¿Harley-Davidson se pasa al verde? Su CEO asegura que el futuro de la marca pasa por las motos eléctricas
La marca de motocicletas vivirá una revolución durante las próximas décadas que finalmente acabará con la producción de sus modelos con motores de combustión.
26 Enero 2023
|La movilidad sostenible es ya una realidad desde hace tiempo, y las empresas tienen mucho que ver en la conquista de las carreteras por parte de esta clase de vehículos. Toyota, Mercedes, BMW, Volvo, BYD, Tesla... Toda marca que se precie está dando pasos en dirección al eléctrico iniciando una batalla por conseguir la mayor presencia posible en este mercado en expansión. A partir de ahora tenemos un nuevo integrante, aunque su sector sea diferente al del resto de marcas citadas: Harley-Davidson se pasa al verde.
Si existe una noticia en el mundo capaz de poner nervioso a todos los eslabones del Sons of Anarchy Motorcycle Club es la de que Harley-Davidson se convierta en una marca de motocicletas eléctricas. A muchos les causará un shock que el gran paradigma del siglo XX de la hombría estadounidense, el vehículo referencia de la Ruta 66 y la moto por antonomasia de los amantes de las dos ruedas vaya a dejar de alimentarse de gasolina. Pero los tiempos cambian, y hay que adaptarse a ellos.
La revolución ecológica de Harley-Davidson para la que todavía hay que esperar
Todo el revuelo viene de una entrevista que Jochen Zeitz, el CEO de la compañía estadounidense, ha concedido a Dezeen. En ella asegura que "en algún momento, Harley-Davidson será totalmente eléctrica", pero ha recalcado que esa transición será a largo plazo: "no es algo que se hace de la noche a la mañana". Vamos, que los moteros tradicionales pueden respirar tranquilos por ahora.
Según palabras de Zeitz, su plan de electrificación es mucho más largo que el de otras compañías de vehículos. El CEO trata de rehuir de fechas autoimpuestas que otras marcas han anunciado, lo que asegura el clásico ruido de los motores de combustión de las Harley-Davidson durante unos cuantos años más. "Hay que pensar en décadas, en lugar de marcarnos un año y seguir el cortoplacismo al que todos están expuestos. Tenemos que pensar en la transición y prepararnos para esa transición, es por eso que nació LiveWire".
LiveWire es la primera motocicleta completamente eléctrica de Harley-Davidson, lanzada en 2018. Funcionó bastante bien en el mercado, aunque su principal problema fuera su elevado precio (unos 34.000 euros). Más tarde, en 2022, anunciaron la LiveWire S2 Del Mar, modelo que aún no ha visto la luz, pero que ya ronda los 18.000 euros, algo mucho más competitivo. Llegamos así a la tercera de la saga, la LiveWire One, que no deja de ser una actualización del primer modelo que vio la luz.
Es decir, que Harley-Davidson lleva ya años sumergido en el mercado eléctrico. Pese a esto, no deja de ser llamativo el cambio de rumbo de la marca, de las motocicletas de crucero pesadas y de motor de gasolina de gran tamaño a unas más compactas y eléctricas. Además, este viraje busca ampliar y modernizar su mercado, para atraer a aquellos motoristas que no son tan amantes 'puretas' de las motos como el clásico cliente de Harley-Davidson, o que incluso no tienen ni moto todavía. "Nos dirigimos a diferentes perfiles de consumidores: el cliente principal tradicional, el cliente principal contemporáneo, el que quiere comprarse su primera moto y el que sueña con tener una Harley-Davidson. Hay que inspirar a todos".
Por último, el CEO ha querido hacer mención a los fundadores de la marca, que celebra en 2023 su 120 aniversario, animando a los trabajadores actuales a emular el comportamiento de quienes levantaron de la nada Harley-Davidson y reinventarse. La forma más evidente de hacerlo es decir adiós a la gasolina y abrazar lo eléctrico, "una evolución natural que tenía que suceder".