GTRES
Ahora que está de vuelta, es hora de que seamos sinceros: nadie ha podido llenar el hueco que dejó Fernando Alonso en la F1
La marcha de Fernando Alonso de la Fórmula 1 supuso una salida de algo más que un piloto. Repasamos todo lo que Alonso logró más allá del volante y el hueco que ha dejado en el corazón de todos los amantes del circo de la F1.
27 Septiembre 2019
|La marcha de Fernando Alonso de la Fórmula 1 supuso algo más que la salida de un piloto del paddock. Se marchaba una leyenda, un tipo diferente y, para muchos, las mejores manos de la parrilla, escuderías y potencia del coche aparte.
Pero, con el tiempo, se ha demostrado que Fernando era aún más que eso. El asturiano ha sido capaz de que los españoles se hayan dado la mano en el proceso de aprendizaje que temporada tras temporada, paulatinamente, se ha ido desarrollando en un deporte desconocido para muchos hasta que empezó a despuntar aquel joven de la mano de Renault. Desconocido, complicado e incluso selecto en algunos ámbitos. El 'Nano' revirtió todo eso para poner a las familias frente al televisor. Para hacerles poner la alarma cuando el Gran Premio de Australia ponía en muchas ocasiones el pistoletazo de salida a la nueva temporada, algo impensable en España en la época en la que unos pocos disfrutaban de un joven Michael Schumacher, de David Coulthard, Villeneuve o Mikka Hakkinen.
De ahí se pasó a otro mundo totalmente diferente. La temporada 2005 supuso el primer campeonato del mundo para el asturiano. Su Renault, identificado con los colores de la bandera del Principado, se proclamó el rey del circo de la F1 en Brasil, con Japón y China todavía aún por disputarse, todo un verdadero hito para el deporte español y el mundo del motor. Su gran campeonato a los mandos dejó también guerras psicológicas que pasarán ya a la historia. Guerras como la del Gran Premio de Alemania en Nürburgring, en donde un constante Alonso obligó a Kimi Raikkonen, con un plano, a tener que exprimir su McLaren Mercedes al máximo, algo que hizo que el eje de su rueda terminara por estallar, dejando cero puntos en su casillero.
Ya en la 2006, y tan solo un año después, Alonso logró el bicampeonato del mundo. La gente ya estaba por y para el asturiano. Era ídolo de masas, y todos ya amaban el deporte desconocido pocos años antes. Esta vez su rival, Michael Schumacher, le puso las cosas algo más complicadas al piloto y su R-26. Pese a ello, Fernando logró en las nueve primeras pruebas no bajarse del segundo escalón del podio, con seis victorias y tres segundos puestos. Un inicio de campeonato al alcance de muy pocos y que dejaba al español con 84 puntos, 25 puntos por encima del alemán. No olvidamos que en aquella época la puntuación por vencer era de diez puntos y sólo puntuaba hasta el octavo. Pero Michael apretó y puso en serias dificultades a Fernando, que pese a todo consiguió con relativa holgura el que sería el bicampeonato, el del piloto más joven hasta ese momento.
A la altura de los mejores
Si hablamos de deporte español, y pensamos en los mejores embajadores patrios, a todos se nos vienen a la cabeza los Rafa Nadal, Carolina Marín o Pau Gasol. Incluirse en esa lista está al alcance de muy pocos, pero sí del asturiano. Siempre ganador nato, comprobó que ni su McLaren ni ninguna escudería disponible le aseguraba volver a lo más alto del cajón con asiduidad, por lo que decidió ponerse nuevos retos.
Y vaya retos. Alonso ha pilotado en las 500 Millas de Indianápolis de 2017 para McLaren-Honda-Andretti, en las 24 Horas de Daytona de 2018 para United Autosports, en las 24 Horas de Daytona de 2019 para Konica Minolta Cadillac y en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2018-19 para Toyota Gazoo Racing, además de estar preparándose para el Dakar. Todo un verdadero orgullo nacional del que mucho sacan pecho. Pero, ¿qué es ahora la Fórmula 1 sin él? Su mala pata con McLaren, con varias temporadas en la nada más absoluta, indignó a la audiencia española de la misma manera en la que se indignó él. La Alonsomanía parecía haber muerto. Pero, viendo el interés que genera ahora la competición en comparación con hace 10 años, nos damos cuenta de que no es así.
Lo más visto
Carlos Sainz no llena el hueco
Tras la salida de Fernando, todas las miradas están puestas en Carlos Sainz. El madrileño cogió el relevo en el equipo McLaren del asturiano, pero ni mucho menos ha logrado revitalizar a la audiencia. Pese al indudable talento de Sainz, con un podio ya en su haber y con una puntuación impensable en la etapa de Alonso en McLaren, el público no ha vuelto a engancharse de la misma manera a la competición.
Su fichaje por Ferrari podría dar un giro a la situación, aunque ahora nadie duda de que en 2021 la afición por la F1 resurgirá... Él ha vuelto.
Fernando Alonso vuelve a la F1
Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1 en 2021. Lo hará en Renault, la escudería con la que tanto nos hizo disfrutar.
OFFICIAL NEWS
— Renault F1 Team (@RenaultF1Team) July 8, 2020
???? Fernando Alonso joins Renault DP World F1 Team ????
Renault DP World F1 Team is pleased to confirm Fernando Alonso alongside Esteban Ocon in its driver line-up for the 2021 season.
???? https://t.co/yjnnGHh8Yb #RSspirit @alo_oficial @OconEsteban pic.twitter.com/Qe0WfBazzN
¿Volverá el fervor por la F1 a tiempos de 2005? Solo él es capaz de lograrlo.