GTRES
Fórmula 1: 8 conclusiones y reflexiones de lo que llevamos de temporada
Con los pilotos ya de vacaciones, es el momento perfecto para sacar conclusiones. Analizamos la nueva decepción de Ferrari, la mejor temporada de Carlos Sainz en la Fórmula 1 o el premio a los peores pilotos de la parrilla.
19 Agosto 2019
|Después de doce carreras disputadas, la Fórmula 1 ya disfruta de su parón veraniego, una época en la que los pilotos tendrán tiempo para desconectar y los equipos de continuar trabajando para encontrar la solución a sus problemas. Para amenizar la espera, repasamos las principales conclusiones de lo que llevamos de temporada.
1 Hamilton, camino de su sexto título
Tiene en sus manos el mejor coche de la parrilla y no se cansa de ganar. Lewis Hamilton está a nueve Grandes Premios de sumar un nuevo título a su palmarés, el sexto, que le dejaría a solo uno del récord de Michael Schumacher. Si en un principio la lucha parecía igualada entre el británico y su compañero Valtteri Bottas, las dos últimas carreras han decantado el título a favor del campeón. Hamilton suma 250 puntos (de los 312 posibles) por los 188 del finlandés. Visto lo visto, la remontada parece complicada.
2 Una nueva decepción de Ferrari
Candidatos a todo en la pretemporada, el equipo italiano todavía no ha ganado ninguna carrera en 2019. Los fallos de pilotaje, unidos a los errores estratégicos del muro y a los problemas de fiabilidad, han evitado su estreno en el casillero de victorias. Además, Red Bull está a solo 44 puntos en el Mundial de Constructores, y podría robarles la segunda posición si mantienen su buena dinámica. Alejados de ambos títulos, Sebastian Vettel y Charles Leclerc deberán buscar una necesaria victoria pensando en el coche de 2020.
3 El matrimonio de Red Bull y Honda
El equipo austríaco y Renault acabaron su relación peleándose por todo: la fiabilidad, el rendimiento del motor, la casa de la playa y la custodia de los niños. Zanjada su amistad, Red Bull ha estrenado en 2019 una nueva aventura con Honda que ha empezado bien. De momento, dos victorias para el consagrado Max Verstappen, escasos problemas de fiabilidad (solo un abandono de Pierre Gasly en Azerbaiyán) y un rendimiento decente del motor de las infinitas sospechas. Sin embargo, el coche todavía está lejos de pelear por el título con Mercedes.
4 Carlos Sainz brilla con McLaren
El piloto español está completando su mejor temporada en la Fórmula 1. La regularidad de Carlos y el sorprendente rendimiento del resucitado McLaren han colocado al piloto madrileño como el primero de los mortales. Sin embargo, el equipo británico todavía está lejos de Mercedes, Ferrari y Red Bull para luchar por el podio. Aun así, Sainz ya merece contar con un coche donde pueda pelear por bañarse en champán. ¿Será McLaren? Si lo es, será a partir de 2021.
5 Renault, lejos del rendimiento esperado
Asentado como el cuarto equipo en 2018, la intención del equipo francés era acercarse al Top-3 en 2019. Pero nada más lejos de la realidad. El principal problema ha sido, además de la famosa fiabilidad, la falta de regularidad en su rendimiento. Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo, dos de los mejores pilotos de la parrilla, solo han puntuado en cuatro carreras. Renault no ha cumplido con las expectativas, se ha visto superado por McLaren y ya parece un equipo sin rumbo. Y su fuerte inversión tampoco ha aportado resultados. Para que luego digan que el dinero trae la felicidad.
Lo más visto
6 Lando Norris y George Russell, los mejores debutantes
Cuatro jóvenes pilotos han llegado en 2019 a la Fórmula 1 con la intención de quedarse: Lando Norris, George Russell, Alexander Albon y Antonio Giovinazzi. Los dos británicos son, de momento, los que mejor lo están haciendo. Norris está plantando cara a Carlos Sainz y sacando buenos puntos para los de Woking, mientras que Russell ha acabado por delante de Robert Kubica en la mayoría de las carreras. Por otro lado, Albon ocupa un escalón inferior a pesar de destacar en Mónaco o Alemania, pero ha conseguido el premio de ascender a Red Bull. Por último, Giovinazzi es la decepción de esta nueva hornada de pilotos: lejos de Kimi Räikkönen, acumula solo un punto en su casillero por los 31 del veterano piloto finlandés.
7 ¿Igualdad? ¿Eso se come?
Solo Bottas, Hamilton y Verstappen han ganado una carrera en 2019. Solo ellos, los dos pilotos de Ferrari y Daniil Kvyat han subido al podio esta temporada. En Hungría, última carrera antes del parón veraniego, el quinto clasificado (Carlos Sainz) acabó doblado, a una vuelta y media del ganador. La igualdad en la Fórmula 1 es como la contaminación para algunos madrileños, no se ve. La esperanza queda relegada al ansiado cambio de reglamento de 2021. Y si las carreras pueden ser más emocionantes, mejor.
8 Gasly y Kubica, los peores pilotos del año
Si la Fórmula 1 tuviera su propia clasificación, Pierre Gasly y Robert Kubica ya estarían matemáticamente en segunda división. El francés, revelación en 2018 con Toro Rosso, continúa sin demostrar que está preparado para conducir un Red Bull. Muy lejos de Max Verstappen (el neerlandés le saca más de 100 puntos en el Mundial), Gasly no se ha adaptado al coche en ningún momento, lo que le ha valido perder su plaza en Red Bull y descender a Toro Rosso. Por otro lado, Kubica ha demostrado que no está preparado para pilotar un Fórmula 1 en la actualidad. La única noticia positiva ha sido el punto conseguido por el polaco en la locura de Alemania.