Menend: "Yo soy mi mayor influencia"
'YANKI' es el nuevo proyecto con el cual Menend pretende transmitirnos sus pensamientos y miedos más profundos. Cantante, productor y ahora también director, las capacidades del madrileño no parecen conocer límite y con sus últimos trabajos, quiere demostrárnoslo.
01 Junio 2023
|A caballo entre Estados Unidos y España; California y Madrid, Javier Toledo Menéndez, renombrado artísticamente como Menend, es uno de esos artistas que se pueden definir por muchas cosas y por ninguna a la vez. Su influencia urbana-internacional (Kanye, The Weeknd o PartyNextDoor) y atemporal (Elvis Presley) le han ayudado a asentar las bases de su sonido para que actualmente, él mismo sea su mayor referencia e inspiración: "Menend es la fórmula que he encontrado para englobar todas las cosas que me gustan", ha asegurado en una entrevista para Menzig.
Sintiéndose preparado para seguir creciendo, evolucionando y confirmando su deseo por cambiar la fase de su personaje, Menend nos presenta 'YANKI', su nuevo álbum del que no nos separaremos durante todo el verano. Con un sonido muy melódico y suave, casi ambiental, alejándose esta vez de la corriente trap, el madrileño ha abierto la puerta más íntima de sus pensamientos tocando una serie de temas y temores muy profundos para él. Este álbum representa cómo se siente Menend con todas sus referencias americanas, influenciado por dos culturas muy distintas (estadounidense y española) y como su etapa estadounidense lo ayudó a formarse como adulto.
"Me gusta muchísimo el pop y es una rama que hasta ahora no había tocado aposta porque quería hacerlo con sentido". Definiéndose 'YANKI' por un sonido pop, Menend destaca la importancia que tiene para él el hecho de cerrar etapas y abrir paso a otras nuevas para crecer como artista. "Quería cambiar el personaje y me gusta que los cambios sean un poco exagerados. Simplemente estoy en otra etapa".
Tocando varios géneros (trap, R&B, pop) y sintiendo una gran pasión por ellos, Menend es conocedor de la importancia de su vivencia por California a la hora de crecer como persona, cantante y productor. Estudiando en la universidad californiana de Santa Cruz, Javier aprendió muchos aspectos sobre la vida que lo ayudaron a madurar, pero sin ninguna duda, su paso de manera profesional por el mundo de la música fue lo que más lo marcó. "Estar trabajando de manera profesional en la industria americana fue muy bonito pero al final fue una etapa muy frustrante. Estaba como una rata de laboratorio haciendo 6 temas al día".
Menend siempre tuvo claro que su pasión era la música, pero su deseo no era estudiarla. "Tenía claro que quería hacer música pero no, yo no quería estudiarla. No me interesaba estudiar historia de la música o música clásica". En ese sentido, se decantó por el mundo cineasta: pasión y formación que lo han llevado a dirigir su primer videoclip y a ayudarle a implementar una visión distintiva a sus proyectos. "Me gusta pensarlo todo en 360. Cuando hago un álbum no sólo lo hago pensando en las canciones, sino en todo lo que engloba como los outfits, escenas, el directo...es lo que más me divierte". Ese amor por el mundo cinematográfico también lo empuja a que en un futuro quiera dar sus pequeños pinitos en el mundo de la actuación pero por ahora, se queda en el estudio y dirigiendo tras las cámaras.
Manteniendo los pies sobre la tierra, Menend no es de pensar a largo plazo. Lo que tiene claro eso sí, es que quiere que su música deje un legado positivo en la sociedad y sobre todo, que la inspire. Con fans tanto en España como en Estados Unidos y debido a su carácter anglosajón, puede que no todos sus seguidores comprendan el 100% de sus letras, pero de lo que sí están al tanto, es de su inmaculada vibra y talento.