue al punto de ebullición hay que retirarlo y dejar reposar tapado durante 15 minutos. Tras colar los sólidos, se añade el bourbon y el zumo de limón.
¡Listo para servir! Es opcional añadir la manzana y la canela al gusto para decorar y dar un último retoque.
Hot wine
No podía faltar el cóctel caliente por excelencia, el más fácil de probar y el único que ha traspasado las fronteras españolas de momento. Para hacer este cóctel se necesitan:
- 1 botella de vino al gusto
- 2-4 ramas de canela
- 2 cucharaditas de clavo
- 1 cucharada de miel
- Anís estrellado
- Algunas rodajas de naranja y limón
Probablemente sea el más sencillo de preparar. Simplemente hay que poner todos los ingredientes a hervir unos 2 minutos. Después se sirve, y listo para disfrutar.
Apple punch
Si la ginebra es vuestro amor platónico, tened cuidado con este cóctel por si os enamoráis más de la cuenta. También es una muy buena opción para beber alguna copa una noche si no sois consumidores habituales. Para su elaboración necesitaréis:
- 750 ml de zumo de manzana
- 150 ml de ginebra al gusto (se recomienda rosa)
- 1 cucharadita de canela (o en rama)
- 1 cucharadita de clavo
- Ralladuras de limón y naranja
- Rodaja de manzana para decorar (opcional)
Lo más nuevo
Para prepararlo, hay que calentar el zumo de manzana. Una vez esté caliente pero sin llegar a hervir, se añade la ginebra y poco a poco se echan también las especias. Por último, las ralladuras de limón y naranja. Se deja reposar unos minutos para que se impregnen todos los ingredientes y se sirve en el recipiente escogido.
Chocolate caliente con licor de chili
Para los amantes del chocolate y del picante, tenemos el cóctel caliente ideal.
- Licor de chili
- Leche caliente, como crema batida (half & half estadounidense)
- Chocolate en polvo
Su preparación es sencilla: simplemente pon a hervir la leche a fuego lento. Cuando esté casi hirviendo, añade el chocolate para que se impregne bien con la leche. Por otro lado, sirve el licor de chili en el vaso donde se vaya a tomar y después añade la mezcla caliente de la leche y el chocolate. Se puede incluir como adorno una rama de canela y/o un trozo de cáscara de naranja.
Puñado de PSL
Este último cóctel caliente es para los más valientes, para aquellos que vayan tan lanzados que les apetezca probar algo nuevo, diferente y rompedor. La diferencia es que este contiene ingredientes que jamás hubieras pensado mezclar, es más arriesgado pero también más personal. Para quién se atreva, apunta estos ingredientes:
- Bourbon al gusto
- 2 tazas de leche
- 2 cucharadas de puré de calabaza
- 5 cucharadas de miga de calabaza
- 5 tazas de café
- Nata montada (opcional)
Para prepararlo, hay que calentar todos los ingredientes en un recipiente menos el bourbon. Cuando la mezcla esté caliente, añadimos el bourbon y a los pocos minutos lo servimos en una taza. Se puede incluir nata montada encima y espolvorear las especias de calabaza.
Los mejores cócteles fríos para pasar el invierno
Deberías darle una oportunidad a los 'hot cocktails', pero la bebida caliente no es lo tuyo, también tenemos bebidas frías que casan a la perfección con la Navidad.
Good Tidings
El vodka es uno de los clásicos que nunca pasará de moda, por lo que era de obligado cumplimiento ofrecer un cóctel extravagante que lo incluyera entre sus ingredientes. Este cóctel es también ideal para los amantes de las frutas cítricas y de la explosión de sabores, no hay más que echarle un vistazo a sus ingredientes:
- 44 ml de vodka
- 29,6 ml de licor de naranja (recomendación: Cointreau)
- 29,6 ml de jugo de limón
- 29,6 ml de jugo de arándanos
- 1 cucharadita de la mezcla de canela, clavo y jengibre
Lo primero es tener preparada la mezcla de las especias. Una vez tenemos todo a punto, se mezclan (si se puede agitar mejor) todos los ingredientes con el hielo. Cuando se hayan integrado todos, se cuela en el vaso en el que se vaya a servir.
Blackberry Gin Fizz
Este cóctel va dirigido para los que siempre piden un gin-tonic vayan donde vayan. Ya es hora de probar algo diferente, ¿no? En este caso, presentamos un una combinación de ginebra con mora, que conservará la esencia incluyendo nuevos sabores.
Los ingredientes son:
- Ginebra al gusto
- Zumo de limón
- 5 moras
- 2 cucharadas de azúcar
- Un chorrito de soda
- Una pizca de albahaca (opcional)
En primer lugar hay que triturar las moras junto al azúcar, después se cuela la mezcla resultante. Se añaden a partes iguales la ginebra y el limón y se mezcla todo. Se echa en el vaso con el hielo y por último se termina añadiendo un chorrito de soda. Se puede usar una ramita de albahaca para decorar. Disfrutarás de un sabor afrutado único.
Red Velvet
Quizá no esté tan bueno como la tarta, especialmente para los golosos, pero si lo que queréis es sorprender con algo dulce, esta es una puesta segura. Este cóctel fue uno de los favoritos en la fiesta 'Press for gin', a cuenta de Brockmans, y descrito como "intensamente suave".
El cóctel Red Velvet toma sus raíces del cóctel italiano Negroni, hecho a base de vermú rojo, ginebra y Campari con naranja. Os dejamos por aquí los ingredientes del Red Velvet porque seguro que la curiosidad os mata:
- 60 ml de ginebra al gusto
- 60 ml de vermú
- 60 ml champagne
- Zumo de naranja
Su preparación es muy sencilla. Simplemente hay que poner hielo en un vaso e ir añadiendo todos los ingredientes. Si los ingredientes no se mezclan queda un efecto de degradado porque se distinguen los colores de cada elemento.
Clavo oxidado
Cuidado con esta bebida, porque probablemente sea la más fuerte de todas las de la lista. Es una bebida para los más elegantes, una bebida sofisticada que se encuentra dentro de las denominadas de sorbo lento. Más que nada porque si no te abrasas la garganta. Es un elección perfecta para tomarla después de una cena de las vacaciones navideñas. Sus dos ingredientes admiten cualquier marca:
- 44 ml de whisky (si es escocés mejor)
- 7,4 ml de Drambuie (licor)
Las proporciones pueden variar dependiendo del alcohol que se haya escogido. Lo único que hay que hacer es servir hielo en un vaso, echar los dos alcoholes y remover para que la mezcla se torne homogénea.
Tirador de bolas de nieve
Si lo que queréis es calentar un frío día de invierno dejaos de calefacción y tomaos uno de estos. Un chupito siempre entra, ya sea en una fiesta, en la previa o como final de noche. Os proponemos esta opción de chupito que os subirá el calor en menos de un minuto:
- 7,4 ml de brandy
- 7,4 ml de licor de menta
- 7,4 ml de crema de cacao (blanca)
Para tener listo este chupito de nombre tan invernal solo tenéis que mezclar todos los ingredientes con hielo lo mejor posible. Después los servís en un vaso de chupito, o quien se atreva en uno de cubata, y a disfrutar.