¿Por qué la vuelta de Frank Ocean en Coachella fue un auténtico desastre?
Tras seis largos años en la sombra, el aclamado rey del R&B Frank Ocean, volvía a los escenarios como cabeza de cartel en Coachella. Pero tras una decepcionante primera actuación, Ocean cancela su segundo concierto en el festival debido a una lesión en su tobillo.
19 Abril 2023
|El pasado 10 de enero, los fans de Frank Ocean recibieron una de las mayores noticias posibles ya que, tras varios años sin actuar o ni siquiera sacar música, la vuelta del señor Ocean había quedado por fin fijada en el calendario.
La vuelta era más que aclamada; el escenario perfecto, siendo Coachella un polifacético entorno sociocultural, artístico y musical que permitiría al artista realizar una actuación inolvidable. Todo nos hacía indicar que la vuelta de Frank se realizaría por todo lo alto, pero esta combinación de hype y grandes ideas se resolvería con uno de los desencuentros más inesperados en la historia del festival
Todo lo que sucedió la noche de la actuación
Después de varios meses a la espera y rumores (que más bien eran deseos) de un nuevo álbum, el momento había llegado. La noche cayó bajo el cielo estrellado del desierto californiano y el ilusionado público, acudía en masa al Coachella Stage a las 22:05, hora en la que la actuación de Frank Ocean iba a dar comienzo.
No es ningún drama que, grandes actuaciones de grandes artistas en, válgame la redundancia, grandes eventos, se retrasen momentáneamente para que todo salga a pedir de boca. No obstante este no era el caso. Absorto bajo una actitud cuanto menos cuestionable, Frank llegaría una hora tarde a su set de Coachella con profundos cambios y peticiones. Si estos no se cumplimentaban, él no actuaría.
Originalmente, se había organizado una actuación con una pista de hielo y varios bailarines. Sin embargo, después de que todo el staff técnico y los bailarines prepararan y ensayaran dicha actuación, Frank obligó a la dirección a cambiar el set. Ya no quería una pista de hielo, ergo ya no necesitaba a los patinadores y bailarines, lo que cambiaría por completo la dinámica del concierto.
La actuación se sintió más como un listening party que un concierto como tal, ya que Frank cantó en muy pocas de las ocasiones. De hecho, una de las veces su DJ realizó una confusa intervención, haciendo pensar al público que el evento había llegado a su fin antes de tiempo.
Lo más visto
I have never been happier that I didn't waste money to see Frank Ocean end Coachella like this...horrific lmao pic.twitter.com/WeoGRHqnQS
— yllireally (@whydee__) April 17, 2023
La participación de la DJ, Crystal Mess fue vaga y decepcionante, interpolando bajo el trabajo e idea previa de Frank, varios remixes de grandes éxitos suyos como 'Chanel' con un toque más tecno. La decepción no vino provocada por la nueva ola creativa musical de Frank, sino por la ejecución de esta, ya que como previamente hemos mencionado, no hubo actuación, simplemente un play por parte de la DJ y eso es todo amigos, como si de una lista de Spotify se tratase
frank ocean dancing/vibing to chanel live at coachella pic.twitter.com/MnqAf5WPXo
— Frank Ocean Daily (@TeamFrankDaily) April 17, 2023
Recurriendo al refranero español, "lo que mal empieza, mal acaba". Como broche final a una noche decepcionante, Frank brindaría a su público un final aún más decepcionante: el concierto llegaría a su fin antes de lo previsto debido al toque de queda por culpa del retraso inicial del artista, sumiendo a los espectadores del Coachella Stage en una gran decepción.
Lo más nuevo
I have never been happier that I didn't waste money to see Frank Ocean end Coachella like this...horrific lmao pic.twitter.com/WeoGRHqnQS
— yllireally (@whydee__) April 17, 2023
Su tobillo, una cabeza de turco más que visible
Al parecer, varios reportes indican que los abruptos cambios que pidió Ocean a última hora provenían de una lesión en su tobillo. Durante la semana previa al festival, el cantante habría sufrido un accidente con una de las bicis que utilizan los artistas para acudir a los escenarios. Esto le habría provocado una lesión en su tobillo, lo que hizo que su doctor le aconsejara moverse lo menos posible.
Esto explicaría por qué el artista acudió en chanclas a la actuación, y por qué en gran parte de esta se mantuvo sentado en una silla. Además, también justifica el retraso de una hora en el set de Frank debido a su petición de derretir la pista de hielo, acto para el cual la dirección no estaba preparada debido a la falta de tiempo y recursos en aquel momento.
Pese a que Frank estuviese lesionado, existía un evidente desequilibrio entre la excitación del público y la desganada actitud de Ocean. Su tobillo pudo ser el paraguas perfecto para una atronadora tormenta de lamentos, decepciones y ataques contra el artista ya que, como varias personas y medios mencionan, simplemente parecía que no quería estar ahí. Que su presencia se justificaba en la obligación.
Más allá de la desastrosa y decepcionante actuación del artista, o en gran parte por eso, la relación entre el artista y la dirección del festival atraviesa una profunda crisis, y lo más grave de todo es que aún quedaba una actuación más, la del 23 de abril. Por norma general, este tipo de situaciones no son tan complicadas de resolver, pero el carácter de Frank es una x que no aparece en todas las ecuaciones, por lo que todo estaba sujeto con pinzas.
Crónica de una muerte anunciada
Finalmente y para desgracia de muchos fans, en la madrugada del 20 de abril se confirmaría que Frank Ocean no acudiría a su segunda cita del 23 de abril en Coachella. Debido a su lesión en el tobillo, el artista se ve obligado a cancelar su show, un triste final dadas las expectativas.
Los actos del cantante nunca se han caracterizado por ser súper enérgicos y movidos (refiriéndonos a la actividad física del artista), lo que a muchos les hace pensar que su lesión en el tobillo es solo un desencadenante para no estar en el segundo concierto, no el motivo principal. Otros artistas en el pasado ya han actuado estando lesionados, por ejemplo el rapero nativo de Atlanta, 2 Chainz, realizó toda una gira en silla de ruedas debido a que había sido recientemente operado de su rodilla. Opciones había.
Y ahora, ¿qué podemos esperar de Frank?
La respuesta es tan simple como frustrante, no lo sabemos. Nadie conoce cuáles son las verdaderas intenciones del artista, así como sus pensamientos. La idea de que fuese a lanzar un nuevo álbum lleva años circulando, con rumores continuos de que Frank había pasado un rollout de su nuevo álbum a ciertos sellos discográficos, pero una vez más, nada confirmado.
Momentáneamente parece haberse olvidado de la música, centrándose durante estos años pasados en desarrollar su flamante marca de lujo, Homer y en desaparecer totalmente del foco más mainstream de la sociedad. No obstante, no todo lo que hemos experimentado durante este primer caótico fin de semana ha sido negativo, ya que mientras explicaba el porqué de su deseo de actuar en Coachella, nos brindó un ambiguo mensaje que daría algo de margen a nuestra ensoñación y fantasía, para pasar posteriormente a mostrarnos su lado más emotivo:
"Quiero hablar de por qué estoy aquí. No es por el nuevo álbum, aunque eso no significa que no vaya a haber un nuevo álbum. Mi hermano y yo veníamos a este festival muchísimo. Siempre he querido volver aquí, puesto que uno de mis recuerdos favoritos es ver a Rae Sremmurd y a Travis Scott junto a mi hermano. Sé que Ryan estaría muy contento de estar aquí con nosotros, así que me gustaría daros las gracias por el apoyo y amor durante todos estos años". Su hermano, Ryan Breaux, murió en un accidente de coche en 2020.
Quién sale perdiendo con todo esto, ¿Frank Ocean o el Coachella?
Tras anunciar que Frank Ocean no podría ser cabeza de cartel, Coachella ha anunciado que su sustituto sería Blink-182 quienes tuvieron una de las mejores actuaciones en el primer fin de semana. Aun así, es probable que muchos fans esperaran un nuevo cabeza de cartel, aunque la situación del festival es muy vulnerable, ya que una contratación de tal magnitud no puede efectuarse en apenas dos días y medio. No obstante, es normal que haya quejas por parte de aquellos que han pagado cantidades ingentes de dinero para ver a Ocean o, en su defecto, a una alternativa igual de sorprendente.
Ahora, la situación de Ocean es totalmente diferente. Si lo que realmente buscaba era atentar contra nuestra sensibilidad, su anillo genital de casi 26.000 dólares se queda corto. El artista tenía una magnífica oportunidad de brindar un espectáculo único a su catálogo y expresar el afecto que sus fans realmente merecen, pero más allá de eso, se ha rendido por completo a la vehemencia.
"Fue caótica, pero hay algo de belleza en el caos". Brillando la autocrítica por su ausencia, así definió Frank su actuación en Coachella. No sabeos qué deparará al futuro del artista, pero esta mancha en su currículum va a ser difícil de expíar.