Movistar
¿Cuáles fueron los grandes errores arbitrales y del VAR en 2019?
2019 ha sido el año del VAR, para lo bueno y para lo malo. Nadie duda del bien que hace a LaLiga, pero hoy toca hablar del aspecto negativo, de esos 5 errores que todavía recordamos y que seguiremos haciendo durante mucho tiempo.
30 Diciembre 2019
|En Menzig somos partidarios del VAR. Sabemos que ha venido para quedarse y que ayuda a un fútbol más justo. Sin embargo, es una obviedad que su utilización en la LaLiga ha dejado dudas hasta al más afín, y no tanto por la tecnología en sí, sino por quienes se encargan de ella. Repasamos 5 errores de 2019 (uno es de 2018, pero es necesario recuperarlo) difícilmente explicables incluso meses después de que se hayan producido.
1 Jaime Mata y el calvario de los penaltis
Jaime Mata ha sido, posiblemente, el jugador más perjudicado desde que se instalara el VAR.. Hasta tres penaltis claros se ha 'comido' el nuevo videoarbitraje que cumple en esta 19/20 su segunda temporada en la liga de las estrellas. El primero de ellos, en San Mamés, en una de las polémicas más grandes de la temporada con un penalti en el descuento que el colegiado decidió no revisar, creando el desconcierto en el cuadro azulón. Además, en Anoeta y en Mestalla, Jaime Mata sufrió otras dos penas máximas que no fueron consideradas infracciones para desesperación del ex de Girona o Real Valladolid.
Disculpad @iberdrola, saben si se fue la luz en Las Rozas esta mañana? Un saludo pic.twitter.com/xNVacwv2v0
— mata (@mata_jaime9) November 25, 2018
2 El Leganés y los penaltis fantasma
El 'Lega' ha sufrido esta segunda mitad de año un suceso que, con el VAR, parece, cuanto menos, ilógico. Hasta dos penaltis han sido señalados al cuadro pepinero lejos del área. Una acción que apenas se veía con el arbitraje convencional, y que se hace difícil de entender con la tecnología que disponen los colegiados. Frente a Valencia en Mestalla y Levante en Butarque, el conjunto dirigido por aquel entonces por Mauricio Pellegrino fue claramente perjudicado. Tal es así, que la presidenta del conjunto madrileño, Victoria Pavón, salió a pedir que se repitiera el encuentro contra el conjunto granota tras el escándalo formado por la pena máxima pitada en contra de los suyos.
????Victoria Pavón, presidenta del @CDLeganes
"En el partido Leganés-Levante han ocurrido cosas muy graves, pitarnos un penalti fuera del área, el VAR no estaba funcionando correctamente y nos consta. Vamos a solicitar que desde el minuto del penalti, poder repetir el partido" pic.twitter.com/OrPwXJcAv6— Alberto Fernández (@afernan9) October 5, 2019Lo más visto
⚡⚡ ¡OJO a ESTO! La REACCIÓN de RODRIGO TARIN, jugador del LEGANÉS, tras el PENALTI señalado a FAVOR del VALENCIA. #LaLiga pic.twitter.com/lCjMlVt0pU
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) September 22, 2019
3 Un rodillazo en la cara que supuso un gol
Pero no tuvo suficiente con eso el Lega en 2019. También protagonizó una de las mayores polémicas del año, con vertientes de opiniones sobre una acción que uno de sus protagonistas decidió zanjar con una foto que aclaraba absolutamente todo lo acontecido. Hablamos del gol de Luis Suárez al conjunto pepinero en el Camp Nou. El charrúa, en plena pugna por el balón, propiciaba un rodillazo en la cara del meta en una acción que finalizaba con el gol blaugrana. Una acción tan rápida que ni la repetición aclaraba en momentos si el contacto había sido tal como para pitar una falta o no. Pero, el meta pepinero se encargó en Instagram de zanjar toda la polémica con una instantánea en la que se ve cómo la rodilla del charrúa impacta con fuerza en el rostro del ex del Sporting.
Si esto no es juego peligroso de Luis Suárez en el área pequeña del portero del Leganés q venga Dios y lo vea.
— Gerardo Ortega (@Ortega_Gerardo) January 20, 2019
Para esto q quiten el VAR y volvemos a lo de antes. pic.twitter.com/pp86X7dnN5
Lo más nuevo
4 El oído de Carvajal que superó al VAR
La mala suerte se cebó con el Levante y, más concretamente, con Cheik Doukouré. El jugador de Costa de Marfil fue claramente perjudicado en una acción que suponía el segundo penalti a favor de los intereses del Real Madrid en el Ciutat de València, que más tarde anotaría el galés Gareth Bale. Pero, en realidad, eso es lo de menos. Lo importante de la acción y la jugada es que el VAR no vio que el jugador granota no tocó a Casemiro dentro del área, algo que tras revisarse una y otra vez no supuso el cambio de decisión. Esto enfadó (y con razón) a toda la parroquia levantinista, más aún cuando escucharon las declaraciones de Dani Carvajal al terminar el encuentro. El madridista afirmó haber escuchado "la patada de Doukouré a Casemiro desde 25 metros", lo que dejó en evidencia al lateral derecho tras ver la imágenes. Para más inri, el golpeo del costamarfileño al aire supuso su rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla, apartándole prácticamente toda la temporada de los terrenos de juego.
¿El mejor sinónimo de mala suerte? ¡Cheick Doukouré! Al jugador marfileño le cobraron un penal inexistente ante el Real Madrid, su equipo perdió y encima, en esa misma jugada, se rompió el cruzado anterior de la rodilla izquierda. Las cosas del fútbol... pic.twitter.com/VTyXhiPFJZ
— ESPN Fútbol Club (@ESPNFutbolClub) February 25, 2019
5 "Todo ok, José Luis"
No podemos cerrar esta lista sin recordar el momento más icónico del VAR, la frase que ya se ha instaurado en nuestro vocabulario más futbolero. El nuevo "Rafa, no me jodas" ocurrió en el Bernabéu, con Vinicius y el Real Madrid como protagonistas. Enfrente, una Real Sociedad que venció a los de Solari y donde Rulli cometió un flagrante penalti sobre el joven jugador brasileño que debió ser señalado y que finalmente decidió pasarse por alto. Pero no pasó nada. "Todo ok, José Luis".