Santander se baja del barco y EA Sports será la que dé nombre a las competiciones de LaLiga: los detalles del acuerdo
LaLiga ha encontrado a un nuevo patrocinador principal de la competición para cubrir la vacante que va a dejar Santander: EA Sports. Repasamos todo lo que se sabe del acuerdo con la empresa de los juegos de FIFA.
02 Agosto 2022
|La desarrolladora de videojuegos Electronic Arts ha dado un salto en el mundo del patrocinio como nunca antes había hecho. La empresa va a ser la próxima title sponsor de la competición principal de fútbol de España: LaLiga. Su presidente, Javier Tebas, y el Banco Santander anunciaron el pasado 11 de julio que dejarían de colaborar en la temporada 2023-2024. De este modo, el camino quedaba libre para EA, que ha cerrado un gran acuerdo para los próximos años.
El Banco Santander se hizo con el patrocinio de LaLiga para la temporada 2016-2017, en sustitución de BBVA, y lo ha mantenido desde entonces. Se sabe que mantenerlo le costaba 17 millones de euros al año, pero nunca había sufrido pérdidas por ello. Desde la entidad se ha comentado que el trato al que se llegó se ha terminado en buenos términos y por mutuo acuerdo, algo que ha compartido Tebas. Por otro lado, el presidente de la competición estaba seguro de que se podía sacar un mayor rendimiento al campeonato español. Por este motivo, ha estado buscando un relevo desde principios de año y parece que la búsqueda ha dado sus frutos. Esta es la primera vez que EA Sports firma un contrato como title sponsor y también la primera que LaLiga lo hace con una marca internacional.
El trato al que ha llegado EA con Tebas está valorado en 30 millones de euros al año, que alcanzarán casi los 60 millones si sumamos el acuerdo actual de licencias y competiciones. Esto aportará a LaLiga un impulso de capital para su crecimiento en España y en el extranjero. El acuerdo se basa en cinco pilares: tecnología, digital, contenidos, deporte base y branding. El objetivo de estos es revolucionar la forma de interactuar con el fan y de consumir contenidos. La alianza pretende ir mucho más allá del naming y el cambio de la nomenclatura en las competiciones, también incluirá una variación en todos los elementos visuales, como logotipos, gráficos y fuentes.
El próximo nombre de Primera y Segunda División todavía no se ha decidido, aunque las compañías tienen un margen de un año para terminar de concretar todos los aspectos del acuerdo. Este también incluirá la competición de eSports, eLaLiga, y el torneo juvenil que se celebra de forma anual, LaLiga Promises. La nueva empresa quiere crear contenido exclusivo en todo el mundo y lanzar experiencias que superen las expectativas de los fans, algo de lo que, en principio, se encargaría EA Sports.
Una salida en el mejor momento
EA Sports ha roto sus relaciones con Fifa y este año va a sacar su juego en solitario, que se llamará EA Sports FC desde el próximo. Este suceso ha permitido a la empresa utilizar los 150 millones de dólares, que se estima que pagaba a la federación internacional, para nuevos contratos. La compañía debe emprender muchos acuerdos, ya que necesita de palancas de activación y legitimidad para evitar riesgos frente a otros competidores y poder llevar su videojuego en solitario. Tener toda la maquinaria para lanzarlo y posicionarlo no es suficiente.
Fifa ha anunciado que tendrá su propio videojuego para compensar la situación, pero no tiene desarrollador ni acuerdos de licencia todavía. Por otro lado, esta ruptura también ha llegado después de que Konami se haya retirado con la creación de eFootball, el antiguo Pro Evolution Soccer. Por ello y mientras tanto, EA debe aprovechar y seguir engordando su comunidad de más de 150 millones de jugadores, y la competición española puede ser su mejor opción de lograrlo.
Los astros se han alineado para la desarrolladora, que llega el momento más favorecedor de LaLiga. La competición ha aumentado en un 300% los ingresos de patrocinadores en cinco años, ha firmado grandes acuerdos audiovisuales en Estados Unidos y otros mercados estratégicos, y se ha asegurado el nuevo ciclo audiovisual en España. Todo esto también es clave para EA, por lo que ha decidido patrocinar a LaLiga durante cinco años. Por otra parte, para Tebas, vincularse a la mayor empresa de videojuegos de fútbol del mundo es mucho más que un acuerdo de nombre y logo.