Musk elimina la cuenta en Twitter de Mastodon, ElonJet y varios periodistas en solo unas horas
Elon Musk vuelve a hacer de las suyas en Twitter, suspendiendo la cuenta de Mastodon, la del bot que informaba de sus numerosos viajes en jet y la de varios periodistas estadounidenses.
16 Diciembre 2022
|No hay semana en la que nos levantemos sin que Elon Musk haya tenido algún conflicto en Twitter. El magnate llegó a la red social con intención de reforzar la libertad de expresión de la misma, pero poco queda de aquellas intenciones, sobre todo para aquellos que no le bailen el agua al magnate.
I hope that even my worst critics remain on Twitter, because that is what free speech means
— Elon Musk (@elonmusk) April 25, 2022
Elonjet, la primera víctima de la caza de brujas
Tras unos días más calmado, e incluso tomándose con humor que Kanye West se burlara de él durante las 24 horas en las que terminó de caer a los infiernos, Musk ha vuelto a la carga con baneos masivos y nuevos conflictos solucionados a golpe de hierro. La purga comenzó el 14 de diciembre, cuando Twitter suspendió la cuenta @ElonJet, un bot dedicado a hacer un seguimiento de sus vuelos en jet privado.
La cuenta, creada por un estudiante universitario, llevaba tiempo incomodando a Musk en un año en el que se ha expuesto a los ricos que contaminan con sus aviones privados. De hecho, Elon llegó a ofrecer 5.000 dólares a este chico para que la abandonase, oferta que rechazó. Ahora, ya como CEO de Twitter, se ha tomado la justicia por su mano, cerrando la cuenta por "violar su seguridad física".
Any account doxxing real-time location info of anyone will be suspended, as it is a physical safety violation. This includes posting links to sites with real-time location info.
Posting locations someone traveled to on a slightly delayed basis isn't a safety problem, so is ok.— Elon Musk (@elonmusk) December 15, 2022Lo más visto
Nada de hablar de la competencia: todo lo que tiene que ver con Mastodon, censurado
Elon no se quedó tranquilo después de eliminar la cuenta que exponía sus costosos y contaminantes viajes en jet privado, y subió el nivel: eliminó la cuenta de Mastodon, una de las alternativas en microblogging a Twitter que mejores valoraciones tiene en el público general.
???? @joinmastodon official account has been banned on Twitter pic.twitter.com/qOSe7nRj2W
— Alex Barredo ???? (@somospostpc) December 15, 2022
Si bien la costumbre y la cantidad de usuarios en la red social hacen que muchos sigan en Twitter pese a no gustarles las decisiones de Musk, Mastodon ha dado de qué hablar en estos últimos meses y cuenta con una cifra de tráfico a tener en cuenta: 700 millones de usuarios. Una amenaza que el dueño del pajarito ha decidido cortar por lo sano.
Pero Musk y Mastodon ya eran viejos conocidos. Mastodon promocionó la cuenta de ElonJet en el pasado y, el 7 de noviembre, Elon hizo comentarios despectivos acerca de la red social hasta en tres ocasiones, pero pronto se arrepintió y borró los tweets.
Lo más nuevo
Está claro que el CEO de Twitter percibe a Mastodon como una amenaza, pues no solo ha sobrerreaccionado suspendiendo la cuenta de la red social, también ha marcado todos los enlaces hacia Mastodon como "potencialmente dañinos".
Twitter is now marking all links to Mastodon unsafe pic.twitter.com/kUseCXVLMk
— ????.????. ???????????????????????? #readoptimal (@intelwire) December 16, 2022
Pero quedaba la traca final: la suspensión de las cuentas de varios periodistas.
La jugada de silenciar a los periodistas antes de irse a la cama
Profesionales como Donie O'Sullivan, periodista de la CNN con cuenta verificada y más de 300.000 seguidores, han visto cómo en una noche perdían su cuenta de Twitter.
A O'Sullivan le siguieron otros periodistas con un denominador común, publicar contenido crítico hacia Elon Musk: Drew Harwell (Washington Post), Ryan Mac (New York Times), Aaron Rupar y Tony Webster (independientes), Keith Olbermann (MSNBC), Micha Lee (Intercept) y Steve Herman (Voice of America). Nombres y medios bastante reconocidos que han convertido el gatillo fácil de Musk en una cuestión de estado y de censura periodística.
Ni la compañía del pajarito azul ni el magnate sudafricano han hecho comentarios acerca de todas estas suspensiones, pero lo que tenemos claro es que, en libertad de expresión, Musk sí que ha sido suspendido.