La magia de 'Hogwarts Legacy': revive a Warner Bros y va camino de convertirse en el título más rentable del universo Harry Potter
'Hogwarts Legacy' ha conseguido realzar el vuelo de las acciones de la compañía estadounidense, y su recaudación ya está al nivel de las películas más exitosas de la saga Harry Potter.
28 Febrero 2023
|La salida al mercado de 'Hogwarts Legacy' llegó a parecer una crónica de una muerte anunciada, si tenemos en cuenta la gigantesca polémica que lo rodeó durante las semanas del lanzamiento por el intento de cancelación a JK Rowling por una parte importante del público y por un supuesto antisemitismo reflejado en los duendes del universo.
No obstante, nada de eso ha acabado siendo un problema para que 12 millones de personas hayan decidido adquirir el videojuego en sus primeras dos semanas, consiguiendo una recaudación de más de 850 millones de dólares. Esas impresionantes cifras, además de incentivar los rumores de una serie de 'Hogwarts Legacy para HBO Max, han convertido el título en uno de los más rentables de la historia de todo el universo mágico, repuntando las acciones de Warner Bros. Discovery más de un 60%.
'Hogwarts Legacy', más rentable que la mayoría de películas del universo Harry Potter
Hablando solo en términos de recaudación en taquilla, excluyendo así de la ecuación al merchandising, parques temáticos, DVD, emisiones en televisiones y videojuegos anteriores, ya que es demasiado pronto para saber el impacto que el nuevo título puede tener en algunos de estos aspectos, podemos afirmar que 'Hogwarts Legacy' va a ser mucho más rentable que la mayoría de las películas de la saga original de Harry Potter y, por supuesto, que la de 'Animales Fantásticos'.
De las 11 películas que existen del universo de JK Rowling solo dos superan los 1.000 millones de dólares de recaudación: 'Harry Potter y la Piedra Filosofal' (1.023 millones) y 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II' (1.342 millones). Es decir, la primera y la última película. El resto de la saga original rondan los 900 millones de media, mientras que las cifras de 'Animales Fantásticos' son de 814 millones para la primera, 654 millones para la segunda y 406 millones para la tercera.
Teniendo en cuenta esto, solo en sus primeros 15 días, 'Hogwarts Legacy' ya recaudó más que 4 de 11 películas ('Harry Potter y el Prisionero de Azkaban' solo llegó a los 797 millones de dólares en taquilla). Y eso que todavía no ha salido para PS4 y Xbox One (4 de abril) ni para Nintendo Switch (25 de julio). Solo queda saber cuándo superará la recaudación de 'Las Reliquias de la Muerte: Parte II'.
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Los videojuegos son más rentables que el cine
El cine debe cambiar para sobrevivir, al menos los blockbusters, ya que las películas que se estrenan son demasiado caras y dependen de hacer una taquilla estratosférica para empezar a ser rentables. Este fenómeno lo podemos encontrar perfectamente en 'Animales Fantásticos: los Secretos de Dumbledore'. Esta entrega recaudó 406 millones de dólares en los cines de todo el mundo, cifra muy escasa para lo que se necesita para que realmente sea rentable.
La producción de la tercera película de la saga de Newt Scamander costó 200 millones de dólares, siendo la película de Warner Bros. Discovery más cara de 2022. Conociendo estos números, cualquiera podría pensar que 200 millones de dólares en ganancias no están tan mal, pero al presupuesto de producción del filme hay que sumarle el del P&A (Prints and advertising, 'copias y publicidad' en español), que normalmente en películas de este tamaño se acerca a los 150 millones de dólares extra.
Es decir, estos altos costes de producción, copias y publicidad hacen que una recaudación de 400 millones de dólares no sea suficiente. Por eso mismo la continuidad de la saga ha quedado completamente comprometida, y todavía no se ha confirmado la cuarta entrega. Esto nos hace pensar en la diferencia de rentabilidad con la que trabaja la industria del cine en comparación con la de los videojuegos.
Haciendo un cálculo rápido y aproximado, suponiendo un coste medio por entrada de 8 dólares, más de 50 millones de personas vieron 'Animales Fantásticos: los Secretos de Dumbledore' para recaudar 406 millones de dólares. En cambio, solo 12 millones de personas se han comprado el 'Hogwarts Legacy' para recaudar 850 millones de dólares. Llegando a menos gente, con los videojuegos se puede recaudar más dinero.
Si realizamos el mismo cálculo que antes, el resultado nos da que el coste medio de cada uno de esos videojuegos ha sido de algo menos de 70 dólares. Es cierto que es mucho más caro que una entrada de cine, pero también lo es que la película dura 2 horas 20 minutos, mientras que el videojuego puede llegar a las 60 horas si se quiere completar todas las misiones principales y secundarias, explorar bien el mundo y conseguir los coleccionables.
Pero, ¿qué hay del coste de producción del videojuego? No se han dado datos oficiales, pero los expertos hablan de un presupuesto de 150 millones de dólares. Y aunque tampoco conocemos cuál ha sido su coste de copias y la publicidad, que seguro que es menor que el de la película, se puede afirmar que con una menor inversión y con menos alcance de personas los ingresos y la rentabilidad han sido mucho mayores.
Y eso que, como hemos dicho en el anterior apartado, las cifras que manejamos de ventas son solo de las dos primeras semanas de vida de 'Hogwarts Legacy', y ni siquiera para todas las plataformas. Veremos a qué cotas llega cuando pase más tiempo, salga para la antigua generación y se pongan a la venta los típicos contenidos descargables de pago o algún DLC que incremente todavía más los ingresos.
Warner Bros. Discovery, la gran beneficiada del éxito de 'Hogwarts Legacy'
Los números de de 'Hogwarts Legacy' han llevado a que David Zaslav, el director ejecutivo y presidente de Warner Bros. Discovery, haya situado al negocio de videojuegos de la compañía como "parte central de nuestra estrategia general". No es para menos, viendo la comparativa del rendimiento entre 'Hogwarts Legacy' y 'Animales Fantásticos'.
Pero no solo los fans de la saga están disfrutando con 'Hogwarts Legacy'. También los inversores están viviendo un momento dulce con el repunte de la cotización en bolsa de la compañía. Y es que las acciones han pasado de los 9,48 dólares del 30 de diciembre de 2022 a rondar los 16$, un 60% más en solo dos meses, convirtiendo a Warner Bros. Discovery en el mejor activo del año del S&P 500 (el índice bursátil más representativo de la situación de mercado). Todo gracias al videojuego y, probablemente, al anuncio de nuevas películas de 'El Señor de los Anillos'.
El éxito rotundo de 'Hogwarts Legacy' ha llegado en el momento justo para que Warner Bros. Discovery empiece a recuperarse de los nefastos resultados del 2022, para hacernos ilusionarnos con nuevas entregas de videojuegos del universo mágico y para que empecemos a soñar con otras adaptaciones de grandes películas para las consolas.