¿Conseguirá 'La Grada' de DAZN cambiar nuestra forma de ver el fútbol?

El objetivo de 'La Grada' de DAZN es volver a engancharnos al fútbol y no tenerlo puesto en segundo plano (otra cosa es que lo consiga)

La nueva función de de DAZN permite a los usuarios interactuar entre ellos mientras ver los partidos, y así dejar de comentarlos en Twitter o WhatsApp o, al menos, que muestren más interés en lo que sale en su pantalla.

Por Roberto Rahona  |  30 Marzo 2023

Seamos sinceros, ya nadie se sienta a ver la televisión sin tener una distracción extra en la mano. El rechazo al más mínimo aburrimiento, o la necesidad constante de nuevos impulsos, hacen que las personas no sean capaces de distraerse, divertirse o entretenerse solo con una pantalla. Programas de cualquier tipo, series, películas o deportes son parcialmente ignorados cada día en los salones de cada casa mientras se viaja entre el juego de turno, Instagram, Twitter, TikTok... convirtiendo al televisor en una radio a la que no es necesario dirigir la mirada.

Si hay algo que, según nuestras sensaciones, está perdiendo a un público activo y atento es el fútbol. Excepto cuando lo que se esté viendo sea un encuentro de nuestro equipo o el partidazo de la jornada, y a veces ni eso, las citas con el deporte rey han pasado a convertirse en un espacio en el que se recarga Twitter desesperadamente en busca de algún comentario que amenice los 90 minutos.

Buena nota de ello tomaron las televisiones al empezar a poner los hashtags de los programas para atraer a la audiencia a un lugar donde comentaran lo que estaban viendo y así matar tres pájaros de un tiro: aumentar su presencia en redes, fidelizar a la audiencia haciéndoles sentir parte del evento al permitirles crear contenidos (los conocidos como prosumidores) y atraer a nuevos potenciales espectadores.

Ahora, DAZN ha decidido ir más allá en el tema de la interacción entre espectadores con 'La Grada', un nuevo chat dentro de la plataforma para no sentirte solo viendo los partidos.

'La Grada', la 'nueva función' que llevamos utilizando años

"'La Grada' permitirá a los aficionados experimentar los partidos de una manera nunca antes vista", asegurar en la web de la plataforma, pero a simple vista, no deja de ser un chat al estilo Twitch o YT, y más limitado que la conversación, el análisis o el meme que podemos tener en WhatsApp o Twitter. Y es que la "innovación" consiste en que los suscriptores de la plataforma tendrán la posibilidad de chatear, participar en encuestas y enviar emoticonos, stickers y GIF durante los encuentros. Es decir, básicamente como lo que se puede hacer en Twitch, pero sin que lo que el usuario ponga o vote influya lo más mínimo en lo que está viendo, es simplemente un foro de toda la vida, pero en tiempo real y dentro de la propia emisión.

'La Grada' se podrá utilizar desde cualquier dispositivo que albergue DAZN, ya sea móvil, tablet, ordenador, televisión o consola y dará su pistoletazo de salida en el Real Madrid-Real Valladolid del domingo 2 de abril. A partir de ahí estará disponible para todos los partidos del Madrid y Barcelona que emita la plataforma, en un alarde más de duopolio. Para el resto de equipos aún no se sabe cuándo se podrá tener el honor de comentarlos.

Lo más visto

DAZN buscará crear comunidad propia con 'La Grada'
DAZN buscará crear comunidad propia con 'La Grada' DAZN

Más allá de la manía por perpetuar una Liga de veinte en la que solo importan dos, 'La Grada' nos deja nuestras dudas porque, aunque es verdad que se gana inmediatez en las reacciones y puedes formar parte de una comunidad que hable exclusivamente de ese partido, ofrece más limitaciones que comentarlo por redes o apps de mensajería, como llevamos años haciendo.

Por no hablar de la ilegibilidad de los chats cuando los mensajes son muy numerosos. Cuando hay un exceso de personas, prácticamente cualquier cosa que se escriba lo único que crea es una falsa ilusión de que te están leyendo, cuando en realidad lo que sucede es que tu mensaje se pierde entre el resto en cuestión de segundos. Lo vemos constantemente en los chats de los streamers más seguidos.

Además, uno de los aspectos más interesantes de utilizar una red social mientras vemos un partido es que decidimos de quién queremos leer los análisis o reírnos de sus memes teniendo la capacidad de contestarles y ser contestados, generando así debates potencialmente interesantes. Eso es algo que desde 'La Grada' no se podrá hacer.

'La Grada' tampoco estará disponible en los partidos de la Premier League de momento
'La Grada' tampoco estará disponible en los partidos de la Premier League de momento Dazn

Pero bueno, tendremos que esperar para ver si 'La Grada' resulta ser un éxito que aporte un valor añadido a DAZN que incentive las suscripciones o acaba siendo un experimento poco utilizado donde los chats, debates, memes y lo que sea sigan albergándose fuera de la plataforma.

Artículos recomendados