Los coches más feos: 7 auténticos esperpentos que han llegado a las calles
Hay coches que pasan a la historia por su velocidad arrolladora. Otros, por la innovadora tecnología que incluyen. Algunos, incluso, pueden llegar a destacar por su mínimo consumo de gasolina. Pero en este caso, nos centraremos en los coches que no hemos conseguido sacar de nuestros recuerdos por su aterrador diseño. Desde luego, no dejan indiferente a nadie.
01 Julio 2019
|A la hora de escoger un coche no solamente nos fijamos en sus prestaciones. Al fin y al cabo, vas a pasar muchas horas de tu vida en ese habitáculo, probablemente muchas más de las que te gustaría, por lo que es aconsejable que tu coche no sea el hazmerreír del barrio. Además, un coche es un símbolo muy socorrido para demostrar el estatus social ante tus semejantes, junto con el móvil. No es que sea lo más correcto que la autoestima y la reputación dependa de qué coche tienes, pero es un hecho que el ser humano funciona así en muchas ocasiones, por lo que la elección del vehículo está conectada a muchos factores que nada tienen que ver con su rendimiento real.
Las marcas buscan sacar partido a estos deseos irracionales del mercado para asociar sus modelos a ideas positivas, e incluso en ocasiones, dar prioridad a un diseño espectacular sobre un funcionamiento no tan increíble. Y al revés, han existido coches que, al margen todas sus características técnicas, han sido verdaderos fiascos para las marcas por su absolutamente horrible diseño.
Auténticos engendros
La canción infantil de "Vamos de paseo, en un auto feo" se compuso probablemente en los coches que les vamos a enseñar a continuación. Verdaderos adefesios con ruedas que, en la mayoría de los casos, vendieron muy pocas unidades. Sin embargo, de algunos de ellos, todavía vemos ocasionales ejemplos por las calles de nuestro barrio, pues para gustos están los colores. Solo queda preguntarse quién fue el lumbreras en cada marca que pensó que estas aberraciones estéticas eran buena idea, y desear por el bien del automovilismo que se encuentre fuera del organigrama de la empresa en la actualidad. Todos recordamos el Homercoche que arruinó la compañía automovilística de su hermano Herb, tal vez en estos casos también fueron los compromisos familiares los que hicieron aparecer estos coches.
Porque además, lo de crear coches feos es algo muy equitativo, casi todas las marcas tienen por lo menos un proyecto de este estilo en sus filas. Incluso marcas de coches de gama media-alta han cometido errores en su idea artística.
Renault Twingo
Comenzamos con la factoría francesa. El Renault Twingo, destinado para usarse en la ciudad, por su tamaño y facilidad de aparcamiento, tiene un diseño realmente simple. El capó y el parabrisas forman una línea casi recta que queda bastante fea, con un parachoques que podría llevar una furgoneta. No sabemos si fue un intento de darle un toque diferente, pero las tres 'salidas de humo' que podemos ver en la parte superior del capó completan lo que es un modelo que tuvo su público, por su utilidad, pero cuyo diseño fue un grave error.
Citröen Cactus
Puede ser que este sea el más controvertido de toda la selección. Es posible que exista alguien a quien le parezca bonito el Cactus, pero se encuentra en esta lista porque se le dio una publicidad y un precio dignos de un coche mucho más espectacular. Esas líneas tan exageradamente redondas y altas en la parte delantera. Y, por favor, ¿qué es esa protección extraña que está sobre las puertas? Si tiene alguna utilidad, podría tener un pase, pero si se colocó ahí con un fin únicamente estético, desde luego les ha salido el tiro por la culata.
Lo más visto
Nissan Vanette
Las furgonetas no se suelen caracterizar por ser los vehículos más bonitos del mundo. La utilidad para el trabajo prevalece sobre la estética en la gran mayoría de los casos. Pero este modelo había que explicarlo. Esta furgoneta probablemente falló en su cronología. Como furgoneta 'hippie' a finales de los 60 podría haber funcionado, pero su salida al mercado en España se produce en el 1985, por lo que no creo que ese fuera su público. Menos mal que se les bajó el colocón y lanzaron una segunda línea, mucho más estilizada dentro de lo que a este tipo de vehículo de trabajo se le puede mejorar.
Audi A2
El gran fiasco de la marca alemana. Un coche con unas prestaciones magníficas, y un precio bastante alto, acorde a sus capacidades. Desde su presentación generó dudas, y efectivamente, se acabó retirando del mercado por sus malos números en materia de ventas. Es un coche que probablemente si fuera de otra marca habría funcionado mejor. Puede que sea el menos feo de toda la lista (aunque bonito tampoco es). Pero los usuarios de Audi buscan coches con una línea más clásica y deportiva, no tan compacta.
Dacia Logan
Probablemente el coche de la crisis por excelencia. A su ya ajustado precio, hay que añadirle la rebaja proveniente del Plan 2000 E del Gobierno de Zapatero en los comienzos de la crisis para mantener el comercio del automóvil. A niveles generales no funcionó demasiado, pero la gama baja de Renault consiguió unos resultados magníficos. Coches feos, simples, sin extras, pero perfectos para unos bolsillos que aprovecharon el precio de ganga en que se quedaron durante unos años. Un coche que parecía de cuarta mano al mes de comprarlo, pero que cumplía su función.
Fiat Multipla
El coche con papada. El diseño del Fiat Multipla es probablemente uno de los más criticados de los últimos años. Y motivos hay. Ese habitáculo con unas ventanas enormes. Su altura exagerada para un coche de estas características, sus cuatro faros, dos en la papada bajo el parabrisas, y dos en el lugar habitual. ¿Es una furgoneta? ¿Es un monovolumen? ¿Qué es el Fiat Multipla? Por añadirle una rareza más, tiene seis asientos, tres atrás y tres en la parte delantera (aunque el del centro se podía retirar). Su interior, dado su gran tamaño debía ser realmente cómodo, pero el patinazo exterior fue demasiado importante para pasarlo por alto. Poco tiempo después, intentaron renovar el Fiat Multipla con una actualización de diseño mucho más sobrio, pero el resultado fue incluso peor en materia de ingresos.
Aurora 1957
Y llegamos al summum de la fealdad. El Aurora 1957. Su diseño como podéis ver genera muchas dudas. Un coche completamente abombado con una plataforma extraña que llega más allá del parachoques, y un parabrisas con forma de burbuja abollada. ¿A qué se debió este coche? Pues a un cura que quería crear el coche más seguro del mundo. Sobre un Buick del 53 añadió un revestimiento de fibra de vidrio y gomaespuma que amortiguaba los golpes y otras muchas mejoras. Parece broma, pero en lo que a la seguridad se refiere lo cierto es que fue un adelantado a su tiempo. No obstante, su presentación en sociedad fue un desastre, y llevó a la ruina al padre Juliano y a todos los que confiaron en su proyecto.
Después de ver todos estos cuestionables modelos, ¿cuál es el más feo?