Cómo ahorrar dinero fácilmente y sin esfuerzo

Freepik

Cómo ahorrar dinero sin esfuerzo y fácilmente

Ahorrar dinero puede ser una tarea complicada. En MENzig.es te damos una serie de consejos para administrar tu dinero de la mejor forma y que a final de mes puedas ahorrar un poco.

Por MENzig  |  31 Agosto 2020

¿Llevas tiempo pensando en ahorrar dinero y no lo consigues? Reconducir tu economía puede no ser tan complicado como crees. En MENzig.es te contamos algunos trucos e ideas para que aprendas cómo ahorrar dinero de una forma fácil y sin demasiados esfuerzos.

En una sociedad capitalista, el dinero es su talón de Aquiles. Todo cuesta dinero y gastarlo es bastante más fácil que conseguirlo. Lo sabemos. En el día a día hay que hacer frente a los gastos de la casa, del cole de los niños, del coche, comes, te vistes... Hasta socializar (basta un café o una cena con los amigos) y disfrutar del tiempo libre (ir al gimnasio, al cine, de vacaciones) tiene un precio. Así que es fácil que cuando mires tu cuenta corriente compruebes que tienes menos dinero del que te gustaría.

Si te has planteado ahorrar y no sabemos cómo hacerlo, en MENzig.style te ofrecemos algunos consejos para que lo puedas lograr fácilmente. Y es que, a veces, lo más complicado de ahorrar es empezar a hacerlo.

Ahorrar, ¿para qué?

¡Cuántas veces habrás oído eso de que el dinero está para gastarlo! Y es verdad. Pero ahorrar no significa que te conviertas en una persona tacaña dispuesta solo a acumular dinero. Tener dinero ahorrado te permitirá tener un colchón para invertir en imprevistos, en pequeños caprichos, en los estudios de tu hijo, en un viaje, en la jubilación o hasta para hacer realidad un sueño. En definitiva, tener ahorros te permitirá gastar dinero en cuestiones realmente importantes o que te hagan feliz.

Es cierto que no tener la costumbre de ahorrar hace que parezca casi una utopía. Pero no es así. Seguro que si haces balance te das cuenta de que has gastado en cosas innecesarias. E, incluso, en esos gastos que son inevitables también es posible ahorrar cambiando algún hábito.

Cómo ahorrar dinero fácilmente

Si llevas tiempo proponiéndote tener dinero para meter en la hucha pero no sabes cómo ahorrar, te vamos a dar algunos trucos y consejos con lo que podrás ahorrar sin morir en el intento:

Haz un presupuesto mensual

Igual que sabes cuánto ingresas, ¿por qué no fijarte la cantidad que vas a gastar? Puedes programar una estimación de cuánto y en qué vas a gastar el dinero guardando una cantidad fija al mes para el ahorro. Esta cantidad puede ser más grande o más pequeña, según tus posibilidades.

Guarda el dinero en un sobre

Calcula el dinero que necesitas y mételo en un sobre. Tira de ese dinero para los gastos y trata de no recurrir a otros ahorros.

Llevar una lista de la compra e ir al supermercado sin hambre te ayudarán a ahorrar.
Llevar una lista de la compra e ir al supermercado sin hambre te ayudarán a ahorrar. Freepik

Apunta lo que vas gastando

Una buena medida para ahorrar es anotar el dinero que estás gastando. Te servirá para saber si te estás ajustando a los objetivos y como referencia para los cálculos de los siguientes meses. Además, te permitirá tener conciencia de los gastos que tienes en tu día a día.

No compres por comprar

Antes de hacer un desembolso de dinero asegúrate de que lo que compras son cosas que te resultan útiles. Analizar los pros y las contras y posponer la compra al menos 24 horas te servirán para saber si realmente lo necesitas o no.

Compara precios

Hay gastos que no puedes eliminar, pero si quieres ahorrar asegúrate de que no estás pagando más de lo necesario. Compara precios y al final de mes lo notarás en tu bolsillo. Además, hay establecimientos que cuentan con tarjetas de fidelización con las que ofrecen descuentos para sus clientes. No estaría de más que las tuvieses y que aproveches para hacer compras cuando tienen ofertas.

No abuses de las tarjetas bancarias

Es cierto que las tarjetas son muy cómodas a la hora de pagar pero no ayudan demasiado cuando lo que buscas es ahorrar porque pueden hacer que pierdas el control de lo que gastas. Mejor salir de casa con el dinero justo. Así evitas la tentación de gastar de más.

Al supermercado, con lista de la compra y sin hambre

Gastar en comida es necesario, pero no tienes por qué gastar de más. Antes de ir al súper haz una lista con las cosas que te hacen falta y cíñete a ella. Además, el mejor momento para ir a comprar es después de haber comido. Acudir al súper con hambre puede hacer que compres más por capricho que por necesidad.

Controla los electrodomésticos y aparatos de tu hogar

A lo mejor piensas que tampoco es para tanto, pero si quieres ahorrar el stand-by de los aparatos es un gasto innecesario que, evitándolo, te hará ahorrar en el recibo de la luz, igual que apagar las luces cuando no sean necesarias y recurrir al sistema LED. También puedes ahorrar en recibos poniendo la lavadora en agua fría, no malgastando agua y no teniendo la calefacción a una temperatura muy alta.

Llevar un control de los gastos y no hacer compras impulsivas son la clave para que tu economía mejore. Ahora que ya sabes cómo ahorrar fácilmente, solo tienes que poner en práctica estos consejos y motivarte a hacerlo para no desesperar en el intento.

Artículos recomendados